9.6 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Las obras de Obligado aún no tienen aprobación del Concejo

El jueves ingresa el expediente para autorizar las obras en la Reserva Natural, a un mes del acto del 20 de noviembre al que asistirá la Presidenta de la Nación. En la zona, las obras están avanzadas y los seguidores de Guacone intentarán votar sobre tablas para que no pase a Comisión. Si entre hoy y mañana el Intendente y los kirchneristas no logran convencer al resto del cuerpo, hay virtual empate y Noemí Bordoy jugará el papel de Julio Cobos. En el Senado provincial, bastó un llamado de Parrilli para que la expropiación de terrenos se vote sobre tablas beneficiando a propios y extraños.

 

Hoy es 20 de octubre y falta exactamente un mes para que el primer Feriado Nacional por el Día de la Soberanía tenga lugar, con un importante acto que pondrá a Vuelta de Obligado en el centro de las miradas, con la presencia de la propia Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
Esta semana, el Sitio Histórico también es centro de atención, ya que mañana será la sesión del Concejo Deliberante en la que ingresará el expediente para autorizar el emplazamiento de la pieza del artista Rogelio Polesello y las obras adyacentes cuyos fondos solicitó a Nación la Municipalidad.
Con la fecha encima, la intención del Gobierno es que el proyecto sea tratado sobre tablas en esa misma sesión, sin que pase por las comisiones correspondientes. Para ello, harán la propuesta en labor legislativa antes de la sesión; si fracasa allí, lo propondrán en el recinto. Pero la necesidad es que se vote ya porque el problema ya está instalado.
Ayer por la mañana la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante hizo una visita a la Reserva, guiados por Enrique Sierra, un especialista que trabaja en el lugar desde hace más de veinte años y es de las voces más autorizadas para hablar sobre el tema. Su condición de coautor de las dos ordenanzas y de la ley provincial que protegen esa área natural dan cuenta de ello.
Además de los ediles de la comisión, había otros que se sumaron a la propuesta. Estaban por el oficialismo Margarita Frisch y Adrián Macenet, quienes sólo llegaron hasta menos de la mitad del recorrido aunque antes habían mantenido charlas con algunos vecinos para pedirles apoyo; por el PJ disidente Carlos Casini y Damián Mosquera; y por el Acuerdo Cívico y Social Martín Pando, Noemí Bordoy, Víctor Secchi y Matías Velo.
Esos habitantes se presentaron ante los ediles cuando estaban a mitad de camino para quejarse por las cuestiones planteadas por Sierra y manifestaron a sus representantes que “dejen progresar al pueblo”.
La visita tuvo que ver con la necesidad de tener elementos para evaluar la aprobación o no del proyecto elevado por el Ejecutivo que, como corresponde a la Ordenanza que declaró el sitio como Reserva Natural, necesita del Concejo para cualquier tipo de obras que allí se realicen.
Lo elevado por Guacone solicita la autorización del emplazamiento del monumento de Polesello y de las obras adyacentes, que ya fueron iniciadas y están a punto de finalizar.
Se trata de los senderos de cemento que llevarán desde el Museo hasta la pieza artística, donde esos caminos se transforman en unos de madera que llegan hasta un mirador en la cresta de la barranca.
En el lugar estaban además la arquitecta Elina Gaitán, encargada del proyecto, y el Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli.

Publicidad

Las dudas
de los Concejales
Los concejales del ex oficialismo y ahora principal oposición del Intendente manifestaron tras el recorrido sus serias dudas respecto a la situación. Lo mismo compartieron los del PJ disidente.
Velo, Pando, Secchi y Mosquera intercambiaron palabras con Restelli. La principal queja fue que los senderos de cemento ya estaban hechos y no hubo ninguna consulta al Concejo Deliberante al respecto, además de señalar que si los hubiesen hecho como puentes de madera, tal como hicieron en el borde de la barranca, todo sería distinto, porque la erosión producto de las lluvias no implicaría la gravedad que describió Sierra podría ocurrir a futuro, ya que ese camino impedirá que el agua corra naturalmente y además acelerará su bajada.
Al respecto, el Secretario de Obras Públicas dijo que los senderos fueron trazados donde ya había sido modificado el paisaje, por lo que no estarían violando la ordenanza, que protege precisamente “el paisaje natural”.
Los concejales, que recorrieron la zona como si nunca hubiesen estado allí y asombrados ante cada cosa que el guía describía con precisión enciclopédica, se fueron con más dudas acerca del proyecto de las que habían llevado.
Ahora, el conteo de porotos para la hora de la votación es lo más importante. Guacone cuenta con tres ediles propios, cuatro del Partido Justicialista oficial, que apoyarán, y dos del kirchnerismo alicista, que también darán su apoyo, aunque menos convencidos.
En frente le quedan los cinco del Acuerdo Cívico y Social, tres de Unión Pro y Velo, de la Coalición Cívica.
La cuenta, así, da 9 a 9, empate que deberá saldar la presidencia del cuerpo, que estará a cargo de Noemí Bordoy, ya que Sergio Rosa continuará de licencia tras el fallecimiento de su esposa.
La Vicepresidenta del Concejo aparece como una de las más convencidas del daño que puede causar el impacto ambiental de las obras que el Municipio no hizo estudiar, y es quien comparó junto a Mosquera “la responsabilidad que tuvieron los que aprobaron el canal Don Pablo” con lo que deben votar.

Un llamado de Parrilli para la expropiación
El Secretario de la Presidencia Oscar Parrilli recibió en sus visitas el pedido de lo vecinos de Vuelta de Obligado por la ley de expropiación que estaba en el Senado y fue el miércoles pasado.
Cuando preguntó de quiénes se trataba, le dijeron que eran vecinos históricos del lugar que vivían desde hacía más de treinta años allí.
El miércoles, Parrilli llamó a Scioli para pedirle por la ley. El Gobernador hizo lo propio con Scarabino, Presidente del Senado, y la ley fue votada sobre tablas, por unanimidad.
La Ley declara de utilidad pública y sujetos a expropiación bienes inmuebles de la Fundación Obligado en esa localidad. 38 que podrán ser adjudicadas en propiedad por venta directa a sus actuales ocupantes, tras un proyecto presentado por el Diputado Ricardo Gorostiza. Los terrenos están inscriptos a nombre de Fundación Coronel Plácido Obligado y Dolores Obligado de Obligado (34 parcelas) y de Mariana Bello de Obligado y Francisco Javier Obligado (otras 4).
La norma contempla sólo dos años de permanencia hacia atrás de la ley para obtener el beneficio, lo que despierta dudas acerca del concepto de “habitantes históricos” utilizado.
El adjudicatario no podrá poseer inmuebles a su nombre ni ser beneficiario de otra vivienda bajo cualquier otro régimen. La venta será de un lote por núcleo familiar y deberá ser destinado a vivienda. En diez años podrán vender o arrendar el terreno para los habitantes originales un sueño cumplido, para el resto un fantástico negocio inmobiliario.
Desde la Fundación aseguraron que recurrirán a la Justicia y que se trata de “un acto inconstitucional”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias