16.2 C
San Pedro
viernes, noviembre 27, 2020

Las particularidades de los Juegos Bonaerenses 2020: Videojuegos como deportes, participación desde casa y sin Final en Mar del Plata

La pandemia de coronavirus obligó a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires a adoptar cambios trascendentales en el desarrollo de su evento cultural y deportivo más importante, medidas que harán de su transcurso muy diferente a lo que fueron habitualmente. La más relevante y que engloba todas las modificaciones es que serán virtuales. Tampoco habrá viaje a la ciudad balnearia ni medallas para los ganadores.

Publicidad

 

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que decantó en una cuarentena desde el 20 de marzo modificó todos los planes del deporte mundial para el 2020. En cada disciplina, hubo eventos y torneos pospuestos y cancelados y, entre ellos, sobresalió la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, algo impensado por su magnitud pero que no tuvo otro remedio.

Publicidad

En Argentina también hubo suspensiones y retrasos. En ese contexto, la realización de los Juegos Bonaerenses por parte de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires estuvo en duda sobre todo porque hasta mediados de julio se desconocía que iba a ocurrir. En una entrevista que brindó a La Opinión, el director provincial de Eventos y Torneos, Agustín Corradini, dejó abierta la posibilidad a las dos opciones, hacerlos o no, pero en agosto su cartera sorprendió con el anuncio de que va a haber edición.

La determinación de realizar los Bonaerenses llegó aparejada con varias modificaciones obligadas porque, por el COVID-19, no se pueden hacer reuniones masivas y todavía en Buenos Aires hay municipios que no tienen habilitadas actividades deportivas y culturales como, por ejemplo, San Pedro. La principal particularidad es que las competencias serán virtuales: cada inscripto competirá en las etapas Local, Regional y Final a través de la pantalla de su celular o computadora y desde su casa.

Además, no habrá deportes sino videojuegos a los que se denominó "deportes electrónicos". Las partidas de League of Legend, Clas Royale, Fortnite y Free Fire, serán organizadas en la primera instancia de competencia por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) y en las dos siguientes por esa federación en conjunto con la Subsecretaría de Deportes. Curiosamente, ningún juego está relacionado una actividad física cómo sí el FIFA que estuvo en ediciones anteriores pero por una cuestión de tener que pagar licencia para usarlo, se quitó.

La Etapa Final no se va a llevar a cabo en Mar del Plata donde cada año miles de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que atravesaron las instancias Local y Regional compiten por las medallas. La decisión es lógica y, sin participación presencial, tampoco habrá podio y preseas para los tres líderes de cada actividad sino que recibirán un diploma. También, el campeón en cada deporte electrónico no tendrá próxima instancia en los Juegos Evita que en 2020 sólo serán para las actividades culturales.

Teniendo en cuenta las medidas adoptadas, quedó claro que la postura de la Dirección Provincial de Eventos y Torneos dependiente de la cartera que lidera Javier Lovera fue hacer edición 2020 de los Juegos Bonaerenses más allá de los cambios profundos que obligó la emergencia sanitaria y que, en consiguiente, los pondrá a prueba a ellos y todas las direcciones de Deportes.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

“A la Argentina”, el país despidió a Diego Armando Maradona

Miles y miles de personas dieron el último adiós al astro del fútbol mundial en Capital Federal donde la fila para entrar a la Casa Rosada llegó a ser de más de 20 cuadras.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 26/11

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE – 21.10 HOY INFORMARON DIECISIETE NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

Nacidos en cuarentena: Bienvenido, Noha

Él es Noha Natanael Giuliani y nació el 24 de noviembre. ¡Bienvenido!
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

Ruta 9: tránsito asistido y humo del basural de Baradero en la zona del accidente múltiple

Seis camiones y un auto protagonizaron un accidente múltiple en el km 148 a raíz de las consecuencias del incendio del basural de Baradero. A media mañana, el tránsito era asistido en la zona y la visibilidad era baja por el humo.

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

“No se puede ni andar en bicicleta por Calle 35”

"Hola, necesitamos que vengan asfaltar en Calle 35 Bis, es una calle cortada y todas alrededor están asfaltada y esta no. No...

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Adiós a Diego Maradona: el recuerdo y anécdotas de Luciano De Rosa, impulsor de la filial de Boca que lleva su nombre

Quien hace 25 años encabezó el grupo de hinchas del Xeneize para fundar la peña y propuso el nombre Jorge "Chino" Benítez pero "perdió" por mayoría, brindó una entrevista a La Opinión y relató momentos que vivió con quien para él fue el mejor futbolista de todos los tiempos y falleció el miércoles a los 60 años.

Alberto Fernández en Vuelta de Obligado: “Desde la Batalla, empezamos a construir el futuro en nuestra tierra”

El presidente de la Nación brindó un discurso en el acto oficial por el Día de la Soberanía que se realizó este viernes al mediodía en el que destacó la gesta nacional ocurrida hace 175 años y a quienes lucharon en alla. Además, comparó la intención de las tropas anglo-francesas con las que tienen actualmente los países europeos. Además, se acordó de Perón, destacó a Cristina Fernández de Kirchner y

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Nacidos en cuarentena: él es Eloy

"Eloy García nació el 13 de octubre en el Sanatorio Coopser. Pesó 4,300 kg, y sus papis se llaman Facundo García y...