8 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

La Renga con las dos patas en San Pedro

Finalmente la banda de Rock más convocante del país cierra su año en San Pedro. En el día de hoy se firmará el contrato entre el Municipio, ACTUR y La Renga. Mientras muchos sacan cuentas de los cuantiosos billetes que ingresarán a la ciudad fruto del concierto, otros se preguntan si la ciudad está preparada para sostener la llegada de 25.000 fanáticos.

Publicidad

 

“La Renga” llega a San Pedro y no va a hacerlo sola. Porque la banda más convocante de la escena local, se prepara para desembarcar junto a miles de seguidores el 13 de Diciembre en nuestra ciudad.
La decisión fue tomada en conjunto entre la banda y el Municipio, luego de que fuera desechada la idea original de realizar el recital el primer fin de semana largo de Diciembre. Sucede que de haberse realizado en esa fecha, la ciudad hubiera colapsado en su capacidad, al mezclarse los miles de turistas que habitualmente llegan en los fines de semana largo con los 25.000 fanáticos de “La Renga” que se espera concurran al recital.
Los músicos de Mataderos deberán, en forma inminente, firmar dos contratos: uno con el Intendente y otro con ACTUR. A Barbieri deberán esperarlo ya que se encuentra participando de los “Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia”. Para el trámite, llegarán a la ciudad el productor Pablo Baldini y el manager de la banda. Sobre la llegada del grupo, Alberto Peyrot titular de ACTUR, dijo que “lo importante es que se logre el evento porque es interesante para San Pedro”.
El secretario de Gobierno manifestó respecto a la confección del contrato que “esta gente sabe como hacerlo y tenemos plena confianza en su trabajo, sólo queremos asegurar por escrito las pautas”.
Entre otras especificaciones, el contrato dejará bien en claro cuanto dinero destinará la banda para pagar los gastos de seguridad. Además pedirán que se cubran costos operativos para ampliar el personal de Inspección General, la Guardia del Hospital, y la Seguridad en general. Y deberán firmar un seguro de responsabilidad civil por 3 millones de pesos.
El contrato será remitido vía correo electrónico hoy por la mañana para que lo analicen y no se descarta que el acuerdo se concretara en horas del mediodía.

Publicidad

Que no panda el cunico
La principal exigencia del Municipio es que se garantice la seguridad de la ciudad durante todo el fin de semana. Entre las condiciones, aparecen un amplio dispositivo de seguridad en el interior del predio como así también en el ingreso y egreso del recital y el reordenamiento de tránsito en San Pedro.
Por contrato, la banda se va a comprometer a instalar vallas internas y externas a partir del día 9 para la instalación de todo el equipo del recital. Además, deberán informar apertura de puertas y organigrama de actividades.
Por lo menos 3 ambulancias, médicos, un cuerpo de socorristas para primeros auxilios y refuerzo en el personal de Bomberos Voluntarios se dispondrán en el interior del predio. Allí, también trabajarán 200 personas de seguridad y 120 policías. Habrá también un refuerzo con personal de Prefectura en botes y guardavidas.
El Paseo Público funcionará como estacionamiento y sólo podrán acceder vehículos. Habrá lugar para 500 autos y sólo podrán estacionar en la calle.

¿Hay lugar para todos?
Pero además de la preocupación por la seguridad, la masiva convocatoria que asegura la banda, ha hecho que muchos duden en cuanto a la capacidad de nuestra ciudad para albergar a todos. Las autoridades municipales aseguraron que el factor ocupacional de la ciudad contempla el albergue para 30 mil personas. Algunas estimaciones, hablan de que al recital llegarán al menos 25 mil fanáticos. Dependerá de qué suceda con el “turista espontáneo” (que nada tiene que ver con la llegada de “La Renga”), el hecho de que las plazas hoteleras puedan o no contener a todos.
Para eso, se pondrán a disposición de los visitantes los listados de casas y habitaciones particulares para hospedarse, en las distintas Casillas de Turismo.
Pero para tener una idea cabal de lo que significa un recital de este tipo en una pequeña ciudad del interior, nada mejor que analizar qué sucedió en otros shows similares:
En el mes de Octubre, La Renga tocó en Rafaela. Una localidad de 10.000 habitantes, que abrazó la llegada de la banda de Mataderos.
Al igual que en San Pedro, el recital también se realizó en un predio a la vera del río. El estadio, habilitado para 10.000 personas, estuvo repleto de fanáticos que llegaron en decenas de colectivos de distintos puntos del país.
La Opinión Semanario consultó por la experiencia al periodista y director de la reproductora de la Radio Mega Hernán Fagnola, quien dijo que “los disturbios máximos lo protagonizaron personas de Rafaela ajenas al recital. La desconcentración fue tranquila y la capacidad hotelera estuvo completa”. Además aseguró que “la gente estuvo muy tranquila. Vivieron una fiesta inolvidable. Llegaron para disfrutar de su banda y se vio a muchos padres acompañando a sus hijos”.

Los fans protestan
En los fotolog, blogs, grupos de Chat y todas las alternativas con las que cuentan los jóvenes en la actualidad para compartir información, ya se está comentando sobre la llegada de La Renga a San Pedro.
Una de las exigencias realizadas por el municipio a la producción, era la de un descuento en el valor de las entradas anticipadas para los sampedrinos. La rebaja rondaría entre los 10 y 15 pesos, para los interesados en adquirir los pases hasta 48 horas antes del show. Por lo que ante un ticket general de 50 pesos, costará entre 35 y 40 para los locales.
Esta noticia, ya trae consecuencias entre los fanáticos a través de la web. En varios Blogs y Fotologs los cibernautas reniegan: “Me parece una estupidez bárbara y una falta de respeto porque todos vamos a ver lo mismo. No porque seas local vas a pagar menos. Al contrario tendría que ser. ¿Cuántos pibes hay que hacen de todo para viajar? No me cabe que otro pague la entrada más barata. Las cosas son iguales para todos” dice uno de ellos indignado.
Sin embargo, en todas y cada una de las páginas que se anuncia la noticia, ya hay decenas de jóvenes de los más diversos puntos del país que anuncian su llegada a San Pedro para esa fecha. Es por esto, que el pasado Sábado la producción de La Renga mandó a imprimir 10 mil entradas, pertenecientes a una primera tanda, que estarán listas a fines de esta semana sin lugar confirmado de venta.

Chevallier reforzado
La empresa de micros de larga distancia empezó a organizar el programa de trabajo para ese fin de semana.
Se estima la salida de 60 servicios, 40 colectivos más que un fin de semana común donde cuentan con 20 horarios. Los representantes aseguraron que la cantidad de refuerzos depende de la demanda. Además confirmaron que quieren ofrecer un servicio extra para los fanáticos, se trata de un paquete en el que podrán comprar la entrada y el pasaje de regreso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias