Liga Infantil: los árbitros explicaron porqué se negaron a dirigir el fin de semana pasado
El designado Miguel Oilher confirmó que estaban en desacuerdo con el fallo del Tribunal de Penas y aclaró que la decisión se comunicó el viernes por la noche, a menos de 24 horas del arranque de la décima fecha, porque recibió el boletín oficial ese mismo día y hubo una votación entre los jueces en cómo proceder.
La decima fecha del Apertura de la Liga Infantil (LDI) prevista para el sábado pasado no se jugó porque los árbitros se negaron a dirigir los partidos programados descontentos por un fallo del Tribunal de Penas correspondiente al partido de la novena jornada entre los equipos de la división 2010 entre Mitre y Los Andes, que se suspendió luego de un confuso episodio que se desencadenó producto de la descompensación de un jugador. El designador de jueces Miguel Oilher dio la versión de los colegiados y confirmó la disconformidad con el órgano encargado de impartir justicia porque “una expulsión, justificada o no, merece una sanción”.
Quien se desempeña en ese rol desde hace casi una década detalló a La Opinión cómo se sucedieron los hechos el sábado 28 de mayo en la cancha del Rojo: “Fue amonestado el entrenador de Mitre, justificado o no, por ingresar a la cancha un par de pasos. Empezó a pedir explicaciones de porqué había sido amonestado, no quería que el juego se reanudara y el árbitro, justificado o no, lo expulsó. En el segundo tiempo, un nene cayó desvanecido e ingresaron varias personas a llevar la camilla. El árbitro no expulsó a nadie porque entendió la situación de un nene en el piso. Ahí hubo dirigentes de Mitre que gritaban desde una esquina y todo eso figura en el informe que hizo el árbitro”.
“Una expulsión, justificada o no, merece una sanción”
Miguel Oilher
Y agregó: “Salió por el boletín oficial que sólo había una advertencia al entrenador y a Mitre cuando en el informe figura una expulsión, que fue antes del ingreso de varias personas a la cancha. Ahí actuamos en disconformidad porque no nos parece correcto”.
A sabiendas de que clubes manifestaron su enojo porque los jueces comunicaron la decisión a menos de 24 horas del arranque de la jornada y tenían el kiosco armado y el transporte para viajar reservado, Oilher aclaró que él se notificó del fallo del Tribunal de Penas a través del boletín oficial el viernes a las 13.00: “Me comuniqué con el presidente (Eduardo Oilher) para ver si quedaba así el fallo, me dijo que sí y ahí empezamos a charlar con los árbitros. Se plantearon tres posturas en disconformidad con el fallo: una era no presentar árbitros a Mitre, la segunda no presentar árbitros a ningún partido y la tercera jugar normalmente y ver en la semana qué resolver. Ganó por mayoría, cerquita, la segunda postura y eso se comunicó el viernes a las 19.00. Por ahí no quedó bien visto, porque era un poco tarde”.
La reanudación del certamen para las divisiones femeninas U10 y U12 y las masculinas 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010 está en duda y se decidirá en las próximas horas. Para ello, será determinante qué postura adoptan los árbitros. De seguir el Apertura, en la décima fecha deben enfrentarse Agricultores-Paraná, Rivadavia-Central Córdoba, Defensores Unidos-El Tanque, Los Andes-Impacto, General San Martín-Sportivo, Villa Igoillo-Independiente de Río Tala, América-Atlético, El Porvenir-Pescadores, Fundición Mitre e Independencia San Roque. Queda libre Castro F.C.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión