8.2 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Las heladas tardías no afectaron

Publicidad

 

Según el Boletín del Clima y los Cultivos que el INTA San Pedro emite quincenalmente, las heladas ocurridas la semana pasada no habrían llegado a dañar los frutales de esta temporada.
Durante la segunda semana de septiembre hubo varios Servicios de Alarma para el Control de Heladas, y uno de los días en que se aplicó el sistema se registraron temperaturas bajo cero. Sin embargo, no se observaron daños en las variedades de durazneros relevadas (Flordaking, Flavorcrest y Dixiland) debido tanto al estado fenológico en que se encontraban como a la intensidad y duración de las heladas. En cuanto a la cantidad de frutos cuajados (Flordaking) y flores (Flavorcrest y Dixiland), se observó una muy buena abundancia y uniformidad. Es importante recordar, -indica el boletín del instituto- que es época de realizar aplicaciones preventivas en plena floración contra Podredumbre Morena y Mancha bacteriana y se recomienda oxicloruro de cobre o Hidróxido de cobre a 150gr/hl.
En el caso de los arándanos, aunque se encuentran en un estado fenológico cuya susceptibilidad al daño por frío es mayor a temperaturas más altas, tampoco se han producido daños en los lotes observados. En la variedad O’neal las plantas se encuentran en fruto cuajado y comienzo de brotación, con una muy buena uniformidad y abundancia de frutos. El estado sanitario es muy bueno, observándose algunos tizones en las ramas. En naranjas de ombligos ya no se observa fruta sobre las plantas, que se encuentran en la etapa de botón floral con abundante brotación. El estado sanitario es bueno, aunque se observan ataques leves de cochinilla blanca del tronco y síntomas leves de mancha grasienta y fumagina.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias