La UCR pide expropiar las instalaciones de Terminal Puerto San Pedro
Ingresará al HCD para su tratamiento un proyecto de ordenanza donde se solicita al Gobierno de la Provincia que expropie los terrenos y las instalaciones de la empresa Terminal Puerto San Pedro. El proyecto fue redactado por el Bloque de la UCR, aunque intentarán el acompañamiento del resto de las bancadas. En los próximos días se concretarán reuniones con sindicatos e instituciones intermedias para lograr adhesiones. En el proyecto se habla de proponer nuevamente a Arcor la inversión, pero de no prosperar también se expropiarían las tierras que Indalar posee en la zona. Los concejales hacen responsable a Terminal Puerto de que San Pedro no tenga un puerto competitivo.
En la sesión del HCD de mañana ingresará para su tratamiento un proyecto de ordenanza del bloque de la UCR en el cual se pide la expropiación de las instalaciones que ocupa la empresa Terminal Puerto San Pedro. Los concejales firmantes del proyecto indican que el puerto no ha experimentado el crecimiento que se proyectó y que en gran medida tiene que ver la política que ha adoptado la empresa. En ese sentido indican que un claro ejemplo de esta situación fue el proyecto de la empresa Arcor que no prosperó porque Terminal Puerto San Pedro no accedió a las negociaciones.
El proyecto habla de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble compuesto por diez fracciones de terrenos de 117.322 metros cuadrados con todo lo edificado y plantado más todos los bienes que integran la firma. El concejal Abel González adelantó que se intentará aprobar este proyecto con el consenso de todos los bloques que componen el Concejo Deliberante y que en los próximos días mantendrán reuniones con sindicatos y entidades de la ciudad para lograr el apoyo necesario para que las Cámaras de Senadores y Diputados finalmente sancionen la ley de expropiación. Los contactos también se extenderán con los legisladores de la sección electoral para ponerlos en conocimiento de este proyecto y obtener de esta manera el visto bueno y evitar demoras en su tratamiento. “A veces es necesario recurrir a la limitación máxima del derecho de dominio, es decir la expropiación, ya que el comportamiento de la empresa Terminal Puerto San Pedro como hemos visto lesiona de hecho el derecho de propiedad y la totalidad de la operatoria portuaria del puerto a quien tiene de rehén y le imposibilita la radicación de inversiones, su desarrollo y crecimiento, su modernización y su indelegable cometido”, fundamentan los ediles en el proyecto.
Traspaso al Consorcio
El proyecto menciona que si se aprobara esta ley, las tierras y las instalaciones se deberán traspasar al Consorcio de Gestión “con el cargo de anexar dicho inmueble al desarrollo y modernización integral del Puerto San Pedro en el plazo perentorio de tres años a partir de la toma de posesión de los bienes y sus instalaciones pudiendo realizar todas las gestiones necesarias a efectos de interesar a empresas nacionales y/o internacionales que estén en situación de efectuar las inversiones requeridas para transformar el Puerto de San Pedro. Transcurrido dicho plazo sin que el Consorcio de Gestión del Puerto cumpla con el fin expropiatorio establecido en el presente artículo, operará la retrocesión del dominio a favor del Estado Provincial, sin derecho a indemnización alguna”.
En la ley se deberá tener en cuenta el monto indemnizatorio que se le deberá abonar a la empresa de acuerdo a lo que determine la Justicia.
La ex Junta Nacional de Granos fue privatizada en el año 1983 en un precio módico de de 4.150.000 pesos y según se menciona en el proyecto de los concejales, “la totalidad del negocio de granos en el puerto San Pedro llave en mano y con clientes y sin ninguna exigencia de inversión en el futuro”.
La ampliación de la demanda que Terminal puerto San Pedro extendió al Consorcio es una de las causas del pedido de expropiación. Los concejales indican que “el litigio judicial entablado por la empresa por las tarifas de permiso de uso contra el gobierno y el consorcio desalienta todo proyecto de inversión privada en el puerto manteniendo la grave situación de deterioro en la que se encuentra por ausencia de un proyecto integral de modernización y a su vez con el serio y potencial riesgo de perder la propiedad del muelle de ultramar”.
Por otro lado, se menciona que en la “faz laboral Terminal Puerto está incumpliendo con las resoluciones de la comisión nacional de trabajo agrario aplicables a los trabajadores paleros que ocupa en sus instalaciones, habiéndose iniciado en el presente año reclamos laborales ante la delegación San Pedro y la correspondiente demanda ante los tribunales de trabajo de San Nicolás por sumas no abonadas a los trabajadores que superan con creces los 2.000.000 de pesos”.
Nuevamente se intentará con Arcor
El concejal González comentó a este medio que si se lograra la expropiación no se descarta que se vuelvan a realizar contactos para que la empresa Arcor evalúe nuevamente invertir en el puerto de nuestra ciudad.
El proyecto deja libertad para “recuperar el diálogo con las empresas que en su momento estaban interesadas en invertir para intentar reflotar cuanto antes el proyecto enunciado, sumando e invitando a otras empresas de nivel nacional e internacional que pretendan invertir en el Puerto de San Pedro”.
En este sentido, González indicó que si Indalar descarta de plano el proyecto, una medida similar se podrá tomar con las tierras que la firma posee en el bajo puerto y de esta manera anexar más tierras para futuras inversiones que puedan dar al puerto la dinámica y la operatoria competitiva que tanto se espera.