29.7 C
San Pedro
lunes, marzo 8, 2021

La salida de Taurizano enrareció el ambiente en el Pro local

La Jefatura Distrital sigue acéfala desde que el Jueves Santo Eleonora Taurizano fue desplazada. Hay una danza de nombres pero en el ámbito político aseguran que la decisión la tomará el Pro y en La Plata, donde la llegada de los sampedrinos que representaron a Macri en las elecciones ya no existe.

Publicidad

 

Tras la renuncia de Sergio Rosa a Anses, el intempestivo desplazamiento de Eleonora Taurizano como Jefa Distrital de Inspección de Enseñanza fue otro embate contra quienes se habían puesto la camiseta del Pro en San Pedro antes de que Cambiemos tomara forma.

Publicidad

La docente y bibliotecaria fue despedida sin un gracias por las labores cumplidas y a través de una llamada telefónica que le hicieron el Jueves Santo, en la que le informaron que el martes siguiente, por ayer, debía pasar a firmar su adiós.

No hubo explicaciones. Como tampoco las hubo cuando el propio Alex Campbell, secretario de Asuntos Municipales bonaerense, le dijo al grupo Pro que lideraba Sergio Rosa que debían bajar su candidato a concejal porque ellos habían elegido a Juan Pablo Ruozi, el joven edil sampedrino que antes trabajó en el Ministerio de Educación nacional y en el gobierno de Macri en Capital Federal.

Para Taurizano fue una sorpresa. Los motivos tampoco le quedaron claros. “Supuestamente, después de dos años que hace que estoy, no doy con el perfil que ellos buscan”, dijo y agregó: “La verdad, me llamó mucho la atención la forma, es la primera vez que veo que se hacen las cosas de esta manera, con una falta de ética y de educación evidente”.

El mensaje telefónico se lo dio la directora de Inspección General de Enseñanza bonaerense, Adriana Frega. A los consejeros escolares más cercanos a ella, Gustavo Liloff y Fernando Cajide, también les cayó como “un baldazo de agua fría”. Ambos coincidieron en que no les gustó “la forma” en la que fue resuelto el desplazamiento.

En el ámbito educativo prefieren creer que la cesación en el cargo tiene que ver con una larga lista de errores y desaciertos que no fueron tolerados por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Quién la reemplazará

Ayer Taurizano fue a despedirse. En Inspección nadie sabe quién será su reemplazo. En el gobierno tampoco. En el Consejo Escolar tampoco. En el grupo Pro, menos aún: en el riñón del partido que fundó Macri dicen que es parte de un proceso de desplazamiento de radicales devenidos en Pro, en busca de “pureza”.

Versiones hay muchas. Una de ellas la deslizó la propia exjefa: “Supongo que son acuerdos políticos, compromisos que tienen y que ya tienen el cargo reservado para alguien más. Yo no vengo de la política, no tengo ningún diputado ni senador pariente que me pueda acomodar”.

En la rosca se habla de la esposa de un senador nicoleño como candidata al cargo. Cambiemos tiene dos senadores provinciales oriundos de esa ciudad, ninguno Pro “puro”: Marcelo Di Leo, radical; y Santiago Passaglia, hijo del peronista devenido cambiemista intendente electo que dejó el cargo en manos de su otro hijo, Manuel, para asumir en el Instituto de Vivienda provincial.

También se dice que quien tiene la lapicera podría ser Diego Taurizano, nada que ver con Eleonora pero sí con la educación: abogado, trabajó en el gobierno de Macri, fue titular de la desmantelada Unidad Ejecutora Provincial de Vidal y ahora es subsecretario administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación, hombre de confianza del ministro Gabriel Sánchez Zinny.

Taurizano era jefe de Juan Pablo Ruozi. Se dice que políticamente lo sigue siendo. El abogado es amigo personal de Silvio Corti, como parte del heterogéneo grupo de amigos en el que aparecen otras figuras políticas como el delegado de la Defensoría del Pueblo, Diego Solana, o el subdirector administrativo del Hospital, exjefe de Personal municipal, Augusto Ramos.

Hay en ese grupo un Licenciado en Pedagogía Social que fue director de una secundaria de arte y un profesor de Educación Física que se apresta a rendir como director de la Unidad Académica del Normal, tras los pasos de su madre.

Qué dice la ley

La ley dice que el reemplazo de Eleonora Taurizano debe tener cargo de inspector en educación. Pero no necesariamente, parece: “Belén Yunes y la propia Eleonora no eran titulares, sino provisional y suplente. Estaban a cargo, lo que se denomina ‘a despacho’. La única Jefa Distrital con condiciones de ley fue Marta Alonso”, explicó a La Opinión una autoridad educativa. “Tranquilamente podría ser un director de escuela”, aseguró.

En San Pedro se desempeñan ocho inspectores: Marta Alonso (secundaria); Mónica Artigues y Marita Churruarín (primaria); Teresita Brambilla (inicial); Mercedes Vellón (educación física); Guillermo Viles (artística); Luis Balenzuela y Griselda Parodi (agraria); Susana Doque (técnica); Ángel Salinas (adultos). Los cuatro últimos no residen en la ciudad.

Muchos aseguran que la decisión del Pro estaría orientada a nombrar a “alguien de afuera”. El ambiente educativo está tenso. Hubo quienes lamentaron y quienes celebraron la salida de Eleonora Taurizano. Todos están atentos a las novedades que pudieran surgir.
 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias