0.6 C
San Pedro
viernes, julio 30, 2021
spot_img

La TV gratis, a 30 kilómetros

En abril se pondrá en marcha la TV Digital. El proyecto avanza a contrarreloj para que las pruebas piloto estén listas para cuando empiece el mundial. Baradero es una de las ciudades beneficiadas, donde podrá verse televisión gratis y con alta calidad de imágen y sonido.

Publicidad

 

El Gobierno Nacional comenzó a recibir el equipamiento necesario para el traspaso de la TV analógica, tal como la conocemos hoy, a la TV digital. Para ello, tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la adopción de la norma brasileña SBTVD-TB, basada en la japonesa ISDB-T, se viene la disposición de las antenas y la distribución de los set top boxes (una especie de decodificador), que será gratuito entre algunos sectores poblacionales.
La nueva televisión ofrece no sólo la ventaja de mejor calidad sino que implica la distribución gratuita de contenidos, proyecto que el Gobierno comenzará a implementar a modo de prueba en algunos puntos del país, especialmente en ciudades con jefes comunales afines, entre ellos Baradero, donde gobierna el kirchnerista Aldo Carossi. Es otro de los pasos de la avanzada contra el Grupo Clarín pero que satisface y con crecer a los abonados que siempre se sintieron rehenes en zonas donde décadas atrás las señales de aire podían captarse con una antena para Buenos Aires y otra para los canales 5 y 3 de Rosario.
El mes que viene comenzarán las transmisiones piloto, en las localidades donde el Consejo de Implementación del Sistema de Televisión Digital Terrestre colocará los transmisores y distribuirá los decodificadores.
Según detalló Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo, “el Estado nacional adquirirá un millón de receptores y los distribuirá en hogares de menos recursos”.
Efectivamente, el Gobierno trabaja en conjunto con los intendentes de las ciudades piloto para conformar un padrón de beneficiarios de planes sociales –entre ellos la asignación universal por hijo, el plan de cooperativas Argentina Trabaja y los Jefes y Jefas de Hogar– para que sean los primeros en acceder a la TV gratuita.
Los canales que se verán gratis con el nuevo sistema serán en principio Canal 7, Encuentro, Telam TV (de noticias nacionales), Telesur (de noticias latinoamericanas), Paka paka (infantil) e Incaa TV (de cine nacional y latinoamericano) y uno deportivo que transmitirá el “Fútbol para todos”.
El objetivo es alcanzar una grilla sin costo de 20 canales, para lo que se trabaja en acuerdos con señales privadas, canal 9 entre ellas, para que se sumen al proyecto. Como parte de la guerra Clarín – Gobierno, los canales del grupo no están incluidos en los planes, aunque nadie puede afirmar que lo que hoy es abierto enfrentamiento pueda llegar a ser otra cosa en el futuro.

Publicidad

Pilotos de tormenta
Como no podía ser de otra manera, las ciudades cuyos gobernantes pertenecen al kirchnerismo se verán beneficiados con la prueba piloto. El Secretario de Gobierno Carlos Erros explicó a La Opinión cómo llegó a su ciudad la propuesta que permitirá a los habitantes tener acceso a la TV gratis: Tuvimos una reunión el Intendente Carossi y yo con Julio De Vido (Ministro de Planificación Federal). Además de Baradero hay ciudades como Campana, Luján, La Plata”, informó el edil.
Erros dijo que “el proyecto está en marcha, están haciendo la inversión en equipamiento, en Baradero falta una hectárea de terreno para la instalación de una torre de 150 metros, que se está viendo, hay un acuerdo informal con el penal para que se instale ahí” y confirmó: “La intención es que esté todo listo antes del 10 de junio, para el mundial”.
Consultado acerca de por qué Baradero ingresó entre las ciudades elegidas para la prueba piloto, Erros detalló: “No obstante la buena relación que tenemos con el Gobierno, habíamos hecho hace unos años la solicitud formal para bajar las señales de aire gratuitas, entre ellas canal 7, y en la última reunión que mantuvimos con De Vido le hicimos la misma consulta y nos incluyeron en el proyecto”.
El funcionario dijo también que como “están integradas varias torres que interactúan, a lo mejor puede llegar a 20 kilómetros y tal vez se vea en San Pedro”.
Nuestras ciudades están en una especie de agujero que impide que desde Campana hasta San Nicolás pueda verse televisión por aire, lo que obliga a la población a adherirse a alguno de los sistemas de TV pagas, sea el cable o vía satélite.

Posibilidades locales
Si bien el sistema se extenderá a todo el país a partir del año que viene, las dudas sobre la implementación en la ciudad tienen que ver con cuál será la voluntad política de algunos actores sociales relevantes en el tema que pueden contribuir para allanar el camino hacia la TV gratis entre los sampedrinos.
La Coopser había anunciado su intención de trabajar en la cuestión no bien fue sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aunque tuvo sus reservas respecto de la inversión que ello podría implicar.
La Municipalidad tendrá la posibilidad de hacerse eco de los reclamos históricos en la ciudad que se han elevado sobre los altos precios del servicio de TV por cable, lo mismo que el Centro de Comercio.
Motorizar una posibilidad de que un servicio público como la comunicación llegue efectivamente a toda la población no dependerá sólo de la ley, sino que habrá que tener en cuenta las inquietudes de la sociedad civil y las respuestas de los representantes tanto en el Estado como en las instituciones intermedias.

Gratis pero no tanto
La recepción de la señal será gratuita una vez que se haya obtenido el decodificador correspondiente. Los que serán distribuidos de manera gratuita entre la población socioeconómicamente vulnerable tiene hoy un costo para el resto cercano a los 800 pesos. Por otra parte, las antenas receptoras tienen un costo de 80 pesos.
Hasta ahora, quienes no reciban ningún tipo de plan social y no cuadren en la categoría de “vulnerabilidad social” deberán comprar esos elementos tecnológicos para recibir la señal.
También se prevé que la recepción se produzca vía dispositivos móviles tales como las notebooks y los celulares.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias