5.1 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Libertad para el padre Tulio: qué dice el fallo judicial y qué significa la “falta de mérito”

El sacerdote fue excarcelado este jueves, luego de que la Cámara de Apelaciones revocara la prisión preventiva que había dictado el juez de Garantías Ricardo Prati. En el fallo, los jueces consideraron que no hay "mérito suficiente" para que el imputado permanezca detenido y hasta plantearon que entre las pruebas de la causa no hay indicios vehementes de su participación en el delito del que está sospechado. La investigación seguirá su curso y el fiscal Granda deberá profundizar los aspectos que lo llevaron a solicitar la detención del religioso.

Publicidad

 

Para la Cámara de Apelaciones, no hay indicios vehementes de que el sacerdote Tulio Matiussi haya participado de los delitos de abuso sexual denunciados como presuntamente cometidos en el jardín Belén, por lo que decidió revocar la prisión preventiva que le había impuesto el juez de Garantías Ricardo Prati.

Publicidad

Para los jueces, según lo dejaron asentado en el fallo, no hay "mérito suficiente" para mantener detenido al religioso, que de todas maneras seguirá imputado en la causa que instruye el fiscal Hernán Granda, que deberá profundizar los aspectos que lo llevaron a pedir su detención.

El Código Procesal Penal bonaerense dice que para mantenter a alguien detenido tiene que haber "elementos suficientes o indicios vehementes de la comisión de un delito y motivos bastantes para sospechar que ha participado en su comisión". 

En sus votos, los jueces Guillermo Martínez y Eduardo Alomar consideraron que esa situación no queda satisfecha en el expediente, por lo que sin perjuicio de que aparezcan nuevos elementos que permitan despejar la incertidumbre y avanzar en el proceso, entienden que no corresponde la prisión preventiva.

El fallo habla de "insuficiencia de elementos" y de "carencia de elementos de convicción suficientes", lo que significa que para ellos no hay mérito suficiente como para mantener detenido al imputado, aunque, es importante señalarlo, tampoco alcanza para sobreeserlo de la causa, en la que seguirá siendo objeto de investigación.

Distinta es la situación del exportero, Anselmo Ojeda, cuya prisión preventiva fue ratificada por la Cámara de Apelaciones, en la medida en que los jueces entienden que en su caso, por las tarea, los horarios y la modalidad de trabajo en el jardín, las sospechas son más firmes y, además, consideraron que podría intentar eludir el accionar de la Justicia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias