Las Escuelas 6 y 502 juntan fondos para comprar un equipo braille multifunción
El alto costo del equipo que se necesita comprar, motivó a la comunidad educativa de ambas escuelas a organizar polladas. La Municipalidad colaboró y se comprometió a ayudar con el dinero que no se pudo recaudar. Se necesitan juntar 3500 dólares para comprar un equipo braille multifunción, que permita a una alumna de segundo grado seguir sus estudios. Bajo este mismo sistema de integración que llevan adelante la Escuela 502 y 6, el año próximo otra alumna con discapacidad visual comenzará primer grado en este último establecimiento.
Milagros tiene 7 años y está finalizando su segundo grado. Desde el año pasado, esta pequeña, discapacitada visual, concurre por la mañana a la Escuela Nº 6 gracias a un proyecto integrador que ese establecimiento implementó en conjunto con la Escuela Especial 502.
Desde el año pasado, Milagros se vale para comunicarse y aprender todos los conceptos, a través de una computadora especial de sistema braille que pudo comprar la cooperadora. Pero, como hay tecnología más moderna, cuando comenzaron las clases, la comunidad nuevamente se puso en campaña para tratar de comprar un equipo multifunción que permita a Milagros desempeñarse mejor durante las clases, inclusive imprimir sus tareas.
En Mayo de este año, lograron que una empresa les cotizara en 3519 dólares esta máquina especial. Como se trataba de un monto inalcanzable para ser cubierto con los fondos de una cooperadora escolar, sus miembros en conjunto con los docentes y todos los padres, decidieron organizar “polladas” para alcanzar esta cifra. La Municipalidad los apoyó en la idea y colaboró donando los pollos que se asaron en las dos ventas que se organizaron. Pero, en ese momento, el compromiso que también se asumió desde la comuna fue donar el dinero restante, si es que no se lograba a través de esta venta.
Por suerte, San Pedro es una comunidad muy solidaria y rápidamente los eventos fueron organizados con el apoyo de muchos vecinos, pero no se pudo llegar rápidamente durante el año a los más de 10.000 pesos que se necesitaban. Inclusive, se corre el riesgo de que cuando este equipo se pueda comprar, el precio haya variado.
Las preguntas que surgen son: no hubo funcionarios que pudieran aportar directamente el dinero para no dilatar la compra de un elemento tan necesario y más cuando se trata, ni mas ni menos, que de la educación de nuestros chicos? El Ejecutivo no pudo afectar de una partida el dinero para esta compra sin que pasara todo un año lectivo? Los concejales no pudieron restar 600 pesos cada uno de sus abultadas dietas para adquirir este fundamental equipo?
El año próximo, otra chiquita también llamada Milagros, comenzará primer grado y deberá aprender con este tipo de sistema, y dos computadoras serán fundamentales.
Iris Cotera, directora de la Escuela Nº 6 comentó que como a comienzos de año obtuvieron apoyo directamente de la Municipalidad, no continuaron la búsqueda de subsidios que pudieran afrontar la compra de la computadora.
Proyecto de integración
Es el segundo año que ambas escuelas llevan adelante este proyecto integrador que permite incorporar alumnos especiales al sistema educativo, “para que el chico tenga un contexto lo más normal posible, pueda compartir con los chicos, que si bien no son disminuidos visuales como ellos pueden tener un conocimiento más amplio y que no están tan separados”, expresó Iris Cotera, Directora de la Escuela 6.
Para implementar este proyecto, trabajaron en conjunto los gabinetes de ambos establecimientos y se instituyó que una maestra integradora acompañara a la docente del grado para llevar adelante los objetivos trazados.
Dos veces por semana la maestra especial trabaja con la docente de Milagros quien también tuvo que capacitarse, para poder transmitir los conceptos en braille.
A medida que la alumna pase de grado, todas las maestras tendrán que capacitarse para poder preparar las consignas.
Milagros ocupa un banco muy cerca del escritorio de su maestra donde se encuentra el equipo portátil y un pequeño teclado en sistema braille que le permite comunicarse. De este modo, asocia el alfabeto tradicional al sistema Braille. Claro, que es imposible para ella corroborar lo escrito, si no posee la impresora con los caracteres del sistema de lectura para ciegos. Actualmente Milagros puede leer porque su maestra manualmente le prepara con una tabla especial cada consigna, inclusive las evaluaciones. El día que acudimos a la escuela para realizar esta nota, Milagros estaba terminando una prueba de matemáticas. “Es muy buena alumna, trabaja muy bien, está integrada y el resto de los compañeros la integraron al aula y a los juegos”, comentó a este medio la docente a cargo del grado, mientras, Milagros nos agradecía en braille nuestra presencia. Con el equipo a adquirir, la educación de esta pequeña mejorará notablemente, inclusive se piensa en otros sistemas que puedan ir incorporándose.
Muchas veces no queda bien que en una nota se puedan transmitir las sensaciones de quien está en el rol de periodista, pero estimado lector, permítanos que podamos contarle que no pudimos contener nuestras lágrimas cuando vimos trabajar a Milagros, cuando observamos el empeño que día a día pone para superar los obstáculos, y sobre todo, cuando ese día en La Radio se discutía por qué quienes nos representan siguen mirándose el ombligo, cobrando altos sueldos y dejan de atender cuestiones que no implican más que recorrer las calles y gestionar cuando en verdad es necesario.
Tal vez después de esta nota llegue la ayuda tan esperada. Solo esperamos que sea sin banderías políticas y que no sean incluidas dentro de los ridículos logros que los funcionarios se engrandecen en repetir sin tener en cuenta que fueron votados por el pueblo para trabajar para todo el pueblo y no para un solo sector.
El Capitán del seleccionado nacional “Los Murciélagos” el sampedrino Silvio Velo, fue el mejor ejemplo para una sociedad que por momentos parece indiferente. “Yo soy el ciego, pero ellos son los que tienen poca visión”, y pintó de cuerpo entero a los funcionarios que no se ocupan de lo que se tienen que ocupar.