18.6 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La violencia provocó diez asesinatos en seis meses

Los hechos violentos se cobraron dos nuevas víctimas fatales. Leonardo Otto, de 24 años, asesinado a la salida de un boliche a manos de otro joven, que fue detenido. Minutos antes, en Río Tala, una precaria vivienda fue incendiada intencionalmente: allí murió José Bartolomé Pereyra, de 30 años, y hay un detenido. Son diez las víctimas fatales producto de la violencia extrema, que parece no tener fin.

spot_img

 

Durante el fin de semana, la noticia de dos nuevos muertos producto de hechos de violencia se sumó a la preocupante estadística de una ciudad donde cada conflicto es resuelto a los tiros, con cuchillos o incendiando viviendas.
De los hechos ocurridos en lo que va del año, que cuentan diez muertes, sólo uno de los asesinatos ocurridos sucedió en el marco de un hecho de “inseguridad”. El resto tuvo que ver con esta violenta modalidad de resolver entuertos.
Alrededor de las 5.30, Leonardo Otto salía del boliche Ponte Guapo cuando intervino en un hecho en el que intentaban agredir a su hermano. Durante la gresca, recibió cuatro puñaladas en la zona del tórax y cuello que, pese al esfuerzo de los médicos que realizaron tareas de reanimación durante dos horas, le costaron la vida.
Apenas quince minutos antes, Bomberos asistió un incendio en Río Tala, donde un hombre de 30 años, identificado como José Bartolomé Pereyra, yacía muerto bajo la precaria estructura destruida por las llamas. La vivienda fue cerrada por fuera y quemada de manera intencional.
Por los hechos permanecen detenidos Hugo Evaristo Rodríguez, alias “Presi”, acusado de apuñalar a Otto, y Orlando Moriglio, un joven de 21 años, señalado como autor del siniestro que terminó con la vida de Pereyra.

Publicidad

Cronología mes a mes
El primero de los hechos ocurrió el miércoles 9 de enero, cuando apenas asomaba la luz del sol. Osvaldo “Toro” Torres, de 68 años, mantuvo una discusión con Diego Villar, de 38, por el uso de un muelle en Vuelta de Obligado. Torres disparó contra Villar hiriéndolo. Luego lo mató con un arma blanca al producirle una herida a la altura del cuello. Villar llegó al Hospital sin vida. El cuerpo del agresor fue encontrado en su vivienda, con un disparo de escopeta en la cabeza que se propinó a sí mimo tras el hecho.
Uno de los casos más resonantes del año ocurrió el 28 del mismo mes: una disputa entre dos familias de los barrios San Miguel y El Caserito originó una serie de enfrentamientos que terminaron con la muerte de Ramón Ángel Lezcano, de 30 años. Recibió dos balazos. Agustín Luna permanece detenido, señalado como el autor.
El 16 de febrero, un menor de 17 años con frondosos antecedentes fue atacado a disparos en Segundo Sombra y Boulevard Paraná. Un proyectil quedó alojado en la zona del pecho, rozando el corazón. Salvó su vida de milagro, internado en San Nicolás. No hubo detenidos. Trascendió el ataque se produjo por un arma de fuego que el agresor habría prestado a la víctima y que éste no quiso devolver.
El domingo 10 de marzo no fue una mañana más para Gladys, su madre y su hija. Tampoco para las familias del subteniente de la policía Eduardo Del Prado y los jóvenes Ezequiel Meza y Matías Curten.
Alrededor de las 10.00, mientras Gladys barría la vereda de su casa en Miguel Porta al 1.500, dos jóvenes en bicicleta abordaron a la mujer e ingresaron en la vivienda. La menor de las mujeres se ocultó en la habitación y alertó a la policía, que al llegar intercambió disparos con los delincuentes.
El saldo: dos heridos y un muerto. El subteniente Del Prado recibió un balazo en el abdomen; Matías Curten, de 25 años, recibió una bala que ingresó por la nalga y salió por el escroto. La peor parte la llevó Ezequiel Meza, un joven de 22 años que recibió un disparo en el tórax. Murió horas más tarde en el Hospital.
La muerte de Meza y la situación que vivieron las tres mujeres conmocionaron a la ciudad, que comenzó a movilizarse. Familiares y amigos de las víctimas de distintos delitos, llegaron en varias oportunidades a las puertas del Municipio reclamando “seguridad”. El hecho no fue el último.
Diego Armando Campodónico (31) fue asesinado el 15 de marzo en La Tosquera, tras una discusión en un comercio con Cristian Bedetti (23 años) y un menor de 16, por el robo de una chancha preñada.
El más joven salió del lugar, fue hasta su casa, tomó una escopeta y regresó hasta el frente del comercio, donde ejecutó con un disparo de escopeta a Campodónico. Ambos fueron detenidos, aunque nunca se encontró el arma homicida.
Durante los primeros minutos del mes de abril, dos delincuentes ingresaron a una vivienda de Independencia y 56 con la intención de sustraer una motocicleta. Los propietarios percibieron sonidos extraños y el hombre decidió salir, dejando a su esposa en el interior junto a su cuñado.
Los delincuentes habían forzado uno de los alambrados que rodea a la vivienda, advirtieron la presencia del hombre y decidieron darse a la fuga, no sin antes disparar dos veces contra la vivienda, uno de los cuales atravesó la puerta principal e impactó en el estómago de Graciela Caisa, quien se recuperó tras varios días de internación.
48 horas más tarde, un niño de 11 años fue apuñalado en la puerta de la parroquia San Roque por un delincuente que le sustrajo su mochila y un celular.
El 30 de abril, dos delincuentes oriundos de Arrecifes ingresaron a robar en la estancia Rancho Doyle, ubicada en el kilómetro 34 de la Ruta 191. Tomaron como rehén a María Elena Velázquez (33), cuidadora de la estancia junto a su hermano y su padre.
La mujer alertó a su hermano, Esteban Velázquez, con una serie de bocinazos desde su vehículo y este atacó a escopetazos a los delincuentes que se dieron a la fuga. Uno de ellos fue herido de muerte: Nicolás Alberto Albarracín (21), quien fue encontrado 48 horas más tarde en un cañaveral, donde se desplomó. Su cómplice, Basilio Antonio “Cabito” García fue detenido el miércoles pasado en horas de la madrugada por personal de la SubDDI Arrecifes.
El quinto mes del año registró dos heridos de arma de fuego. Un delincuente menor de edad fue herido en su pierna luego de ingresar a robar en una vivienda de Güemes al 1400 y un hombre de 41 años, identificado como Alberto Villarruel, fue herido en La Tosquera cuando se trasladaba a bordo de un caballo a asistir a su hijo que había sido golpeado por un grupo de jóvenes fuera de un almacén del barrio.
El homicidio que conmocionó a todo el partido de San Pedro ocurrió el 31 de mayo, cuando Sabrina Luján Juárez, una joven de Gobernador Castro, dio a luz a una beba y la arrojó a una letrina. La pequeña permaneció más de un día con vida y murió de hambre.
El 22 de junio, un chico de 17 años fue atacado en el barrio San Miguel por Ezequiel Miño (21), quien con un arma blanca le produjo una grave herida en su brazo derecho, lo que le costó la movilidad. Miño quedó en libertad ya que no se caratuló la causa como intento de homicidio, pese a que el menor salvó su vida de milagro al atravesar su brazo frente al cuchillo que iba directo al pecho.
Dos semanas después, el agresor fue atacado por el menor y su familia, y sufrió una herida en la rodilla izquierda. Fue intervenido de urgencia y se recupera en el Hospital. Por este hecho, permanece detenido Rodolfo Barrios, mientras que el menor cumple la prisión domiciliaria en la casa de su tío.
En medio de esta situación, y en el mismo barrio, Javier Lovello (38), fue asesinado con un disparo de arma de fuego en la espalda, propiciado por Jonathan Luna (22) quien tomó venganza contra la víctima ya que éste había declarado contra su hermano, testimonio clave para esclarecer el asesinato de Ángel Lezcano.
Días antes, dos hermanos se enfrentaron en medio de una reunión familiar y terminaron con heridas de arma blanca en las zonas del tórax y abdomen.
Julio se cobró dos víctimas fatales más durante el último fin de semana, lo que suma la espeluznante cifra de diez asesinatos en poco más de seis meses.

Muertos y heridos
en enfrentamientos
Además de las diez personas asesinadas, se registraron varios heridos de arma blanca (HAB) y de arma de fuego (HAF). El resumen mes por mes:
Enero
Muertos: Ramón Ángel Lezcano, asesinado de dos disparos; Osvaldo Torres se quitó la vida luego de asesinar a Diego Villar en Vuelta de Obligado.
Febrero
HAF: Un menor herido de bala en el pecho. El agresor no fue detenido.
Marzo
Muertos: Ezequiel Meza, asesinado en un enfrentamiento con la policía. Diego Armando Campodónico, por un menor de edad, de un escopetazo.
HAF: Eduardo Del Prado y Matías Curten; heridos durante el enfrentamiento en el que murió Meza.
Abril
Muertos: Nicolás Albarracín, asesinado en Rancho Doyle.
HAF: Graciela Caisa, herida de arma de fuego en el abdomen.
HAB: Un menor de 11 años herido en su brazo frente a la Parroquia San Roque.
Mayo
Muertos: Una recién nacida, arrojada por su madre con vida en el interior de una letrina en Gobernador Castro.
HAF: Alberto Villarruel y un menor que ingresó a robar a un vivienda. Ambos heridos en su pierna derecha.
Junio
Muertos: Javier Lovello, asesinado por Jonathan Luna en el barrio San Miguel.
HAF: Un menor de Río Tala recibió un disparo en su rostro, que no produjo lesiones de gravedad.
HAB: Dos hermanos de 45 y 55 años durante una pelea familiar resultaron con heridas de arma blanca; un joven de 17 años perdió la movilidad de su brazo tras recibir una puñalada.
Julio
Muertos: Leonardo Otto, asesinado fuera de un local bailable en Pellegrini al 800; y José Bartolomé Pereyra, murió calcinado tras ser encerrado en su vivienda, luego incendiada.
HAF: Ezequiel Miño, atacado en el interior de su domicilio, recibió un disparo en su rodilla izquierda.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias