17.8 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

La semana próxima se sabrá a qué escuela entra cada uno de los inscriptos

Todas las escuelas de nivel primario abrieron este Lunes las inscripciones para el 2009. Las más convocantes no abrieron la inscripción y causó malestar.

Publicidad

 

El Director Provincial de Cultura y Educación, Mario Oporto, anunció en los primeros días de este mes, la vuelta al sistema anterior para las inscripciones para toda la Provincia de Buenos Aires. Tal como es de público conocimiento, el sistema de inscripción, no sería por orden de llegada y sorteo, sino por un sistema de pautas que incluyen la proximidad con el establecimiento y otras variables para obtener el banco deseado.
En primer lugar se encuentran las articulaciones dentro de la misma escuela, “el chico que está en una escuela que tiene nivel primario y secundario, tiene prioridad de pasar de uno a otro” anunció Oporto. En segundo lugar, el criterio es el de alumnos que tengan hermanos en la escuela o bien los hijos de personal docente y no docente, que tendrán preferencia. En tercer lugar, el criterio volverá a ser el de la cercanía domiciliaria o en su defecto la cercanía entre la escuela y el trabajo de los padres.
En caso de que luego de realizar estas selecciones todavía quedaran vacantes, se realiza la normal inscripción. Si el número de postulantes es mayor que el de bancos, se recurrirá al tradicional y azaroso sorteo en presencia de los padres.

Publicidad

La previa
Ni bien se anunció este nuevo sistema la Dirección de Inspección General de Enseñanza que está a cargo de la Profesora Belén Yunes, convocó a una reunión a los docentes de cada establecimiento educativo de nivel primaria.
Durante la semana anterior, se había realizado la pre inscripción para alumnos, docentes y hermanos. Es por esto que de esos resultados, se podría saber cuales de las escuelas primarias, no podría abrir la inscripción.
Desde el área se dio a conocer que las tres escuelas más solicitadas por los padres no tenían ni un solo lugar, estamos hablando de los Establecimientos educativos Normal y número 6.
Los espacios aún disponibles son Escuela Nº 1: 57 lugares, Escuela Nº 3: 15, Escuela Nº 4: 31, Escuela Nº 7: 66, Escuela Nº 10: 16, Escuela Nº 11: 28, Escuela Nº 13: 4, Escuela Nº 27: 20, Escuela N º43: 50, Escuela Nº 47: 25 y Escuela Nº 48: 10. Desde la provincia sostienen “que los padres o responsables de los alumnos, podrán inscribirlos en la escuela que elijan”. Desde el área de enseñanza local, por su parte aseguraron que hay espacio para todos y cada uno de los chicos que deben ingresar al primer grado, el único problema que hay es la distribución. O sea, los padres consultan por las mismas escuelas y las de los barrios tienen bancos de sobra.

Otro ritmo
Este año el panorama en las puertas de las escuelas de la ciudad, ha sido muy distinto a ciclos lectivos anteriores. En 2007 se pudieron ver colas de padres para conseguir un lugar, por lo que hubo sillas, mates y largas charlas. Este año, no hay apuro, ya que desde el Lunes están abiertas las inscripciones y hay tiempo de hacer los trámites hasta este Viernes. Como ahora el sistema de orden de llegada no sirve más, ser primero o último es prácticamente indiferente. Esto se notó a medias. Algunas de las escuelas al momento de ser consultadas dijeron que fueron muchos los padres que asistieron en los dos primeros días de la semana, aunque menos que otros años. En otros casos, como las escuelas más alejadas del centro, tuvieron muy pocos padres con la intención de inscribir.

Las fechas
Hasta este Viernes las escuelas deberán mantener abierta la inscripción para el nivel primario. Desde Inspección todavía no han realizado un relevamiento para ver como es el balance de estos días. Sin embargo ya está decidido que el próximo Viernes habrá una reunión general para definir los números, las vacantes y la posible distribución.
En tanto, la secundaria tiene las inscripciones abiertas hasta estos días. Durante la próxima semana se realizará una ratificación de los bancos solicitados.
En el caso de los jardines de infantes las inscripciones tuvieron lugar durante la primera semana de Noviembre y en este mes, expusieron los listados para los ingresantes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias