La ruta 191 será repavimentada en 2019, con $ 300 millones
La obra estaba prevista en el presupuesto 2018. Tras la licitación, fue adjudicada a la empresa nicoleña IARSA, pero el contrato nunca se firmó y las tareas finalmente no comenzaron. El gobierno volvió a incluirla en su plan de obras 2019 y duplicó los recursos destinados, que serán $ 300 millones. Salazar se reunió por el tema con el subsecretario de Transporte bonaerense.
Como hizo para 2018, el gobierno provincial incluyó en su Presupuesto 2019 la obra de repavimentación de la ruta 191 y el acceso a Santa Lucía, por un monto de 300 millones de pesos, que duplica el recurso original con el que fue licitada y adjudicada a la empresa Ingeniero Reano S. A. (IARSA).
El intendente Cecilio Salazar y el delegado de Santa Lucia, Luis Caramún, se reunieron con el subsecretario de Transporte bonaerense, Fernando Riavec, quien les informó que la obra está incluida en el plan para el año que viene que el gobierno envió en la ley de leyes al Senado.
Los 300 millones de pesos con los que figura significan casi el doble de los 157 millones presupuestados. IARSA, la empresa nicoleña que hizo todos los pavimentos en la zona urbana y que repavimentó la ruta 1001 bajo las órdenes de Farallón, había presentado una propuesta por debajo de ese monto, de 149,6 millones.
Hubo 22 empresas que presentaron ofertas. En mayo abrieron los sobres de la licitación y a fines de junio fue anunciada la empresa a la que se adjudicaron las tareas. En ese momento, la previsión era que en septiembre estaría en marcha la obra y que comenzaría con el acceso a Santa Lucía.
Sin embargo, IARSA nunca fue convocada para firmar el contrato y la obra nunca empezó. La devaluación y las dificultades económicas del país en la segunda mitad del año obligaron al gobierno de María Eugenia Vidal a demorar la transferencia de recursos para obra pública.
“Si bien es cierto que ya está licitada la obra, los recortes y la situación económica del país han hecho que esa obra esté demorada, lo único que falta es firmar el contrato y esperamos que se pueda firmar”, había dicho el intendente a La Opinión en octubre pasado.
El aumento de los costos en todos los rubros tuvo una influencia muy importante en los materiales relacionados con la construcción, por lo que no era seguro que el monto asignado sea suficiente para el desarrollo de lo que estaba planificado.
Por eso ahora el gobierno duplicó el presupuesto asignado y pasó el inicio de obra al año que viene, supeditado a la aprobación de la ley en la Legislatura. Así, uno de los anuncios del intendente en su Mensaje Anual pasará para 2019.
En el proyecto de Presupuesto 2019 además, San Pedro tiene asignado 1.815.000 pesos para pavimentación urbana. Detalla: “130 Cuadras Partido de San Pedro $ 990.000” y “100 cuadras Partido de San Pedro $ 825.000”. No se trata de nuevas calles a pavimentar sino de remanentes de dinero que el gobierno provincial debe enviar a San Pedro para obras que ya están en marcha o ejecutadas.
La última obra de pavimentación adjudicada, también a la empresa IARSA, es por 135 cuadras y comenzó días atrás en Gobernador Castro, con un presupuesto de 43 millones de pesos, unos 326 mil pesos por cuadra.
Bastante más que los 7.891 pesos por cuadra, promedio, que transferirá, según el Presupuesto 2019, la Provincia a San Pedro, lo que explica que se trata sólo del remanente de fondos comprometidos que no fueron enviados y llegarán en 2019.