22.8 C
San Pedro
domingo, febrero 28, 2021

Llegaron las facturas de ABL y hay quejas por el aumento

El Gobierno emitió la tasa el viernes 19 de Febrero, la distribuyó el fin de semana con vencimiento para el 26. Habrá prórroga para la más cara de las prestaciones municipales que registra aumentos mayores al cien por ciento. Hay frentistas enojados porque recibieron incrementos de hasta el 450 por ciento.

Publicidad

 

Tras un largo cruce de datos para emitir la tasa según la nueva modalidad de cobro aprobada en las ordenanzas fiscal e impositiva, los contribuyentes sampedrinos recibieron entre el sábado y el lunes las facturas correspondientes para abonar el gravamen más caro de los que se cobran en la ciudad por prestación de servicios domiciliarios.

Publicidad

“La Tasa por Alumbrado, Barrido, limpieza y Conservación de la Vía Pública se incrementará en porcentajes variables de entre el 30 % al 140 %”, decían los considerandos del proyecto de ordenanza. Como en Servicios Sanitarios, que venció el mes pasado, en los hogares se encontraron con aumentos mayores a los anunciados.
Es que había que sacar la cuenta. A la hora de establecer lo que debe pagar cada frentista, la modalidad para ABL tuvo en cuenta una serie de variables novedosas que tiende, según aseguró el Gobierno, a ser más justo, de manera tal que cada cual pague por el tipo de servicio del que goza.

Ejemplos “dolorosos”

A La Opinión llegaron quejas de vecinos que no habían alcanzado a comprender la importancia del aumento cuando fue aprobado por el Concejo Deliberante y la asamblea de Mayores Contribuyentes, y que se desayunaron con la factura naranja que vino cargada.

Hay quienes pagaron en diciembre 616 pesos por la cuota bimestral de la tasa de ABL y que se encontraron ahora con que deben abonar más de 1600 pesos. Otros casos pasaron de 345 a 536. Pero otros sumaron mucho más.

Un vecino de zona de quintas, cuyos frentes son mayores a los residenciales comunes del centro, le explicó a este semanario su situación.

Comentó que, en su caso, el aumento es del orden del 450 por ciento, y se quejó: “Yo también pedía un cambio, pero no de esta envergadura ni en esta dirección”.

Su cálculo es que la tasa anual en el año 2012 equivalía a medio haber jubilatorio y que ahora, cuatro ejercicios adelante, se necesitan tres jubilaciones para pagar alumbrado, barrido y limpieza de una propiedad como la suya.

El detalle, después de todo, es sorprendente. De 980 pesos en 2012 pasó a 2.300 en 2015 y a 12.600 en 2016 de tasa anual de ABL.

Cómo calcular

Es que había que sacar la cuenta, claro. Según la ordenanza impositiva aprobada, el cálculo de cada vivienda resulta de aplicar los valores siguientes, calculados para un inmueble de 10 metros de frente:

En la zona urbanizada de la ciudad, el alumbrado de máxima intensidad paga $ 126,40; en bocacalle y mitad de cuadra, $ 72,50; sólo en bocacalle, $ 22,10.

La recolección de residuos se paga 238 pesos el servicio normal, que pasa tres días a la semana; y 285,60 el especial, que es todos los días.

El barrido de calles cuesta 80 pesos el mecánico y 96 el maual; el riego se paga $ 15 y la conservación de la vía pública, 8 pesos.

En las zonas periféricas, la conservación de la vía pública cuesta 82 pesos y en las delegaciones 27.

Detrás de los que no pagan

“Esto es complicado, porque significa que hay que dar respuestas a los vecinos”, dicen en el Gobierno cuando se les pregunta por las tasas. Luego de la relativamente buena cobrabilidad de Servicios Sanitarios -mejor que la de 2015 pero peor que 2014 y 2013-, esperan generar confianza para ABL.

El compromiso es mejorar los servicios. Uno de ellos, sin dudas, el de agua. Aseguran que la proyección es que en octubre esté solucionado el problema de presión que afecta a gran parte de la ciudad.

Mientras tanto, siguen trabajando para el cruce de datos que permitan detectar propiedades no declaradas a las que se presta servicios pero que no tributan.

“En el radio céntrico hay un promedio de tres propiedades por cuadra con irregularidades”, calculó el Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias