{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1461
Publicado el: Sábado, Abril 11, 2020 - 14:31
Fútbol

Las alternativas de la Liga Sampedrina para continuar la temporada 2020 después de la cuarentena

Sin actividad desde el 13 de marzo por la pandemia de coronavirus, la institución que preside Hugo Cejas tiene en carpeta dos opciones para reanudar los torneos: cancelar el Preparación y desarrollar Apertura y Clausura o culminar el campeonato en curso y jugar sólo Apertura.

La Liga Sampedrina (LDS) suspendió todas sus actividades el 13 de marzo por la pandemia de coronavirus que afecta a casi todos los países del mundo y, en consiguiente, no hubo Triatlón Ciudad de San Pedro ni continuaron la Copa Alianza femenina Agustina Propato, el certamen de pesca y el Torneo Preparación José Cejas en el que compiten 19 clubes divididos en tres zonas y del que sólo se completó la primera jornada.
En un marco de incertidumbre generalizada por una situación que se desconoce hasta cuando se extenderá, Alberto Fernández estiró el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril y la LDS, que postergó inicialmente las reuniones ordinarias de delegados hasta el cierre del tercer mes del 2020, debió ajustarse a la nueva prórroga.
Mientras tanto, todos los equipos están sin entrenamientos en todas sus categorías y los dirigentes no pueden juntarse a reorganizar el calendario. Consultado por La Opinión, el presidente de la LDS, Hugo Cejas, admitió que, aunque no lo habló con ningún club, analiza dos opciones de cómo seguir una vez que se normalice la situación. Una de las alternativas es cancelar el Torneo Preparación José Cejas del que se completó sólo una fecha y desarrollar Apertura y Clausura con Primera A y B, ambos con un descenso y ascenso directo más una promoción. La otra, en tanto, es continuar el Preparación y disputar en lo que reste de la temporada sólo el Apertura.
“Veremos qué solución le damos de acuerdo a los tiempos. El año pasado terminamos dos meses antes porque no llovió tanto, ahora vamos a replantear todo”, sostuvo Cejas quien, lógicamente, no se decantó por ninguna opción porque desconoce qué ocurrirá en las próximas semanas con el coronavirus.
La yapa de la segunda variable es que, aunque habrá sólo un certamen de los considerados más importantes, le permitirá a la LDS acomodar el calendario para otorgar su única plaza al Torneo Regional Federal Amateur. Es decir, el campeón del Apertura debería afrontar una final con Independencia (ganador del Clausura 2019) para clasificar al Regional 2021 y, en ese año, los vencedores en el Apertura y Clausura pelearán por entrar a la edición de 2022. En la actualidad, quien es campeón del Clausura debe esperar dos años para competir a nivel nacional por el desfasaje que quedó cuando el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reestructuró los federales B y C.
El Torneo Preparación comenzó el 7 de marzo con la primera fecha, la única que se disputó y en la quedó libre en la zona B el nuevo San Roque que, por fuerza mayor, todavía no pudo debutar porque luego la pelota se frenó.

El Torneo de Clubes depende del gobierno

A mediados de marzo Federación Norte suspendió el Torneo de Clubes 2020 hasta el último día de ese mes pero la situación por la pandemia de coronavirus que afecta a Argentina empeoró y, en consiguiente, estiró sus plazos de reanudación del certamen que se frenó en cuartos de final donde deben competir Paraná, Banfield y Fundición de la Liga Sampedrina (LDS).
La vuelta del campeonato dependerá, exclusivamente, de los plazos que establezca el gobierno nacional de Alberto Fernández para reactivar los eventos deportivos, resolución que también deberá esperar la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Incluso, se rumorea que la pelota volvería a rodar primero sin público en los estadios y, luego, recuperará su curso en el “segundo semestre” (julio).
Consultado por La Opinión, el dirigente de la organización del certamen regional Juan José Bruno, explicó: “No sé hablo nada, veremos terminada la cuarentena, igual esto viene lento para el fútbol, esperemos el mañana como sigue, como dijo (Reinaldo) Merlo, ‘paso a paso’ y habría que agregarle ‘lentamente’”.
En cuartos de final el Albirrojo tiene como rival a Las Campanas de Campana; el Taladro a Sports de Salto y la Fundi a Defensores La Esperanza de Campana. El otro cruce es Barracas de Colón-9 de Julio de Chacabuco.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios