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Edición 704
Publicado el: Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 19:34

Las escuelas empiezan a trabajar con “Buena Letra”

El pasado viernes se realizó la primer charla para directivos de los establecimientos de EGB, dictada por el Dr. Guillermo Bernaldo de Quirós, y ahora comienza la tarea para relevar a más de 11.000 alumnos en todo el partido. El objetivo es detectar trastornos de conducta y aprendizaje para intentar solucionar una problemática compleja y en general desconocida por padres y docentes extremadamente preocupados por la realidad actual.

Un gran porcentaje de las escuelas EGB del partido estuvieron presentes a través de sus directivos el pasado viernes en el Salón Dorado de la Municipalidad, para formar parte de una propuesta cuya finalidad es nada más y nada menos que detectar los problemas de conducta y aprendizaje de los chicos que pueden derivar en consecuencias complejas.
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, es la impulsora de la puesta a punto de este programa denominado Buena Letra que fue lanzado en el Salón Dorado de la Municipalidad con una primera charla a cargo de un especialista en Neurología Infantil y Trastornos de la Conducta, el Dr. Guillermo Bernaldo de Quirós, quien ya había estado en San Pedro hace pocos meses ofreciendo una disertación sobre el tema ADHD. Apoyando esta iniciativa, también estuvo presente el Intendente Barbieri y funcionarios ya que se trata de una experiencia única en el país.
Ahora, en cada uno de los establecimientos los directivos entregarán a los docentes un cuestionario para detectar los problemas que exigen una atención particular y aquellos que con solo aplicar técnicas de conducta pueden favorecer la convivencia y aliviar el agobio que sienten día a día los docentes cuando terminan dedicando el tiempo de aprendizaje a sostener la convivencia en el aula.
Durante los próximos días, las escuelas contarán con calcos que indicarán si el establecimiento está adherido al Plan y por su parte, los alumnos pegarán en sus cuadernos de comunicaciones la información a los padres.
La intención es presentar en el mes de Diciembre una primera devolución con estos resultados parciales, y a partir del inicio del ciclo lectivo 2006, desarrollar en forma puntual el programa con tratamientos específicos en aquellos casos que así lo requieran y pautas de conducta consensuadas con los padres para asegurar la eficacia de la tarea escolar como primer vínculo para devolver normas sociales de convivencia.

Datos preocupantes
En la charla que brindó el viernes, el Dr. Bernaldo de Quirós, apuntó datos estadísticos que son más que preocupantes sobre los trastornos de conducta en los chicos que al no ser detectados y tratados a tiempo, pueden derivar en actitudes violentas y delictivas concretas.
De Quirós explicó que en los Estados Unidos, un 7.3 % de los chicos estaría afectado por estos trastornos, y que en la Argentina se calcula que la proporción sería de un 5% sobre unos 10 millones de niños. Lo más preocupante, es que de ese total que ascendería a unos 500.000 seres, sólo se han detectado 50.000 casos, es decir un 10%. Y de ese total, sólo se han tratado 20.000 chicos. “En la Argentina, hay subdiagnóstico y subtratamiento”, explicó el especialista para demostrar la importancia de empezar a trabajar desde las escuelas de nivel inicial sobre esta problemática.
“Detectarlos es hacer prevención”, explicó.

“La violencia es social”
Varias de las docentes que participaron del encuentro demostraron su preocupación por el difícil contexto social en el que las escuelas deben funcionar hoy en día. Y apuntaron en general, a la gran despreocupación que se percibe en muchos padres sobre los problemas que presentan sus hijos. Una cuestión que por supuesto, De Quirós escuchó atentamente aunque no se encuadra en su especialidad.
La compleja realidad, con chicos que deben ser “custodiados” por padres y docentes porque son golpeados o insultados por sus pares, y hasta pueden llegar a desertar de las escuelas por motivos similares, es lo que continuamente remarcan los responsables de los establecimientos. “Tenemos que entender que también la responsabilidad de la familia es que ningún chico puede ir solo y salir solo de una escuela, por ejemplo, y que la violencia no es escolar como se menciona en reiteradas oportunidades sino social y tampoco los chicos escapan a esto”, opinó una autoridad escolar sobre esta problemática.
Actualmente, en varios establecimientos se está trabajando con la colaboración de la UCEFF y de los gabinetes psicopedagógicos en casos puntuales, porque los profesionales acotan que no se debe generalizar. “Tenemos muchos chicos con problemas neurológicos, y por eso cada caso es diferente. Otros presentan puntualmente problemas psicológicos, y otros emocionales porque provienen de familias con grandes problemas emocionales. En un establecimiento, un chico de 9 años hizo crisis y rompió todo. En general, las escuelas no están preparadas para atender tantas situaciones diferentes y graves”, dicen.
A esto apunta nada más y nada menos, el Programa Buena Letra, una experiencia única y original que cuenta con el aval de un profesional de la calidad científica y humana del Dr. Guillermo Bernaldo De Quirós. Una oportunidad para toda la comunidad de San Pedro que tiene como principales beneficiarios a las verdaderas víctimas de estos trastornos, nuestros chicos.

EDICION IMPRESA #1419
Jueves 13 Junio 2019

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