11 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

La sudestada hizo crecer el río Paraná: en San Pedro registró un pico de 1,80 metros

La costa del Paraná en el delta bonaerense se vio afectada por la sudestada, que provocó una fuerte crecida en la región del Río de la Plata. En San Pedro, el río pasó de estar en 0,36 metros el jueves, a 1,80 metros registrados este sábado. Según el último Boletín Hidrometeorológico del Instituto Nacional del Agua (INA) en octubre la media para San Pedro será de 0,58 metros mientras que en noviembre subirá a 0,73, es decir que el caudal se mantendrá en baja.

Publicidad

 

Este sábado el río Paraná en la costa sampedrina amaneció con los efectos del fenómeno llamado sudestada, que hizo crecer 1,30 centímetros el río, por lo que alcanzó un pico de 1,80 por primera vez desde febrero y es la tercera marca de mayor altura que se registra en el año.

Publicidad

Sin embargo, se debe a los efectos del viento, por lo que el caudal volverá a su normalidad, tendiende a la baja, según informó el Instituto Nacional del Agua (INA) en su último boletín. 

R-o

El río Paraná continúa atravesando una bajante extraordinaria que se sostiene desde hace varios meses y no tiene buenos pronósticos para el cierre del año porque, según el último Boletín Hidrometeorológico en San Pedro el promedio seguirá siendo "muy inferior al normal" en los próximos dos meses.

En los próximos dos meses, el río Paraná seguirá con medias muy inferiores a los parámetros normales, es decir, en "aguas bajas", tal detalló a La Opinión el licenciado Adrián González quien se desempeña en el Área Coordinación Territorial y Desarrollo Rural del Inta Delta de Campana. En octubre el promedio, siempre midiendo en el puerto local, será de 0,58 metros mientras que para noviembre ascenderá a 0,73.

"La perspectiva de corto plazo es desfavorable. No se espera eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región", señaló el INA en su investigación la cual realiza cada semana para informar sobre la situación del río en todo su tramo argentino.

Por último, el INA analizó que hasta 2021 el Paraná seguirá en baja porque no hay indicios de factores que colaboren a su crecimiento: "No permite esperar una recuperación en los próximos tres meses".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias