8.4 C
San Pedro
lunes, junio 14, 2021
spot_img

Las enfermeras que estudiaron en la Universidad de Castells deben ser reubicadas

Asesoría Letrada recomendó a Salud que reubique al personal en otras funciones, ya que tras la denuncia del Doctor Gallo su idoneidad está en duda. Graciela Ojeda, coordinadora de la Universidad Popular del MIJD informó a alumnas que el 8 de agosto entregará 65 títulos, del total de 287 que esperan. Fiscalía investiga el caso, caratulado como “estafa”.

Publicidad

 

La tapa de La Opinión de la semana pasada desató un verdadero escándalo en torno a la Universidad Popular del MIJD, cuyo Director médico Pablo Gallo denunció la situación ese miércoles ante el Fiscal Manso por irregularidades ante la falta de entrega de títulos a quienes egresaron como auxiliares de enfermería y como enfermeras profesionales, muchas empleadas del sistema de salud pública local.
La causa tiene carátula de “estafa”. Manso es cauteloso, ya que la investigación recién comienza. La coordinadora académica de la Universidad, Graciela Ojeda, es la principal responsable. Su situación penal puede ser cada vez más complicada, en la medida en que los damnificados son muchos y el dinero que pusieron también.
La cuota valía 80 pesos mensuales. Hay 65 enfermeras recibidas. Más de 100 alumnos entre los tres años. Quienes pasaron por la sede de Caseros y Gomendio aseguran, que son 287 las personas que terminaron el primer año y que están en condiciones de recibir su título de auxiliar de enfermería. Es mucho dinero.

Publicidad

Ojeda dice que entregará títulos
Lo dijo la semana pasada en los medios que se hicieron eco de la publicación de La Opinión y lo ratificó en privado ante alumnas que le fueron a preguntar. “Dentro de quince días los títulos están acá”, dijo y agregó: “Se van a dar 70 títulos oficiales a los alumnos, iba a ser un acto multitudinario que ellos malograron”.
En sus declaraciones, “ellos” son, por lo menos Pablo Gallo, que la denunció, y Pablo Pichioni, que alertó la situación; aunque también entran en el paquete las alumnas que empezaron a preguntarse qué pasaba con sus títulos.
Durante la semana, Ojeda le dijo a más de una alumna que entregará “65 títulos”, sin la presencia de Castells y que será el 8 o el 9 de agosto próximos. Nadie sabe con precisión de dónde provendrán. Ella sostuvo que “del Chaco”, donde la Universidad fue denunciada por uso indebido de ese nombre, por 107 irregularidades en el terciario que le habían habilitado provisoriamente, amen de la imposibilidad manifiesta de validar un título de una jurisdicción en otra. “No son truchos”, repite a quien le pregunte.
La universidad estaba dividida entre las divinas y las populares. Graciela tiene sus seguidoras, que la defienden a capa y espada. Las llamadas “divinas” habrían formado parte de la estructura administrativa. Son varias las que recibieron dinero de manos del alumnado. “Siempre le pagamos a personas diferentes y nunca tuvimos un comprobante de pago, jamás”, detallaron alumnas que hablaron con La Opinión. Otras mostraron un papel que de un lado tiene el logo del MIJD y del otro un “pagó” escrito a mano.

El problema del Hospital
El Fiscal Manso le tomó declaración testimonial al Director del Hospital, quien ratificó lo que le dijo a La Opinión respecto de las comunicaciones que mantuvo con autoridades educativas provinciales y nacionales que le informaron que el MIJD no tiene ninguna resolución vigente que lo habilite a dictar clases.
Pero además le preguntó a Pichioni por qué en el Hospital prestan servicio enfermeras que carecen de título habilitante para ello. Su respuesta fue que “fueron contratadas en gestiones anteriores” y “con certificado de título en trámite”.
La declaración de Pichioni ingresó el lunes a Asesoría Letrada, cuyo Director José Ignacio Macchia tomó dos medidas urgentes: pidió a Manso copia de las actuaciones penales y recomendó a las autoridades de Salud que reubique al personal.
“Sugerí que las diez o doce enfermeras que egresaron de ahí sean reubicadas hasta tanto se dirima si están habilitadas para ejercer como tales”, dijo Macchia a este semanario y manifestó su preocupación por “cómo solucionan operativamente” en el Hospital, “porque no abundan los enfermeros”.

El hijo de Graciela
En las libretas de estudiantes figuran como profesores los médicos Pablo Gallo y Renata Agazzi (esposa de Pablo Pichioni); los licenciados Hernán Iturgay y Carmen Sapoliti; el hijo de Rodrigo Ponzoni, enfermero profesional que trabaja en Malvinas Argentinas.
Su firma aparece en muchas materias. Incluso en algunas que no impartía él, sino su madre y al menos dos personas más: Milagros Fidalgo y Daniela Giménez. La primera dictaba Fundamentos de Enfermería, mientras a su vez hacía la carrera de enfermera profesional; la segunda Psicología.
La firma de Ponzoni, por su parte, aparece en múltiples libretas, como responsable de muchas materias. Todos trabajaban ad honorem. Aunque algunos tenían beneficios de viáticos. Entre ellos, el hijo de Graciela Ojeda, que viajaba desde el conurbano a dar clases.
En un curso eran 18 alumnos y en otro 35, que habrían pagado entre 10 y 15 pesos por persona para los “viáticos”, cada semana, lo que da un monto bastante superior al que una persona podría gastar en pasajes.

A un paso del título
Una de las soluciones posibles que tendrían quienes terminaron de cursar o están cursando la carrera es recibir el título a través de la Universidad privada Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), con sede central en Mar del Plata y presencia en diversos puntos del país.
Se trata de una solución onerosa, en la medida en que cada uno debe hacer el trámite particular para presentar libreta, exámenes aprobados y plan de estudios, de manera tal de rendir equivalencias y obtener el título. Ello implica pagar el canon de la Universidad privada y los viajes a la sede más cercana.

Castells, ¿no sabe nada?
El viernes podría llegar a San Pedro Raúl Castells para reunirse con las autoridades sanitarias locales. El lunes La Opinión logró comunicarse con el líder del MIJD. Eran las 17.05. Sus palabras fueron: “Estoy en Formosa, no le sé decir del tema. Déjeme margen para ver cómo es el tema, déjeme consultarlo, por favor”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias