25.6 C
San Pedro
martes, enero 25, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

La tarjeta AlimentAR inyectará alrededor de $ 13 millones por mes en la economía local

La entrega de los plásticos será durante la segunda quincena de marzo, con el Banco Provincia como agente fundamental del proceso. El sábado, en Sin Galera, Laura Valeria Alonso secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, segunda del ministro Daniel Arroyo, explicó todo lo que hay que saber sobre esta etapa del programa Argentina contra el Hambre.

 

Tal como adelantó La Opinión en enero pasado, la sucursal local del Banco Provincia entregará en San Pedro las tarjetas alimentarias del programa Argentina contra el Hambre. La semana pasada, este medio confirmó que serán más de 2500 y que los beneficiarios las recibirán en el marco de un operativo que tendrá lugar durante la segunda quincena de marzo.
Las tarjetas AlimentAR implica 4.000 pesos por mes para quienes tienen un hijo, y 6 mil para quienes tienen dos o más hijos. La carga del dinero será el tercer viernes de cada mes.
El Programa Argentina contra el Hambre habilita a los beneficiarios a comprar alimentos en los comercios en los que se pueda pagar con el plástico y no podrá ser utilizado con otro fin o destino que el previsto para los productos esenciales.
En cada municipio al que llegó el programa hubo capacitación para que los beneficiarios aprovechen y administren el recurso que cada mes tendrán disponible para los niños.
A San Pedro llegarán 2565, que según informó la secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Valeria Alonso, alcanzará a “un universo de 4900 personas que se verán beneficiadas con esta tarjeta, lo que significan unos 13 millones de pesos pura y exclusivamente para la compra de alimentos”.
La tarjeta AlimentAR sólo sirve para comprar elementos de higiene personal, bebidas, almacén, harinas y farináceo, legumbres, aceites, lácteos y galletitas. Habrá especial atención en el suministro de «un vaso de leche por día a cada niño en edad escolar» y para mujeres embarazadas.
Está destinada a madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo; y a personas con discapacidad que reciben AUH.
Quienes quieran saber si su tarjeta ya está emitida podrán confirmarlo en la página web que dispuso el Ministerio a cargo de Daniel Arroyo ingresando su número de DNI.
“En esta etapa de implementación está destinada a todas las personas que están inscriptas en Anses, que están recibiendo AUH, cursan desde el tercer embarazo, tienen niños o niñas de hasta 6 años y tienen algún discapacitado en su familia que percibe AUH sin límite de edad”, explicó Alonso, que el sábado brindó una nota en Sin Galera en la que respondió todas las preguntas para que la gente sepa todo lo que hay que saber sobre la tarjeta.
La funcionaria informó que en todo el país hay un “trabajo articulado, muy fuerte, entre el Gobierno nacional, el provincial y los municipios” y que en cada lugar donde, como en San Pedro, habrá operativo de entrega de plásticos, “el municipio debe dar un curso, una charla nutricional para el mejor uso y consumo de esta tarjeta, y también sugerimos un trabajo con los comerciantes, para que también entiendan este objetivo, que es prioridad absoluta, que es erradicar el hambre en la Argentina, a través de garantizar el acceso a una canasta básica al conjunto de la población”.
Los beneficiarios surgen de la base de datos de Anses y su inclusión es comunicada por ese organismo a través del medio de comunicación que dejó asentado, que pude ser mensaje telefónico o vía e-mail. Por esas vías informarán día, hora y lugar del operativo, de donde la persona saldrá con la tarjeta ya cargada y al que debe concurrir con su DNI.
Si hay alguna embarazada o una mamá que tenga hijos menores de 6 y no perciba la AUH, tiene que presentarse en Anses para recibirla. “La AUH a lo largo de estos años logró una cobertura importante y también producto de las políticas de la etapa anterior hay personas que deberían estar recibiéndola y han dejado de percibir. Esta es una oportunidad también para trabajar de formar articulada junto al Anses para detectar estos casos y hacer un trabajo integral para reinscribir a estas personas”, dijo Alonso al respecto.
El padrón se irá actualizando, se registrarán los ingresos y egresos. “Nosotros hacemos hincapié en que hay que darle una continuidad sostenida en el territorio”, aseguró la funcionaria.
En cuanto a los comercios y posibles sanciones, señaló que en algunos distritos los concejos deliberantes establecieron reglamentaciones con penalidades para quienes intenten cobrar comisiones por el uso de la tarjeta.
En San Pedro, todavía los comerciantes no recibieron instructivo o capacitación alguna respecto de cómo obrar con la tarjeta AlimentAR, con excepción de las cadenas de supermercado cuyas casas centrales ya les explicaron algunos puntos relevantes para que quienes se desempeñen en las cajas tengan en cuenta a la hora de cobrarle a un beneficiario.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias