17.4 C
San Pedro
viernes, diciembre 4, 2020

Ley de Asociaciones Civiles: El Senado bonaerense también aprobó el proyecto y agregó más beneficios para los clubes de barrio

La cámara que preside Verónica Magario dio el visto bueno por unanimidad al plan presentado por Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla pero modificó algunos puntos del texto y, por eso, la ordenanza regresó a la Cámara de Diputados de la Legislatura donde deberá tratarse nuevamente antes de que el Poder Ejecutivo lo ponga vigencia en la Provincia de Buenos Aires. El Concejo Deliberante local respaldó la iniciativa.

Publicidad

 

La Cámara de Senadores de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires trató y aprobó el jueves por la noche la Ley de Asociaciones Civiles en la que se establecen una serie de beneficios a los clubes de barrio bonaerenses, entre ellos los de San Pedro.

Publicidad

Como se realizaron modificaciones a la iniciativa original, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados para su sanción. Entre los cambios que acordaron el oficialismo y la oposición sobresale que una vez concluida la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo podrá "prorrogar el beneficio de tarifa cero de servicios públicos para las asociaciones civiles".

Además, se facultó a Axel Kicillof a crear un fondo extraordinario de emergencia para el otorgamiento de subsidios y se dispuso que los mismos sean destinados "a adecuar instalaciones de acuerdo a los nuevos protocolos y para solventar gastos". La idea es que las ayudas puedan tramitarse en los municipios.

La Ley de Asociaciones Civiles también abarca, además de los clubes de barrio, a centros de Jubilados y Culturales; Sociedades de Fomento, Jardines comunitarios y Organizaciones de Comunidades Migrantes. El plan fue presentado por el diputado Facundo Tignanelli y el senador Emmanuel González Santalla, ambos del Frente de Todos y el segundo también presidente del bloque.

A nivel local, a excepción de Náutico y Pescadores todos entran en la definición de "club de barrio" de la Nación: "Asociaciones civiles que no tienen como objetivo tener ganancias económicas sino desarrollar actividades deportivas no profesionales, poner sus instalaciones a disposición para la educación no formal y el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen". Además, deben tener personería jurídica, más de tres años de antigüedad desde su constitución formal y entre 50 y dos mil socios.

Entre las utilidades que tendrán las entidades deportivas sampedrinas cuando la ley entre en vigencia sobresalen que se las declarará de "interés público" y para regularizar su personería jurídica deberán presentar documentación desde 2015 en adelante (se condonan deudas de documentos hasta diciembre de 2014). Además, se las exceptuará del pago de impuestos provinciales y del inmobiliario sólo a quienes son monotributo G.

Otras facultades serán el "asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito en las presentaciones a realizarse en sede administrativa y en los procesos" a excepción de las "cuestiones de materia laboral y penal donde el club sea parte demandada"; y la imposibilidad de embargar y ejecutar "todo inmueble y sus accesorios". Por último, mientras se extienda la emergencia sanitaria en Buenos Aires, contarán con "tarifa cero" en "servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija o móvil", ítem que se modificará si la Cámara de Diputados acepta la modificación de la de Senadores.

El Concejo Deliberante de San Pedro en la sesión ordinaria que llevó adelante el jueves aprobó por unanimidad la ordenanza presentada por el Frente de Todos para acompañar a la Ley de Asociaciones Civiles que es tratada en la Legislatura. 

En el Salón Dorado, la primera en referirse fue Tamara Vlaeminck de la oposición quien consideró que es "muy importante" y detalló por qué: "Los que somos peronistas siempre hablamos de la comunicad organizada y creemos que este proyecto tiene que ver mucho con eso. Sabemos que hay vecinos y vecinas que se organizan en pos del bien común y están siempre para la sociedad. En San Pedro tenemos muchos deportistas que pasaron por los clubes de barrio y que hoy son grandes en sus profesiones".

Posteriormente, Iván Paz del oficialismo dejó en claro que apoyan el proyecto y acompañaron la iniciativa del Frente de Todos porque "los clubes" generan "innumerables beneficios a la comunidad en general". Y agregó: "Más allá de cualquier contexto económico siempre se han sabido mantener y salir adelante. Cualquier herramienta que pueda generarse para ellas seguro es una bendición. Sabemos que cada peso que tienen que juntar para poner algo en marcha es una odisea y el trabajo de gente que lo hace desinteresadamente. Son un espacio de contención para un montón de chicos y grandes que van a socializar".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí?

https://www.facebook.com/singalera/videos/169944748192827/?tn=%2CO-R

Paritaria municipal: para el Gobierno, la medida de fuerza es “inoportuna” y el reclamo una “acción política”

Lo expresó en un comunicado que remitió este viernes por la mañana a los medios de comunicación. "Hacemos un llamado a la reflexión para que esta situación no se prolongue y encontremos razonablemente una salida que beneficie a los trabajadores", indicó. Ayer y este viernes trabajadores realizan jornada de lucha,

Se perdió una cartera con documentación

Se extravió una cartera con pertenencias y documentación a nombre de Antonela Vlaeminck, Valentín Duarte y Josefina Duarte. Quien a haya encontrado puede comunicarse...
Publicidad

Lo Más Leído

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.

Policía recuperó una moto y un celular que robaron a punta de pistola a una joven

El robo ocurrió alrededor de las 22.00 de este miércoles. Dos delincuentes le pusieron un arma en la cabeza para robarle una Honda XR 150 y un iPhone 6. Este jueves, la policía recuperó los elementos robados.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Robaron una pileta y la Policía la recuperó en un allanamiento en una casa cercana a la de la víctima

La diligencia se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de 9 de Julio y Depietri donde se encontró la piscina de lona y su estructura de caños que un delincuente sustrajo el 29 de noviembre de un hogar situado en 9 de Julio al 1900.

Vuelta de Obligado: desde el sábado, servicio especial de colectivos para ir a la playa los fines de semana

Un acuerdo entre la empresa TAP San Pedro y el Municipio permitió disponer servicios especiales los sábados, domingos y feriados. Entre las 10 y las 19 habrá transporte cada dos horas. Cada boleto costará 100 pesos.
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí?

https://www.facebook.com/singalera/videos/169944748192827/?tn=%2CO-R

Paritaria municipal: para el Gobierno, la medida de fuerza es “inoportuna” y el reclamo una “acción política”

Lo expresó en un comunicado que remitió este viernes por la mañana a los medios de comunicación. "Hacemos un llamado a la reflexión para que esta situación no se prolongue y encontremos razonablemente una salida que beneficie a los trabajadores", indicó. Ayer y este viernes trabajadores realizan jornada de lucha,

Se perdió una cartera con documentación

Se extravió una cartera con pertenencias y documentación a nombre de Antonela Vlaeminck, Valentín Duarte y Josefina Duarte. Quien a haya encontrado puede comunicarse...

Comenzó la temporada y ultiman detalles para la inauguración de la playa pública en Vuelta de Obligado

Pusieron el mangrullo para los guardavidas, colocaron cartelería y se trabaja a contrarreloj para esparcir por el predio 2800 toneladas de arena. El espacio se presentará oficialmente el sábado a las 10.00 con un acto en el monumento del Sitio Histórico.

Baradero: el fiscal Manso instruye la causa que investiga la muerte de Renata Panno

Lo hace hasta tanto Vicente Gómez regrese de su licencia y en reemplazo de Hernán Granda quien inicialmente determinó que el deceso de la mujer fue un suicidio pero, tras reclamos de familiares y vecinos de la ciudad que aseguran que se trató de un femicidio por parte de su pareja, se seguirán recolectando pruebas.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 03/12

JUEVES 03 DE DICIEMBRE– 20-10 HOY INFORMARON OCHO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1744 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN SAN...