2.7 C
San Pedro
martes, julio 27, 2021
spot_img

Las Cooperativas de las localidades analizan hacerse cargo del agua medida

La propuesta fue elevada hace unas semanas a las Cooperativas de Servicio de Río Tala, Santa Lucía y Gobernador Castro encargadas del suministro de agua medida en las localidades. Actualmente evalúan la posibilidad de hacerse cargo del servicio en nuestra ciudad, que entrará en vigencia a partir del 1ro. de Enero de 2008. Durante una primera etapa se hará un relevamiento pormenorizado de las cañerías y de las bombas en funcionamiento.

Publicidad

 

El panorama es el mismo de todos los años cuando llega el verano: la escasez de agua es notable y la baja presión del suministro en determinados barrios se acentúa a medida que avanza el período estival.
Pese a las recomendaciones para bajar los niveles de consumo, la realidad indica que recién se podrá lograr cuando se coloquen los medidores de agua en los domicilios de toda la ciudad. Actualmente, el promedio de consumo se ubica entre 600 y 800 litros por persona y por día.
En paralelo a la aprobación de la ordenanza que regulará el servicio a partir del 1º de Enero de 2008, la Municipalidad comenzó con las pruebas piloto y colocó medidores a quienes considera grandes consumidores, como por ejemplo clubes de la ribera y soderías.
“La mejor conciencia será el bolsillo de la gente. Si vos tenés ganas de desperdiciarla, la vas a desperdiciar, pero la vas a tener que pagar. Aquel que la cuide va a pagar menos que hoy”, reiteró Heriberto Bennazar, responsable de la Secretaría de Obras Públicas, recalcando que a partir de los anuncios la gente está tomando conciencia y denuncia a otros vecinos que derrochan indiscriminadamente el agua, pero pese a esto, los valores son alarmantes. El funcionario, además adelantó que hace unas semanas se iniciaron contactos con las Cooperativas que brindan este servicio en las localidades de Santa Lucía, Gobernador Castro y Río Tala. La posibilidad de que sean las Cooperativas las que presten este servicio bajo una concesión se pensó puesto que desde hace años trabajan en este rubro y tienen más experiencia en el control del suministro medido.

Publicidad

Evaluaciones en la red y en las bombas
Luego de la reunión con el Municipio, los responsables de las Cooperativas volvieron a encontrarse para evaluar el ofrecimiento. En principio se acordó solicitar presupuestos a empresas que puedan realizar una auditoria pormenorizada para conocer en detalle el estado en que se encuentran las cañerías de distribución y las 21 bombas que actualmente están en funcionamiento durante las 24 horas. En base a este relevamiento que duraría un mes, se podrán proyectar las inversiones que deberán pensarse para colocar los medidores domiciliarios durante el año próximo.
Estiman que serán cerca de 12.000 los aparatos a colocar con un costo de instalación que ronda los 200 pesos. En base a este cálculo, se necesitarán, en principio, 2.400.000 pesos para hacer frente a las erogaciones de colocación y materiales.
“Estamos evaluando todos los aspectos, porque la inversión es millonaria y de ser viable deberíamos recurrir a créditos”, indicaron a este medio desde una de las Cooperativas que interviene en la propuesta.
La experiencia en las localidades, permite pensar que el consumo se bajará drásticamente y que habrá más conciencia en la utilización del recurso porque se deberá pagar. Resta establecer, si se cerrará el acuerdo con las Cooperativas, si serán también las encargadas de cobrar el servicio o si lo cobrará la Municipalidad a través de la Tasa de Servicios Sanitarios y de acuerdo al cuadro tarifario que se establezca.

La experiencia en Santa Lucia
Una sola bomba que funciona 270 horas al mes, alcanza para abastecer el consumo de los 900 usuarios con los que cuenta actualmente la Cooperativa de esa localidad.
El cuadro tarifario se estableció por categorías. Una primera, que se denomina social para pequeños usuarios y jubilados se cobra hasta 5000 litros, $ 9,70 por mes. Por la categoría básica, hasta 10.000 litros los vecinos deben abonar mensualmente $ 10,70 y obviamente, luego la tarifa es diferente a mayor consumo. La entidad ofrece el kit de conexión a 200 pesos con una financiación en 10 cuotas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias