18.9 C
San Pedro
viernes, marzo 5, 2021

La tierra detrás de mis ojos

Publicidad

 

La tierra detrás de mis ojos es un programa de radio comenzará a salir al aire de todas las radios comunitarias del país en próximo domingo 2 de abril. Es “hijo” de América Profunda y Radio por Radio, otros proyectos radiales de Matías Sánchez, Ezequiel Vera, Sofía Loviscek, Juan Pablo Berch y Román Solsona, este último sampedrino, librero de Abelardo Libros.

Publicidad

“El  2015, Juan Pablo y su compañera Sofía, y su hija Margarita, pusieron en marcha uno de los sueños que tenían, que era recorrer todas las radios comunitarias del país. Lo hicieron casi todo, más de 120 radios”, contó Román a La Opinión. Como resultado de ese viaje, el equipo construyó un sitio web (radioxradio.org) que alberga un mapa de radios comunitarias argentinas, que comenzó luego a funcionar como una red de información entre ellas.

Juan Pablo y Sofía hicieron el viaje más largo, pero todos fueron sumando radios recorridas. “Te encontrás de todo. Con radios que tienen 40 años transmitiendo. Y radios que hacen lo que pueden, que empiezan a transmitir después de las seis de la tarde porque antes están laburando. Es la radio bien como servicio. ‘Llamó la Chola, que deje Carlos su bolsa en la esquina, que la pasa a buscar, que está retrasada pero que pasa igual’, o en Iruya un aviso para que una señora no baje a la ciudad, que ese día no había cobro en el banco, porque tenía media tarde bajando del cerro para cobrar la jubilación”, ejemplifica.

El proyecto de La tierra detrás de mis ojos en el 2015 fue premiado por el AFSCA, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Así llegó hasta el aire de Radio Nacional. Pero cuando a finales de 2015 el recién asumido gobierno de Cambiemos modificó la ley, el AFSCA se disolvió y el desembolso del premio no se hizo efectivo. Sin embargo, durante 2016 el equipo pudo seguir trabajando, y a partir de abril de este año La tierra detrás de mis ojos estará en la programación de las radios comunitarias. Saldrá en vivo o cuando la agenda y las prioridades de cada radio lo permitan, con la premisa de partir siempre de una problemática actual, y retroceder en el tiempo hasta el hecho histórico que la pudo haber generado, contado todo por las voces de la gente, de los protagonistas.

Se trata de, sintetiza Román, “comprender que la comunicación comunitaria va por otro lado, por otros patrones, que sí tiene que ir a contramano del show, pero que tal vez la lucha hacia dentro sea otra”.

Aquí el problema principal no es la lucha contra los multimedios, es si hay luz o no la hay. Aquí el problema principal no es la correcta utilización de los elementos del lenguaje radiofónico, es si hay nafta para la moto o que no se pinchen las ruedas o que el camino no se embarre. Aquí no hay agendas posibles, es el día a día. O preparás el programa o llevás a mamar a los cabritos. Aquí desde el Hoyón transmite Ashpaypa Callun, una radio campesina, hechos por campesinos y con problemas campesinos.
FM 99.1 Ashpaypa Callun (Lengua de mi tierra) Hoyón, Santiago del Estero

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias