15.6 C
San Pedro
martes, septiembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Las obras que anunció Guacone ya tienen convenio firmado

El intendente estuvo en el Ministerio de Planificación Federal para la firma de convenios con Julio De Vido, en el marco del plan Más Cerca, del Gobierno nacional. Son los primeros 7 millones de pesos, de un total de 14. En detalle, qué hará el Ejecutivo con ese dinero.

 

En su mensaje anual de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente proyectó poca obra pública para este 2013, que no tiene Presupuesto ni aumento de tasas hasta ahora. Sólo dijo que habría aportes del Gobierno nacional y anunció que viajaba al Ministerio de Planificación Federal a firmar convenios en ese sentido.
En efecto, Guacone estuvo en un acto que encabezó el Ministro Julio De Vido y que contó con otros 34 jefes comunales bonaerenses, con quienes el funcionario del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner formalizó las obras del programa “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que lanzó para la segunda sección electoral el pasado 20 de julio, donde puso a San Pedro como ejemplo y cuestionó al exintendente Barbieri.
Durante el anuncio, el ministro afirmó que “la provincia de Buenos Aires no ha sido una excepción en cuanto a los resultados económicos obtenidos por el modelo en el marco de las políticas nacionales” y que “creció más que la Nación”, lo que significa que “el proyecto es equilibrante”.
Fue en ese acto en el que criticó a Daniel Scioli y generó una importante polémica entre Provincia y Nación, en tensos momentos de esa extraña relación política de incesantes tires y aflojes. “No se debe sólo hablar de diálogo. Hay que ser consecuente con el modelo y no con una imagen de algo, que es una foto”, dijo De Vido.
En ese marco, y ante 35 intendentes entre los que estaba Pablo Guacone pidió “defender el modelo porque te lo pide” y “salir a reivindicar lo que hicimos y que estamos convencidos que vamos por más”, porque “el modelo transformó la sociedad”.
El Intendente viajó acompañado por el Secretario de Gobierno Javier Silva y en la foto quedó al lado del Ministro, tras la firma de los convenios, que prevén 7 millones y medio de pesos para San Pedro, correspondientes a la mitad de los proyectos a presentar.

Publicidad

Primera etapa
El exsecretario de Obras Públicas Pedro Restelli dejó en el Ministerio de Planificación la carpeta con los primeros proyectos a desarrollar, relacionados con obras de infraestructura de alto impacto social, montos relativamente pequeños y ejecución de plazos que van del inmediato al mediano.
Esta primera etapa es por 7.448.100 pesos, con obras para mejorar la conectividad, la integración social, el espacio urbano, la seguridad pública, la calidad de vida, la inclusión y la justicia social, de acuerdo a los parámetros del programa nacional.
Las localidades están todas incluidas en los convenios firmados. Hay cordón cuneta en el Cruce de Vías de Río Tala, que abarca las calles Güemes, Camellino y la bajada de La Tosquera con escalera, por el mismo monto. En Santa Lucía, cordón cuneta para la avenida O’Farrell; carpeta asfáltica desde el acceso hasta el Hospital, y en la calle San Lorenzo hasta Eduardo Doyle, por 960.000 pesos. En Gobernador Castro, red colectora cloacal para el barrio El Progreso por 380.000 pesos.
Pueblo Doyle tendrá un nuevo Centro de Salud que se construirá con un total de 385.000 pesos y Santa Lucía verá a su vez la refacción integral de la Terminal de Ómnibus, por un monto de obra de $ 250.000.
El plan de bacheo por 1.850.000 pesos incluye las calles de Gobernador Castro, Santa Lucía y San Pedro. Para la ciudad hay también cordón cuneta y desagüe pluvial desde calle Casella hasta Mateo Sbert, por 700.000 pesos; y tres playones deportivos más un skate park, por $ 835.000.

La segunda, viviendas
Cuando Guacone tuvo que hablar ante todos los intendentes presentes y el Ministro De Vido aquel 20 de julio pasado, puso énfasis en la principal carencia que exponen los sampedrinos a la hora de reclamar: la vivienda.
Dijo allí el Jefe Comunal que no había podido inaugurar ni una sola casa desde que asumió, lo que al Ministro no le cayó bien y lo interrumpió para recordarle que San Pedro había sido beneficiada con más de 1.000 unidades habitacionales durante la era Barbieri, a quien cuestionó por su apoyo a los ruralistas y llamó el “intendente piquetero”.
No parecía que las viviendas fueran a ser parte de los proyectos pasibles de aprobar en el marco de este programa. Sin embargo, tras diversas reuniones, Restelli logró que la idea quedara contemplada y comenzó a elaborar la carpeta para lo que sería una segunda etapa del programa, al menos para San Pedro.
Segunda etapa porque el propio Municipio reconoció su dificultad para llevar adelante planes habitacionales. Como el Estado nacional gira los fondos contra los parciales de obra finalizados, es el Gobierno local el que debe tener un fondo para afrontar el inicio de las tareas.
El Ejecutivo sampedrino no sólo no tiene esos fondos, sino que, tal como publicó La Opinión la semana pasada, desvía los que mandan los gobiernos provincial y nacional, afectados a obras específicas, y los utiliza para gastos corrientes, con la consecuente dificultad que ello acarrea (ver recuadro).
El plan que tenía la Secretaría de Obras Públicas y sobre el que habrá que ver si el ingeniero Hugo Días profundiza para que alcance buen puerto, contemplaba 153 soluciones habitacionales en etapas.
Serían 96 viviendas en San Pedro por 3.600.000 pesos; 47 lotes con servicios en Santa Lucía, por $ 910.000; y 20 viviendas más en Río Tala, por $ 3.000.000. Todo en tres partes.
Además, esa segunda etapa de los 14 millones de pesos para nuestro distrito en el marco del programa Más Cerca, consta de obras como construcción de veredas y senda peatonal por etapas, por $ 750.000; sendas peatonales en el Paseo Público por $ 800.000; iluminacioón y paseo barranca, con escaleras y sendas, por el mismo monto.
También cordón cuneta en calle Depietri, altura Escuela N° 4, por $ 150.000; en el acceso al cementerio de Gobernador Castro por $ 260.000; y refacciones en la plaza de Río Tala, por $ 167.500; de Santa Lucía, por $ 67.500; de Pueblo Doyle, con luminarias, por $ 67.500; y en el Paseo Peatonal de la Estación de Gobernador Castro por $ 135.000. Todas estas obras, a su vez, a desarrollarse en varias etapas.

Días, los fondos y la inflación
El nuevo Secretario de Obras Públicas se refirió a los convenios que firmó el Intendente con el Ministro de Planificación Julio De Vido. “Son los primeros siete proyectos, que había presentado Restelli”, informó. Sostuvo que “las obras no tienen plazos perentorios, pero apenas esté la autorización vamos a empezar”.
En ese sentido, y ante la tapa de La Opinión del miércoles pasado, aseguró que las obras retrasadas, cuyo dinero el Gobierno usó para otro destino, serán ejecutadas.
“Vamos a empezar con la pavimentación de Caseros y Casella; la plata está”, aseguró y agregó: “También las 60 cuadras de luminarias”. Sostuvo que “la idea es utilizar la plata cuando llegue, para que no se la coma la inflación”.
Desde que asumió, mantuvo reuniones con el personal de Obras Públicas para “tratar de concientizarlos” y aseguró: “La organización ya la tenemos armada, estamos tratando de meternos con obras chicas como las pérdidas de agua, organizando toda la operatividad de la Secretaría”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias