La recolección de residuos costará más de $ 200 mil por mes
Fuentes de la Secretaría de Hacienda adelantaron que será muy difícil la negociación con la empresa que hoy brinda el servicio de barrido y recolección de residuos en la ciudad. Durante los últimos meses se han ido notificando los sucesivos incrementos en los costos de personal y operativos como antesala de un pedido de ajuste que elevaría a más de 200 mil pesos el costo mensual.
El aumento de un 30% en la Tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza compensa parcialmente el incremento de costos que ya se han ido sucediendo en los componentes de la prestación sin trasladarlos a las facturas.
Este aumento que comenzará a aplicarse desde el mes próximo quedará convertido en algo más simbólico que significativo cuando se sienten a discutir el nuevo costo de la recolección de residuos con la empresa que tiene contrato por varios años.
Los ajustes hechos hasta el año pasado llevaron el pago mensual a 140 mil pesos, pero con los incrementos “acordados” por el gremio de camioneros con las empresas, el costo para la prestación del servicio ha variado.
“Nos han ido notificando paulatinamente de cada ajuste y es inminente una reunión para evaluar el aumento del costo mensual” señaló una fuente oficial sin dejar de reconocer la preocupación que esto genera.
El análisis de la situación está en manos de un equipo profesional de la Secretaría de Hacienda que emitirá su dictamen de acuerdo a los argumentos expuestos.
Si la información proporcionada por Ashira es correcta y con datos se fundamenta todo lo solicitado no sería extraño que el costo mensual del servicio de barrido y recolección de residuos demande 200 mil pesos por mes.
Costos imposibles
La composición de la tasa en cuestión también tiene en pleno análisis otro informe: el del mantenimiento de las luminarias del alumbrado público. Desde la Cooperativa confirmaron la elaboración de un informe minucioso: “Pusimos hasta cuanto cuesta la última lámpara que recambiamos”, dijeron.
El equipo que analiza los costos para la Municipalidad también deberá entregar un informe sobre este tema ya que la Coopser pretende un 100% más para continuar con este mantenimiento.
Si se confirman estos ajustes, seguramente la tasa no se quedará quieta más allá del aumento recién aprobado.
A esta altura de los costos, no se descarta que el Municipio analice la posibilidad de prestarse a sí misma los servicios mencionados, puesto que en su calidad de poder concedente podría manejar su propio sistema de alumbrado público sin tener que hacer frente a los altos costos que le demanda a la Coopser, sostener su estructura y los convenios laborales que la obligan a facturar y aumentar sus tarifas.