24.8 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Las Palmeras y Paraná, camino al sueño Federal

Con la confirmación de la AFA de que serán parte del certamen nacional C, los clubes comenzaron a delinear algunas cuestiones. Javier Pistán continuará en la dirección técnica del club de Río Tala y Sandro Velasco desembarcará en la del Albirrojo. La localía, un problema.

Publicidad

 

Dos ilusiones están en marcha: Las Palmeras y Paraná. Ambos serán los representantes de la Liga Sampedrina (LDS) en el Federal C 2018 y cortarán una sequía de cuatro años sin equipos locales (en 2014 lo hicieron San Roque y General San Martín).

Publicidad

Con la confirmación del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) las entidades empezaron a delinear diferentes cuestiones dentro y fuera de la cancha con el objetivo de, una vez concluida sus participaciones el Torneo Final Daniel Stoccafisso, volcarse de lleno al gran anhelo que involucrará a un pueblo y una ciudad.

El campeonato comenzará, a priori, el 29 de enero y de acuerdo a lo expresado en el informe número 1 del órgano organizador, entregará 16 ascensos (dos por cada una de las ocho regiones en que se dividirán los equipos).

Las Palmeras

Desde que salió campeón en el Preparación 2015, el club de Río Tala es protagonista en instancias finales de los certámenes de la LDS. El ingreso en el Federal C será un premio de la Comisión Directiva a futbolistas muy identificados con los colores como Esteban García, Jonathan Berrini, Martín Fleitas y Elías Caballero, entre otros.

Javier Pistán, también del riñón, continuará en la dirección técnica de un plantel que tendrá como base a los jugadores que se desempeñan actualmente pero que se reforzará para intentar ascender. “La idea es clasificar y ver hasta dónde llegamos”, aseguró a La Opinión el dirigente Mauricio Preiti quien, internamente, sueña junto al resto de los
talenses con hacer historia.

Al actual conjunto regresarían de sus préstamos Juan Llorens (América) y Agustín Calabressi (Independencia). Además, Sportivo le cedería algunos deportistas con experiencia en federales B y C que le darían un salto de calidad y aumentarían las posibilidades de subir de categoría.

Paraná

El Albirrojo fue el primero en encarar el proyecto federal de la mano de sus futbolistas más experimentados. La sorpresa fue la contratación de Sandro Velasco para que tome la dirección técnica de la primera división una vez que Federico Nouet finalice su trabajo en el Daniel Stoccafisso.
Velasco, que tuvo su última experiencia en la Selección U17 de la Liga Sampedrina (LDS), es una apuesta de la Comisión Directiva y arribará con el firme objetivo de llevar a club de calle Moisés Novillo a lo más alto.

“Va a continuar con un ambicioso proyecto de fútbol”, señaló el presidente del club, Jorge Schallibaum, al mismo tiempo en que aclaró que no sólo entrenará al elenco para el campeonato nacional sino que, una vez finalizada la incursión, continuará.

El nuevo preparador analizará en las próximas semanas con qué exponentes cuenta Paraná, incluidos aquellos que pertenecen a la entidad pero están a préstamo: Herman Schallibaum y Leonel Camacho (Atlético Baradero); Elías Salomón, Benjamín Torrillo y José Sepich (Independencia); Brian Montenegro y Julián Velázquez (Central Córdoba), entre otros. El relevamiento será fundamental para ir en busca de refuerzos y, también, establecer el plan de trabajo para la vuelta del club al fútbol nacional.

El problema de la localía

Para cualquier equipo ser local en un partido de fútbol implica, a priori, una ventaja mínima por sobre el rival. Sin embargo, en San Pedro ser anfitrión puede ser una dificultad y más cuando se debe hacerlo en certámenes de mayor prestigio a los organizados por la liga local.

Con el Federal C en el horizonte, hoy lo sufren Las Palmeras y Paraná quienes para poder utilizar sus campos de juego deben realizar varias reformas y, por ende, prefirieron buscar otra casa.

En la ciudad no abundan las opciones. El Albirrojo será local en un Estadio Municipal que carece, entre otros elementos, de iluminación artificial y estará obligado a jugar en pleno verano en horarios
diurnos, situación que alejará a buena parte del público.

Los talenses, por su parte, no sólo utilizarían futbolistas de Sportivo sino que también tienen como primera opción el Polideportivo de la ruta 41, recinto utilizado en el Federal B y en el cual podrá presentarse de noche. La desventaja será el traslado hasta Baradero pero ante una realidad histórica para la localidad, los hinchas acompañarán en gran número. El Estadio Municipal será su segunda opción.

Vuelve el fútbol de primera

Tras las elecciones legislativas, el sábado se reanudará el Torneo Final Daniel Stoccafisso de la Liga Sampedrina (LDS) para la máxima categoría que va acompañada de segunda, sexta y séptima.

En la zona A se enfrentarán Banfield-América, Atlético-Alsina y La Esperanza-Central Córdoba; en la B lo harán San Roque-Sportivo, Fundición-Independencia y Portela-Las Palmeras; y en la C jugarán Agricultores-General San Martín, Defensores Unidos-Mitre y Rivadavia-Paraná.

Además, el 28 de octubre también se completará la misma jornada pero del certamen de inferiores con Mitre-Defensores Unidos y Central Córdoba-La Esperanza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias