{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Agosto 12, 2019 - 08:44

Lima 2019: Con los cuatro podios de San Pedro, Argentina quedó sexta en el medallero

Los palistas Brenda Rojas y Gonzalo Carreras y la timonel Eugenia Bosco colaboraron para que la delegación nacional cierre los Juegos Panamericanos con 101 preseas (32 doradas, 35 plateadas y 34 bronceadas), marca histórica porque es la mejor sin tener en cuenta las ediciones Buenos Aires 1951 y Mar de Plata 1995. La gran figura y abanderada en la ceremonia de clausura en el estadio Nacional fue la nadadora Delfina Pignatiello. Estados Unidos lideró la clasificación con holgura.

Argentina hizo historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que concluyeron el domingo por la noche en el estadio Nacional con la ceremonia de clausura porque logró 101 preseas (32 doradas, 35 plateadas y 34 bronceadas) y quedó sexta en el medallero entre 41 delegación de América.

La de oro del palista de Náutico Gonzalo Carreras, la de plata de la navegante Eugenia Bosco y el segundo y tercer puesto de Brenda Rojas contribuyeron a la gran actuación nacional, la mejor sin tener en cuenta las edición Buenos Aires 1951 (68, 47 y 39 respectivamente) y Mar de Plata 1995 (40, 45 y 74).

La gran figura fue la nadadora de 19 años de San Isidro Delfina Pignatiello quien ganó en los 400, 800 y 1500 metros y, sin miramientos, fue la abandera en el cierre del evento continental. Tampoco hay que olvidarse de todos los equipos de deportes colectivos que fueron campeones como las selecciones femenina y masculina de hockey, la de softball y básquet para hombre con Luis Scola a la cabeza; ni de las gestas de individuales como Agustina Roth que con un tercer lugar en ciclismo BMX sumó la céntesima medalla, Luciano Taccone, rival de Leandro Gallina en certámenes nacionales e internacional; Agustín Vernice, Belén Casetta, esgrimistas como la nicoleña María Belén Pérez Maurice; y Maximiliano Richeze en ciclismo de ruta.

Medallero

Lo curioso es que, paradójicamente, la gran performance albiceleste se dio en un año en el que el gobierno de Mauricio Macri ajustó el presupuesto del deporte, cambió la secretaría por una agencia y, a través del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), quitó becas a ciertos atletas como Julio Alsogaray quien no compitió en Lima 2019 porque una lesión lo sacó del certamen clasificatorio.

El medallero lo lideró con holgura y solidez desde los primeros días Estados Unidos con 117 primeros puestos, 87 segundos y 83 terceros. El podio lo completaron Brasil (55, 42 y 70) y México (36, 36 y 63) mientras que antes de Argentina quedaron Canadá y Cuba, isla con la que peleó palmo a palmo hasta la última jornada.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios