Llegó a San Pedro la televisión gratuita
Los beneficiarios del plan de Asignación Universal son los primeros en poder solicitar el servicio en nuestra ciudad de manera gratuita. Mientras tanto, los decodificadores ya están a la venta, al menos en un comercio para captar los ocho canales que ofrece el estado sin costo mensual alguno.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/12941748012060930461.jpg)
Sin grandes anuncios ni proclamas oficiales ya funciona en la ciudad el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), una propuesta televisiva encabezada por el gobierno nacional y que tiende llegar a los sectores de más bajos recursos pero que está al alcance de cualquier ciudadano de la República Argentina.
En la sede local del Correo Argentino ya entregan las planillas necesarias para solicitar el sistema. En esta primera oportunidad se ofrece el decodificador gratis sólo para quienes son beneficiarios del plan de Asignación Universal por Hijo, según lo explicó el titular del Correo Argentino en nuestra ciudad.
Para el resto de los ciudadanos el sistema está disponible comprando en algunos comercios los decodificadores que toman la señal de la antena instalada en Baradero y se puede ver sin ninguna clase de complicaciones. Electrónica Menisale es el comercio que los vende a 665 pesos, así lo anuncia en su banner en el sitio web lanoticia1.com y se pueden ver perfectamente, por ahora, ocho canales, CN23, Encuentro, Telesur, Inca TV, Deportivo, Paca Paca, C5N y TV Pública.
La Televisión Digital Abierta (TDA) ofrece a los ciudadanos la posibilidad de ver más señales televisivas. Estas nuevas señales además de ser entretenidas, son educativas, culturales, con contenidos locales y de forma libre y gratuita.
Los primeros pasos
En el Correo Argentino de Baradero ya se entregaron los primeros decodificadores para captar la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que ofrece el Gobierno Nacional para ver televisión de manera gratuita. La antena se instaló en la Unidad Penal Nº 11, una de las primeras torres a nivel nacional que desde hace dos meses está en funciones pero al servicio no se podía acceder porque las solicitudes para el envío de los receptores el gobierno comunal las lanzó de manera tardía. Los primeros equipos fueron entregados gratuitamente a jubilados y pensionados.
El Estado Nacional, a través del Plan Operativo de Acceso “Mi TV Digital”, está trabajando para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la Televisión.
Esta es una política pública en la que se desarrollan acciones para procurar el acceso al equipo receptor necesario para ver la Televisión Digital Terrestre, sin costo para aquellos ciudadanos e instituciones que presentan riesgos de exclusión durante el proceso de transición tecnológica.
El proceso de distribución de receptores está sujeto al avance de las obras de infraestructura en cada región del país. Capital y el conurbano fueron los primeros, pero en Luján y Baradero la instalación comenzó casi simultáneamente a las capitales de otras provincias que incluso han avanzado poniendo en marcha sus propios canales de TV. Tal es el caso de la señal que anunció el Gobernador Daniel Scioli para todo el territorio bonaerense.
En comodato
por cinco años
La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) es la titular de la entrega de los receptores del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) que fueron entregados en comodato. Esto significa que se trata de un préstamo de uso, en donde una de las partes entrega a la otra gratuitamente alguna cosa mueble con la facultad de usarla y la última está obligada a devolverla. En esta ocasión el comodato es por 5 años a partir de la entrega del equipo y una vez cumplido el plazo se puede prorrogar por igual período. De todas maneras, en el artículo tercero de la solicitud de adhesión, se aclara que con 30 días de antelación, antes de vencer los 5 años, ARSAT puede solicitar la devolución del equipo por medio de un escrito dirigido al domicilio del titular del decodificador.
También se detalla que la instalación del equipo corre por cuenta del beneficiario y ARSAT no se responsabiliza por conexiones defectuosas. Tampoco es responsable por el servicio de transmisión.
Cada receptor posee una antena para captar la señal pero si el equipo no funciona puede ocurrir que la vivienda se encuentre en una zona donde la señal digital no llega con suficiente potencia o sino se encuentra en una zona denominada de “sombra” que sería en cercanías a edificios o en terrenos bajos.
Beneficiarios
Quienes recibirán gratuitamente los equipos receptores, son:
– Hogares. Titulares de algunas de las siguientes condiciones: Pensiones no contributivas (Vejez, invalidez, madres de 7 o más hijos); Asignación Universal por Hijo; y Jubilaciones y pensiones con haberes mínimos, nacionales o provinciales
– Establecimientos estatales que tenga por finalidad o función el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas, o de promoción de contenidos audiovisuales.
– Organizaciones sociales como por ejemplo asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o cooperativas, que tenga por objeto el desarrollo de actividades sociales, culturales o educativas.
Calidad
de imagen y sonido
En la Televisión Digital Abierta, la imagen y audio se convierten en información digital, permitiendo que los errores en la transmisión se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla. Lo anterior se traduce en mejor calidad de imagen y sonido respecto de la TV actual (la televisión por aire).
Sólo con transformar la actual señal análoga a digital, los ciudadanos verán una programación normal con una calidad parecida a la que brinda un DVD. Por otro lado, si el contenido es filmado en alta definición y visto en un televisor adecuado para aprovechar la calidad del HDTV, se verá aún mejor. Se trata ni mas ni menos que del servicio de alta definición que ya ofrecen algunos sistemas pagos como Direct TV que tiene una grilla de canales que supera ampliamente la oferta del Gobierno pero tiene costos mensuales para el usuario.
Canales
y servicios
Hoy en día las personas que no tienen acceso a la TV paga tienen poca posibilidad de elección de contenido en la TV análoga, la programación es muy similar entre todos los canales. Con la TDA se busca que la gente tenga gran variedad de opciones para ver. Por ejemplo: un canal de chicos, uno de películas Argentinas, otro educativo, etc.
Sin dudas, la modalidad de elección de canales queda restringida a las señales del estado si no se quiere pagar un servicio privado pero se estima que la oferta seguirá creciendo si los canales de aire (Canal 2, 9, 11 y 13) se avienen a firmar convenios con el Gobierno. En el caso de los canales que pertenecen exclusivamente a los cables como C5N o CN23 –que ya están en la grilla- dependen de acuerdos a título oneroso para incorporar sus señales. Por citar ejemplos Argentinísima, Crónica TV, Canal Rural, Hbo, Cine Canal, Todo Noticias, Canal 26, etc. deberán ser contratados para incrementar la oferta en el servicio gratuito.
Comprando el decodificador
Quienes se preguntan como acceder al servicio sin cumplir con los requisitos que exige el Estado para la entrega gratuita de decodificadores pueden acudir a los comercios que ya tienen su stock preparado. En San Pedro, hasta el momento, Electrónica Menisale ofrece un kit completo que incluye hasta el puerto USB que se conecta a computadoras. En este caso el particular pagará por única vez el aparato y verá televisión gratis durante toda su vida aunque siempre restringido a los canales que contrate el Estado, en esta y en todas las gestiones gubernamentales. Según el técnico de la firma que ya comercializó varios decodificadores en San Pedro, la instalación es sumamente sencilla pero en los casos en los que se tienen varios televisores en el hogar todos ven el mismo programa a menos que como en el caso de Direct TV, se compre uno para cada uno de los aparatos de TV. En Capital Federal y ciudades de mayor densidad las cadenas Frávega y Garbarino tienen disponibles los aparatos y en poco tiempo los televisores que vendrán directamente con la instalación para captar la señal con una pequeña antena.
