19.9 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Levantar la Peatonal costará $ 8,5 millones y evalúan utilizar el Fondo de Obras Públicas Comunitarias

Así lo expuso el Gobierno ante comerciantes de la zona en la segunda reunión que mantuvieron desde que las autoridades decidieron reflotar el proyecto. Para usar recursos del fondo que se recauda a través de Coopser debe haber adhesión de los frentistas, sin objeciones, para asumir el pago en cuotas del dinero que insuma la obra.

Publicidad

 

El Gobierno de Cecilio Salazar retomó semanas atrás uno de los primero proyectos que tenía en carpeta desde que asumió en diciembre de 2015: reconvertir la Peatonal del Centenario que inauguró la gestión Barbieri y levantarla para permitir el paso vehicular.

Publicidad

Este viernes, funcionarios del gabinete municipal mantuvieron la segunda reunión con comerciantes de la zona de la Peatonal para avanzar en el análisis de la propuesta. Ramón Salazar, Ariel Álvarez y el director de Planeamiento,  Agustín Vaca, fueron con detalles más precisos sobre la obra.

El más importante es que el presupuesto del proyecto inicial, diseñado en la era Ponzio al frente de Obras Públicas, ronda ahora los 8,5 millones de pesos para su ejecución, una suma considerablemente superior al millón y medio del que se hablaba hace cuatro años.

Durante el encuentro, el director de Planeamiento explicó que el plan sería reconvertir las dos cuadras de calles Balcarce y Obligado, entre 25 de Mayo y Pellegrini, de manera tal que pasen a la modalidad "prioridad peatón", lo que no implicaría "levantar" toda la construcción existente.

Sí habría que reparar "las veredas a nuevo con sus desagües pluviales y levantar el centro de la calle para construir un nuevo pavimento articulado con la reubicación de mobiliario y luminarias", explicaron desde la Municipalidad.

13ebb134-d717-4772-8892-f7a38a5adfe3

El secretario de Coordinación, Ramón Salazar, adelantó en la reunión la intención del Gobierno de financiar el presupuesto de 8,5 millones para reconvertir la peatonal con el Fondo de Obras Públicas Comunitarias, cuyos recursos se generan con el 4 por ciento del consumo de energía eléctrica y se paga en la factura de Coopser.

El Fondo de Obras Públicas Comunitarias fue creado para la financiación de obras relevantes para los vecinos como gas, pavimento, cordón cuneta, etc. Para su ejecución, los frentistas deben aceptar el pago en cuotas para reponer los recursos utilizados y no debe haber objeciones al respecto.

Lo administra el Comité de Obras Públicas Comunitarias en el que tienen participación el Consejo de Administración de Coopser, el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, donde se toman las decisiones respecto de la utilización de los recursos.

170f6ff5-9ec0-47d4-a3c5-4e2ebc0126aa

"En este caso los frentistas deberían manifestar su adhesión y realizar un pago en un plan de cuotas. Algunos  anticiparon su voluntad de analizar en detalle el tema y realizar un aporte", informaron desde el Gobierno tras la reunión del viernes.

Allí, Ramón Salazar dijo, según la gacetilla remitida por el área de prensa municipal, que el Gobierno "estaría dispuesto a efectuar un aporte y analizar otras opciones en caso de que aparezcan objeciones para el financiamiento desde el FOPC".

El proyecto será elevado al Comité para su análisis y "se pedirá un presupuesto a la Cooperativa para continuar con las reuniones que conduzcan hacia la renovación de esa zona del centro con una funcionalidad diferente tanto para su aprovechamiento comercial como turístico", agregaron en el comunicado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias