17.3 C
San Pedro
sábado, septiembre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Llegan las elecciones y vuelven a hablar de cloacas en Santa Lucía

La cooperativa de esa localidad hizo múltiples gestiones a lo largo de los años. En 2009, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural anunciaron las obras. Lo mismo sucedió en 2010 y 2011. Ahora, con la campaña en marcha, renovaron las esperanzas, aunque en el pueblo sospechan que son sólo promesas.

spot_img

 

Fue el propio Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar) el que, una vez más, dio a conocer “novedades” sobre el sueño santalucense de tener cloacas y nuevos pozos de agua potable. Santa Lucía es un pueblo acostumbrado a esperar. Las promesas del gas natural sobrevolaron durante décadas hasta que hace poco empezaron los trabajos.
El Intendente Guacone estuvo con el titular de Spar, José María Viñales. Una gacetilla emitida desde ese organismo señalaba que durante esa reunión ¡planificaron la provisión de agua potable para los habitantes de las localidades de Santa Lucía y Pueblo Doyle”, a través del Plan Cuidar.
Desde el Municipio, por su parte, informaron que las autoridades del Spar se comprometieron a agregar un nuevo pozo de agua en Santa Lucía y otro en Doyle, y anunciaron la mejora en la red de agua.
“También se proyecta los trabajos para la construcción de la red de desagües cloacales que serán financiados por el Gobierno Nacional, por intermedio del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS) del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)”, informaron.
Lo que no dijeron ni el Spar ni el Gobierno municipal es que el anuncio es repetido. En 2009, la concejal Sandra Mari anunció gestiones ante la entonces Ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez sobre el tema. En 2010, el propio Viñales encabezó en Santa Lucía la firma de un convenio.
El Concejo Deliberante refrendó el acuerdo en septiembre de ese año, para la “elaboración completa del Proyecto Ejecutivo y Presupuesto Oficial para la obra de Desagües Cloacales, red domiciliaria, conexiones domiciliarias, estación de bombeo, instalaciones electromecánicas, colector central, planta depuradora, encuesta socio económica, procedimiento ambiental, fortalecimiento institucional y obra civil en la localidad de Santa Lucia, Partido de San Pedro”.
El plan implicaba una primera etapa de inversión, a través de un fondo de fortalecimiento que permitiera a la cooperativa santalucense mejorar el servicio y calificar para un crédito. Se hablaba de mil conexiones domiciliarias, con un subsidio del Spar del 80 por ciento de la obra, por lo que los vecinos sólo pagarían el 20 por ciento restante, en 20 años, lo que significaba menos de 10 pesos mensuales.
En 2011, hubo “novedades”. El Intendente Guacone y el por entonces Secretario de Gobierno Norberto Atrip se reunieron con autoridades del Spar para avanzar en las obras de servicio de agua potable y cloacas para las localidades. “La documentación se encuentra a la firma del titular del organismo, Juan María Viñales, dependiente del Ministerio de Infraestructura”, dijeron entonces.
Luego, el Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli recibió junto a Guacone a representantes del organismo provincial, de paso por la ciudad para “brindar detalles sobre la ampliación de cloacas de Río Tala y los desagües cloacales y la planta depuradora que se instalarán en Santa Lucía”. Siempre las mismas.
“En ese entonces había que mejorar la sustentabilidad de la cooperativa, es decir que había que hacer perforaciones nuevas, mejorar las redes, porque eran muy antiguas y de poco calibre, tenían que mejorar eso porque, si no, no calificaban para el crédito”, explicó la semana pasada la Concejal Sandra Mari, sorprendida por el “nuevo” anuncio.
“Es lo mismo de aquella vez, el proyecto este que yo digo lo vinieron a presentar unas personas con Restelli, vinieron proyecto en mano con todo los datos”, recordó y se quejó: “Esto es como el gas, eternos anuncios”. En Santa Lucía y Doyle, los vecinos se alegran ante cada noticia que involucra una mejora en los servicios públicos y no pierden las esperanzas.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias