• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
domingo 12 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    BrevesAñadir como fuente en

    Análisis del impacto

    9 de febrero de 2011 | 11:54
    Análisis del impacto

    El viernes 14 de enero, personal del Museo “Scasso” junto al conocido guía de la naturaleza de San Pedro Enrique “Kike” Sierra y el biólogo Javier Pereira, del MACN, visitaron una de las cavernas del “Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado”.
    En las barrancas de este parque, que recuerda los hechos de la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 20 de noviembre de 1845, se encuentran varias cavernas naturales de gran importancia patrimonial. Una de ellas, conocida como Cueva de la Mariposa, se halla precisamente por debajo del monumento inaugurado recientemente.
    En ese lugar, los especialistas efectuaron una prospección preliminar en esta cueva, que permitió conocer algunas de sus dimensiones, como su profundidad (16,2 mts.) y su altura máxima (1 mts.). Los ecosistemas de estas cavernas contienen una importante riqueza biológica. Se destaca principalmente la existencia de fauna criptozoica que también se registra entre las grietas y huecos de las barrancas (opilones, pseudoescorpiones, diplópodos). Algunas especies, como los grillos cavernícolas del género Endecous, sólo han sido observadas dentro de estas cavidades. Todas las cavernas se encuentran rodeadas por los escasos bosques de barranca que caracterizan la porción más septentrional de los Talares de la Ecorregión del Espinal, una de las más amenazadas del país. El grupo también efectuó un estudio de la progresión del Gato Montés, especie autóctona en la cual se ha detectado una importante degradación genética por su cruza con gatos domésticos de la región. El ambientalista local manifestó que se nota el impacto de la nueva construcción en el sitio histórico en las cuevas, en el bosque por permanentes fogatas improvisadas por visitantes y por nuevas construcciones en la zona de barrancas.

    Ads
    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 984
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12512 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo