17.7 C
San Pedro
lunes, octubre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Las particularidades de los Juegos Bonaerenses 2020: Videojuegos como deportes, participación desde casa y sin Final en Mar del Plata

La pandemia de coronavirus obligó a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires a adoptar cambios trascendentales en el desarrollo de su evento cultural y deportivo más importante, medidas que harán de su transcurso muy diferente a lo que fueron habitualmente. La más relevante y que engloba todas las modificaciones es que serán virtuales. Tampoco habrá viaje a la ciudad balnearia ni medallas para los ganadores.

 

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que decantó en una cuarentena desde el 20 de marzo modificó todos los planes del deporte mundial para el 2020. En cada disciplina, hubo eventos y torneos pospuestos y cancelados y, entre ellos, sobresalió la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, algo impensado por su magnitud pero que no tuvo otro remedio.

Publicidad

En Argentina también hubo suspensiones y retrasos. En ese contexto, la realización de los Juegos Bonaerenses por parte de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires estuvo en duda sobre todo porque hasta mediados de julio se desconocía que iba a ocurrir. En una entrevista que brindó a La Opinión, el director provincial de Eventos y Torneos, Agustín Corradini, dejó abierta la posibilidad a las dos opciones, hacerlos o no, pero en agosto su cartera sorprendió con el anuncio de que va a haber edición.

La determinación de realizar los Bonaerenses llegó aparejada con varias modificaciones obligadas porque, por el COVID-19, no se pueden hacer reuniones masivas y todavía en Buenos Aires hay municipios que no tienen habilitadas actividades deportivas y culturales como, por ejemplo, San Pedro. La principal particularidad es que las competencias serán virtuales: cada inscripto competirá en las etapas Local, Regional y Final a través de la pantalla de su celular o computadora y desde su casa.

Además, no habrá deportes sino videojuegos a los que se denominó "deportes electrónicos". Las partidas de League of Legend, Clas Royale, Fortnite y Free Fire, serán organizadas en la primera instancia de competencia por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) y en las dos siguientes por esa federación en conjunto con la Subsecretaría de Deportes. Curiosamente, ningún juego está relacionado una actividad física cómo sí el FIFA que estuvo en ediciones anteriores pero por una cuestión de tener que pagar licencia para usarlo, se quitó.

La Etapa Final no se va a llevar a cabo en Mar del Plata donde cada año miles de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que atravesaron las instancias Local y Regional compiten por las medallas. La decisión es lógica y, sin participación presencial, tampoco habrá podio y preseas para los tres líderes de cada actividad sino que recibirán un diploma. También, el campeón en cada deporte electrónico no tendrá próxima instancia en los Juegos Evita que en 2020 sólo serán para las actividades culturales.

Teniendo en cuenta las medidas adoptadas, quedó claro que la postura de la Dirección Provincial de Eventos y Torneos dependiente de la cartera que lidera Javier Lovera fue hacer edición 2020 de los Juegos Bonaerenses más allá de los cambios profundos que obligó la emergencia sanitaria y que, en consiguiente, los pondrá a prueba a ellos y todas las direcciones de Deportes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias