12.6 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Las Netbooks del Estado se venden sin control

Las computadoras portátiles que pertenecen al plan Conectar Igualdad son comercializadas ilegalmente en todo el país. En San Pedro también hay transacciones y la liberación de códigos de identidad para que no puedan rastrearse. Algunos de los que llevan adelante estas prácticas, tienen vinculación directa con funcionarios.

spot_img

 

El plan Conectar Igualdad lanzado por el Gobierno Nacional y financiado por la ANSES lleva –según la información oficial- repartidas más de 2.213.582 unidades entre colegios primarios, secundarios y terciarios de todo el país. El objetivo es facilitar el acceso a la interacción de jóvenes y niños a las nuevas tecnologías.
Las Netbooks de marca EXO, modelo X352, poseen un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida y permite mantener personalizada la unidad, ya que cada alumno es dueño y responsable por la computadora que se le entrega. De esta manera cada institución educativa tiene la posibilidad de bloquear el equipo a través de un código si ésta se extravía o es robada, o en algunos casos, es comercializada por los dueños.
Conocida es la ilegalidad de la venta de estos equipos que son otorgados a estudiantes y docentes para que, posean o no previo acceso, tengan a su alcance el manejo de las nuevas tecnologías y desarrollen los distintos conocimientos que puedan adquirir. Por esto es que cada unidad es individual y personalizada, para asegurar que cada joven adjudicado, sea quién la utilice.
Pero los vivos de siempre, siguen existiendo. En muchas ocasiones, quienes reciben los equipos no logran darle el valor que se pretende desde quienes pusieron en marcha el plan Conectar Igualdad. Allí aparecen quienes le ven el otro valor, el valor económico.
La computadora lanzada por el Gobierno Nacional en base a las experiencias llevadas a cabo en Africa y luego en Uruguay, tiene características fundamentales como ya explicamos: es individual –por lo que posee un dispositivo que la bloquea– que la hace intransferible.
Entonces: ¿Por qué hay personas que se dedican a desbloquear el dispositivo de seguridad y a comercializarlas? En un primer momento se puede considerar la “necesidad” quizá, de aquellos que reciben el ordenador portátil pero que a priori tienen otras carencias y acceden a intercambiar los equipos por dinero. Puede suceder, sí, pero no es este el caso.
A raíz de una denuncia recibida en La Opinión sobre la comercialización y liberación de netbooks a través de internet, este medio comenzó una investigación.
El primer lugar donde se visualiza la venta de las netbooks repartidas por el Estado es el sitio de compra-venta mercadolibre.com.ar, donde pueden adquirirse a un valor de 1.200 pesos.
En nuestra ciudad pueden encontrarse estos sitios a través de la red social Facebook. Diferentes “grupos” sirven para comprar y vender de manera directa cualquier elemento que uno desee adquirir o del cual quiera desprenderse. Es en uno de estos sitios dónde dimos con uno de los compradores: un hombre de unos 50 años con iniciales “M.S.”
¿Pero de qué sirve comprar una de estas computadoras si están bloqueadas? Debería existir en San Pedro alguien que se encargue de quebrar la seguridad con la que cuentan estos artefactos. Y sí, existe.
En el transcurso de la investigación dimos con un joven de nuestra ciudad, llamemoslé “N.V.”, quién a través su muro de Facebook promociona la liberación “definitiva” de estos equipos a un valor de 100 pesos por unidad.

Publicidad

La vinculación
Existe una vinculación entre ellos que podría llevarnos a deducir que se trata de una actividad organizada. Uno compra, el otro libera, y siempre aparece un chico dispuesto a vender a bajo costo como muestra la imagen.
Las naetbooks son distribuidas con el esfuerzo de toda la ciudadanía para aquellos chicos y docentes que no logran tener acceso a ellas por diferentes motivos, ya sean económicos o de otra índole. Incluso aún hoy en distintos puntos del país y en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, hay jóvenes que no han recibido su computadora y que están ansiosos porque esto ocurra pese a las 3.500 que afirmaron haber entregado en la campaña electoral 2011.
Sea esta una actividad organizada o realizada por única vez, la compra, la venta y la liberación de estos equipos, es una práctica ilegal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias