8.3 C
San Pedro
martes, septiembre 21, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Las batatas sampedrinas llegaron a Inglaterra

Superaron la prueba y arribaron en perfectas condiciones al Reino Unido, donde las envasaron para su comercialización. Ahora, la familia Taurizano apuesta a mejorar técnicamente los procesos y todo indica que habrá más contenedores este año con destino a Europa, donde el camote es tendencia y hasta lo sirven en los Mc Donald’s.

spot_img

 

Cuando este ejemplar llegaba a imprenta, Agustín y Juan Cruz, los hijos de Jorge Taurizano, volaban desde Europa de regreso a San Pedro con la alegría de haber visto llegar a Inglaterra en excelentes condiciones el primer cargamento de batatas sampedrinas que se exportó en la historia del país hacia ese destino.

Publicidad

Esa alegría se tradujo en entusiasmo por lo que vendrá y en planes para que durante 2019 haya más contenedores con camote local en el puerto inglés donde las batatas de Finca Verde fueron descargadas para luego ser envasadas en bolsas de plástico y dispuesta para su comercialización.

“Llegaron de diez”, dijo, también muy contento, Jorge Taurizano a La Opinión para ratificar lo que desde Europa había confirmado a este medio su hijo Agustín. “Es un logro  muy importante: estamos compitiendo con los mejores”, dijo el padre para dar cuentas de un hecho histórico: en las góndolas inglesas, al lado de las batatas estadounidenses, están las suyas, las nuestras.

Agustín y Juan Cruz Taurizano recorrieron diversos mercados europeos en busca de aprendizajes que le permitan mejorar la calidad de la producción local con el objetivo de exportar y competir. Una foto que le enviaron a su padre desde un Mc Donald’s holandés confirmó el boom del consumo: la tendencia es servir las hamburguesas de la cadena norteamericana con batatas fritas en bastón.

El cargamento que partió en camión desde San Pedro y en contenedor desde el puerto de Buenos Aires “llegó en óptimas condiciones” a Inglaterra y eso era lo más importante de esta primera experiencia: saber que el viaje es posible. Ahora, empieza una etapa para mejorar cuestiones técnicas que, claro, necesitan de inversiones.

La familia Taurizano, que aunque a nivel local es una de las firmas más importantes, en realidad no es una empresa de gran envergadura como para planificar inversiones de gran escala y costearlas. Por eso todavía esperan algún mensaje de los funcionarios nacionales y provinciales que vinieron a San Pedro a celebrar esta primera exportación. Por ahora, sólo hubo fotos.

“Son muchas cosas, esto no es una cosa fácil, pero es un desafío muy lindo y ellos están muy entusiasmados”, dijo Jorge Taurizano sobre sus hijos y aseguró: “Es un logro para San Pedro que puede ser muy importante para el futuro”.

El camino está en marcha. La familia Taurizano produce batatas en San Pedro hace alrededor de 90 años. Hace alrededor de 15, comenzaron a producir la variedad Beauregard, conocida a nivel local como “zanahoria” por su pulpa naranja. En el mercado local nunca tuvo demasiada aceptación. Pero en Estados Unidos y Europa es la estrella. Los hijos de Jorge viajaron a conocer los secretos de la producción y decidieron apostar. Estas primeras 22 toneladas exportadas abren un camino que, a futuro, puede ser muy beneficioso para la producción local.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias