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viernes, septiembre 17, 2021
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La realidad escolar contra el optimismo de Guacone

Tras la polémica por el Fondo de Financiamiento Educativo, el Intendente aseguró que los reclamos son “políticos” y que en materia de obras “este fue un año atípico; para bien, obvio”. Cuatro escuelas repitieron viejos reclamos.

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“En esta gestión se empezó a construir la Escuela Agrotécnica, por la que se esperó más de veinte años, y no escuché ningún comentario sobre eso”, dijo el Intendente en referencia a las quejas opositoras. La Dirección de esa escuela envió notas a Guacone, a Paladini, a la Unidad Ejecutora Provincial (que se encarga de la obra) y otros organismos: solicita un alambrado urgente para comenzar a construir los entornos formativos y les preocupa la seguridad. Monte frutal, invernáculo, galpón de aves, conejos, etc. están a la espera. Durante el verano sufrieron el robo de las plantas que habían donado viveristas de la zona y no quieren más.
También esperan el pedido de exención del pago de tasa de habilitación para la combi que llegó a la institución para las prácticas profesionales y las visitas educativas, que duerme el sueño de la rosca interna en un cajón.
El tesorero de la cooperadora de la Escuela 18 y referente del Partido Obrero Ademar Marabert hizo llegar a esta redacción una nota en la que informa que “la escuela N° 3, que está a escasos 100 metros de la casa de Guacone, no tiene un vidrio sano”.
De la misma manera, indicó que la 18 “tiene rajaduras tan importantes en sus paredes que corre riesgo de desmoronamiento con la filtración de agua pluvial” y que los alumnos de primaria y secundaria sólo “cuentan con dos pequeños baños”. “Los pedidos al Consejo Escolar de las necesidades de las escuelas caen en saco roto”, aseguró.
El Intendente dijo que “problemas edilicios, en mayor o menor medida deben tener todas” y que “antes no estaban en condiciones de arrancar y ahora sí. Problemas hay siempre, hay que mantenerlas”.
La creación de las nuevas escuelas secundarias de seis años provocó que falten salones. En 2010, la Unidad Educativa de Gestión Distrital definió como prioridad la construcción de al menos tres por cada institución.
Desde la Escuela Secundaria (EES) N° 11 que funciona en el edificio de la Primaria N° 4, enviaron una nota dirigida al Intendente Guacone, el Presidente del Concejo Deliberante Daniel Monfasani y el del Consejo Escolar Marcelo Paladini, en la que piden “el análisis de asignación de fondos a la construcción de tres salones”.
“En el presente ciclo lectivo nos hemos visto obligados a unificar un 1° año (con una matrícula de 41 alumnos) por la necesidad de crear un 6to año y con él poder brindar el cumplimiento de una oferta educativa completa para una comunidad muchas veces olvidada”, dice el texto, firmado por el Licenciado en Pedagogía Social Hernán González, Director de la institución. “Los tiempos ya nos han superado y lo que antes era una proyección hoy es una urgencia”, aseguran desde la EES 11 e indicaron que “en varias oportunidades se relevó la necesidad de las obras antes mencionadas en función de brindar educación de calidad”.
González trazó una descripción de la realidad educativa de la escuela que conduce: “La juventud que participa en la escuela es muy diversa, humilde, solidaria y tal vez, muchos de ellos entre nuestras paredes hallan el único espacio donde no sólo encuentran saberes y experiencia sino una caricia al alma y contención”, y aseguró: “Creemos que la formación escolar es la forma de generar equidad, en donde se puedan brindar herramientas para la libertad”.
Sobre este tema, para Guacone también está todo bien: “Este fue un año atípico, para bien, obviamente. Como nunca las escuelas estaban todas en condiciones de arrancar”, aseveró y agregó: “la cantidad de chicos crece y hay que ampliar, pero la cantidad de obras que se hicieron en los últimos años fue impresionante”.

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