13.8 C
San Pedro
martes, septiembre 21, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Lenta investigación por los cheques de la Casa del Niño

El sumario interno por los documentos que desaparecieron firmados de la chequera de la institución que recibe dinero de la Provincia para atender a niños carenciados apenas comenzó. Los involucrados hicieron su declaración en la Municipalidad. No hay intervención de la Justicia y el Concejo Deliberante aprobó el convenio con la provincia para continuar cobrando las becas el año que viene.

spot_img

 

En agosto pasado, La Opinión publicó el robo de cheques en la Casa del Niño Paula Albarracín, situación que sucedió en marzo pero no había tomado estado público y de la que no existía investigación interna hasta la publicación de este semanario.
Un cheque librado el 05 de marzo y endosado el 06 fue denunciado como faltante de la chequera de la Casa del Niño, presentación realizada en el Registro Civil por Marcela Domínguez, Directora de esa institución y quien maneja el dinero de las chequeras que ingresa en la cuenta N° 0014-6500 001-90XXX, en el Banco Provincia, a nombre de la cooperadora.

Publicidad

La ruta
El documento, librado por 14.000 pesos, pasó por diversas manos hasta que llegó a BAI Logística, una empresa distribuidora que lo endosó, con firma de su Presidente, Daniel Rodríguez, quien manifestó recibir el cheque de Gabriel Marzola, “un proveedor amigo”, que lo recibió de Gustavo Antivero, dueño de un corralón de materiales en José C. Paz, quien a su vez dice haberlo recibido de un tal Adrián González, de Garín, que a su vez lo habría recibido de un camionero de apellido Blatter. Los tres últimos tienen relación con corralones de materiales de San Pedro. Ante los llamados por parte de la Directora del establecimiento educativo y una de las integrantes de la comisión por ese entonces, Matilde Carreras –que firmaba los cheques en carácter de Secretaria, junto a María del Carmen Zaballa, Tesorera–, Rodríguez recorrió la ruta del cheque hasta Antivero, quien llegó a San Pedro con Gabriel Marzola para devolver los 14.000 pesos.
Carreras continuó la investigación en busca de quién fue el primero en pagar con el cheque robado. Lo mismo hizo este semanario. Todos los que intentaron reconstruir la ruta del dinero chocan contra el mismo escollo: Adrián González y el camionero Blatter no aparecen.

El sumario y la investigación
En su oportunidad, Marta Perret, Secretaria de Desarrollo Humano y responsable política de la institución donde la Directora disponía de las chequeras que debería manejar la Comisión de la Cooperadora, informó a Secretaría de Gobierno y Asesoría Letrada para que tomen intervención. Cuando La Opinión publicó su investigación propia, Paola Basso, por entonces Asesora Letrada municipal, informó que había un presumario y que no había “daño efectivo, porque se devolvió el dinero”.
Terminaron las rondas de declaraciones testimoniales en el marco de ese “presumario” administrativo que la Municipalidad inició para investigar el faltante de varios cheques y en particular la situación provocada por ese de 14.000 pesos, cuyo monto fue devuelto por acuerdo entre tres de los cinco eslabones conocidos de la cadena por la que el documento circuló.
La última en ofrecer sus declaraciones fue la Directora de la Casa del Niño, Marcela Domínguez. “Nos citaban de a uno, íbamos y declarábamos en distintos días”, explicó. Ante la consulta sobre cómo sigue la situación, Domínguez informó: “Me harán un apercibimiento en el legajo”. Los cheques siguen saliendo de la misma oficina, aunque ya no se guardan en un cajón sino en una caja fuerte empotrada en la Dirección.

Convenio extendido
El Concejo Deliberante aprobó en una de las últimas sesiones del año la extensión para 2010 del convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para que el Estado provincial envíe dinero en concepto de becas para atender a niños en situación de vulnerabilidad social.
El Ministerio subvencionará la atención gratuita de ochenta niños de entre seis y trece años con una suma de 168 pesos mensuales, que serán depositados de manera bimestral. Así, la Casa del Niño recibirá en su cuenta bancaria unos 26.680 pesos cada dos meses. Ell convenio se renueva cada año y suma 320.260 pesos que serán administrados por la institución, debiendo ser aplicados a las obligaciones de proveer alimentos, vestimenta en caso de ser necesario, prevención en salud, promover la participación de los padres y la comunidad toda, atender a la formación integral y propiciar el desarrollo armónico de los niños.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias