Licitarán la planta baja de la Terminal local
En el transcurso del mes de Septiembre, se lanzará el llamado a concurso de ofertas para licitar la explotación y mantenimiento de la Terminal de Ómnibus. Después de un año a cargo de la Municipalidad, la intención es lograr obras de mejora en el edificio, que seguirá siendo la referencia urbana del transporte público trasladando oficinas municipales a la planta alta.
El pasado 17 de Agosto se cumplió un año desde que la Terminal de Ómnibus volvió a la esfera de la administración Municipal, después de cuatro años de concesión a favor de un particular que no cumplió con lo establecido.
Desde entonces, por un lado, no se cobró la deuda pendiente y por otro, sólo se realizaron mantenimientos básicos a la espera de una decisión superadora. El debate que se mantuvo en medio de otros temas salientes, pasó por concesionar todo el edificio (incluyendo la planta alta donde funcionaba un hotel) o solo la zona de transporte.
La decisión está tomada y en los próximos días, tal vez junto con la licitación del transporte público de corta distancia, se publiquen los pliegos para recibir propuestas por la explotación de la terminal.
La Opinión accedió a algunos detalles de este borrador, que será visto por el Intendente en los próximos días, y allí se plantea como una obra necesaria la reparación de los techos, inclusive del primer piso, para cortar desde allí las filtraciones que hoy afectan a los locales comerciales de la planta baja.
La condición para quien se haga cargo de la Terminal es que emprenda una refacción de base importante, sin lujos ni obras irrealizables, pero dotando sí de las comodidades que se deben brindar en una estación de colectivos. La construcción de una sala de espera vidriada y la mejora de los espacios de atención al público en general, forman parte central del pliego que estaría a disposición de los oferentes en pocos días.
No está resuelto aún si los vehículos de gran porte como los de Chevallier podrán seguir entrando, pero ante la gran demanda que tienen los servicios y la variedad de frecuencias que ofrecen, es difícil pensar en retirarlos a la zona de rutas. Para ello se debería garantizar una conexión periódica desde la ciudad hacia la autopista, algo que por ahora está sin definirse.
En otras palabras, no se puede anular el ingreso de los micros grandes a la ciudad hasta que el viaje al parador (La Granja o el que construye Caso) sea simple y económico.
También esta decidido que la planta alta será utilizada para oficinas públicas municipales, con la intención de descongestionar otros espacios atiborrados de personal. Se habla del traslado de algunas áreas como Inspección General y Tránsito, que requieren un espacio más apropiado de atención al público. La intención es tener otorgada la terminal antes del inicio de la temporada de verano y contar en ese período con un plan de mediano plazo que permita las mejoras con la continuidad que no tuvo el concesionario anterior.