Las quejas por los 15 megas de Movistar llegaron a San Pedro
La empresa cambió los planes de todos sus usuarios que ya no pueden disfrutar de internet ilimitado tal como habían contratado. Cobran 3,30 cada 15 MB utilizados. La Comisión Nacional de Comunicación intimó a la firma a que “informe los detalles” sobre los cambios realizados.
En los últimos días las redes sociales se vieron plagadas por los reclamos de los usuarios de Movistar que se enojaron ante el cambio “sorpresivo” de plan por parte de la empresa. Desde la firma sostienen que el anuncio no sólo se plasmó en la factura impresa sino que además enviaron a sus usuarios un mensaje de texto, comunicación que muchos clientes dicen no haber recibido.
El caso es que Movistar decidió discontinuar los antiguos planes sellados con los usuarios que permitían navegar de manera ilimitada. De un día para el otro – la empresa insiste en que lo anunció- esos planes “mutaron” y ahora existe un límite de gigabytes mensuales para utilizar internet. En caso de superar lo ofrecido cobran 3,30 pesos por cada 15 megas que en muchos casos se consumen en cinco minutos, cuando se agotan esos megas envían otro mensaje de texto en el que comunican que cobran $ 3,30 más y así sucesivamente. Una estafa para aquellos que creyeron en la letra del servicio que contrataron.
La decisión de Movistar afectó a miles de personas entre ellos políticos nacionales y periodistas reconocidos que se quejaron públicamente a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. Lo mismo sucedió con vecinos de San Pedro que espontáneamente se presentaron en la Oficina de Defensa al Consumidor y radicaron su denuncia.
Ante el “escrache” público, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) intervino e intimó a la firma para que a la brevedad informe qué fue lo que ocurrió con los planes.
Ahora a dar explicaciones
La CNC indicó que está cumpliendo con una serie de “auditorias” en las “empresas de telefonía celular para verificar que las mismas informen a los usuarios de manera clara y detallada los planes, abonos, promociones, consumos y cambios en los contratos conforme a lo establecido en la normativa vigente”.
En ese sentido recordaron que la reglamentación establece “que las empresas tienen la obligación de dar a conocer en detalle los precios del servicio en los diferentes canales de comunicación (web de la empresa, líneas gratuitas, por mensaje de texto o correo electrónico)”.
El aviso no debe ser sólo para los usuarios sino también para la Comisión Nacional de Comunicaciones. Con 60 días de anticipación deben informar cualquier tipo de modificación permitiéndole al usuario rescindir el contrato si así lo considera.
En el texto en el que comunican la decisión de la CNC insistieron en que “todos los usuarios que no hayan sido informados por los diferentes canales de comunicación de la prestadora de una modificación en la oferta comercial de los planes deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, efectuar la denuncia en www.quenosecorte.gob.ar o contactarse con la CNC al 0800-333-3344 para recibir asesoramiento”.
¿Cómo reclamar en San Pedro?
En el ámbito del Concejo Deliberante funciona la Oficina de Defensa al Consumidor, hasta allí hay que acercarse con dos fotocopias una del DNI del usuario que denuncia y otra de la última factura. En el lugar se completa el formulario donde se acredita cuál es el reclamo, el mismo puede ser bajado de la página web del HCD.