{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1098
Publicado el: Miércoles, Abril 17, 2013 - 10:10

Llaman a licitación para construir la escuela de Banfield

La Provincia lanzó la convocatoria para el 28 de mayo, con un presupuesto superior a los 5 millones de pesos. Comenzarán por la escuela secundaria, para mudar la que funciona en el edificio de la primaria N° 7. Será en la excancha de Banfield, donde el Municipio canceló la obra a J&J Construcciones por irregularidades. Además, abren sobres por la secundaria de la depuradora y construyen el jardín de Simonino y Porta.

El terreno donde alguna vez estuvo la cancha de fútbol del club Banfield alberga caballos que pastan luego de que la Municipalidad rescindiera en 2010 el contrato con la empresa J & J Construcciones para erigir una unidad académica con jardín de infantes, escuela primaria y secundaria. Mientras esa rescisión transita los caminos judiciales, el Gobierno provincial anunció el llamado a licitación para construir allí un edificio para la escuela secundaria N° 7 con Bachiller orientación en música, que funciona en el edificio de la primaria del mismo número, sobre calle Mitre.
Los sobres de la Licitación Pública Nacional N° 55/13 serán abiertos el próximo 28 de mayo al mediodía en el Municipio. Hasta media hora antes se pueden entregar las ofertas. Contempla un presupuesto de 5.392.873,68 pesos y el pliego cuesta unos $ 800.
“Se va a hacer la escuela secundaria en Banfield, lo hace la Provincia con fondos de Nación, eso estaba encaminado”, dijo a La Opinión la concejal Cecilia Macchia. El Gobierno de Daniel Scioli construye este edificio a través de la Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo.
Por su parte, el Presidente del Consejo Escolar Marcelo Paladini explicó que “la Provincia hace el proyecto y lo tiene que mandar a Nación, que da un dictamen de no objeción y lo devuelve para el llamado a licitación”. Además, señaló que esta no es la única obra de relevancia que habrá este año (ver recuadro).

Una larga espera
La escuela en la cancha de Banfield fue anunciada por Mario Barbieri cuando era intendente. Los planos originales los hizo el arquitecto Flavio Peiró, por entonces Director de Viviendas y Escuelas. La empresa adjudicataria de la obra era J & J Construcciones, de Juan González y Juan Costa, siempre relacionados con el ahora Diputado nacional.
Cuando Pedro Restelli asumió en reemplazo de Pablo Zeme, una de sus primeras acciones relevantes fue pedir la rescisión del contrato con J & J porque “no estaban en condiciones” de comenzar, ya que no habían “cumplimentado algunos pasos”.
El entonces Director de Asesoría Letrada Juan Benseny explicó en ese momento que “se los intimó por carta documento, no cumplieron y se rescindió el contrato”. Ello le valió a Guacone la interpelación, junto con otros temas. Es que J & J inició un juicio contra el Municipio por 460.000 pesos, que incluye a Guacone y Restelli como particulares.

Estado de la causa
La semana pasada, la Jueza en lo Contencioso Administrativo María Fulghieri fijó audiencia entre las partes para el próximo 3 de mayo. “Allí se determinará qué pruebas van a surgir”, explicó el Director de Asesoría Letrada municipal José Macchia e informó: “Pedí que se levante la medida de no innovar para poder ejecutar la póliza de caución, porque ellos cobraron y la Municipalidad quiere recuperar ese dinero”.
Cuando Fulghieri tomó el caso a su cargo, lo primero que hizo fue dictar esa medida de no innovar, que incluyó en primera instancia la imposibilidad del municipio de recuperar los 138.000 pesos que adelantó a la empresa.
Cuando surgió el conflicto, el Gobierno había asegurado que podía llamar a una nueva licitación o hacerlo por sus propios medios, con la intención de llegar al ciclo lectivo 2011 con el jardín en condiciones. Nada de ello sucedió.
Para J & J, la rescisión fue “una decisión política” producto de “persecución” por la buena relación que la empresa tenía con Barberi. “Hacen los papeles, nos dan la plata, y ahora nos dicen que está todo mal, los mismos contadores, todo, el Gobierno es exactamente el mismo”, se quejó Juan Costa cuando se enteró de que le quitaban la obra.

Varias obras para 2013
Además de la licitación para la escuela secundaria N° 7 en la excancha de Banfield, Provincia y Nación aceleraron trámites para otros establecimientos que esperaban respuesta.
El próximo 9 de mayo, en el Municipio, la Provincia abrirá los sobres de la licitación para la construcción de la escuela secundaria N° 13, que actualmente funciona dentro del edificio del Industrial y que tendrá el propio en el predio de la exdepuradora. También lo hace la Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo con dineros provenientes del Ministerio de Educación de la Nación.
Marcelo Paladini anticipó a La Opinión que pronto estará en marcha la construcción del Jardín 908, cuya obra nunca comenzó porque la empresa constructora quebró tras ganar la licitación y hubo que convocarla nuevamente.
Se trata de un establecimiento de nivel inicial que será construido en la esquina de Petrona Simonino y Miguel Porta, donde irán los niños que asisten al edificio lindero a la escuela N° 10.
“Está también muy acelerado el tema de la tramitación para los terrenos de Papel Prensa”, señaló Cecilia Macchia. Paladini también adelantó que está en carpeta “una remodelación de la escuela Técnica por 5 millones de pesos”, que pronto será anunciada.

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios