24 C
San Pedro
miércoles, febrero 24, 2021

La raíz de la cultura en una casa

Casa Raíz, que se presenta como “un espacio de intercambio cultural” para San Pedro, abrió sus puertas hace poco más de un mes y ya fue cuna de un encuentro internacional de poesía. Detrás de este proyecto, cuatro jóvenes sampedrinos.

Publicidad

 

Tras más de tres meses de arduo trabajo en la casa ubicada en Facundo Quiroga 170, la idea de un espacio cultural para la ciudad, gestada por Nina y Luisina Pendicini, Florencia López y Lisandro Gutiérrez, tomó forma. Fue necesario rasquetear, romper, pintar y arreglar pisos, paredes y ventanas, trabajo que lograron hacer con ayuda de familiares, amigos y colaboradores.

Publicidad

El nombre, contó Luisina al aire de "Generando Encuentros" en FM La Correntada, llegó solo: “La idea de pensar el espacio como raíz tiene que ver con pensar el espacio como sostén para dar impulso al arte y a la cultura. Pensamos en el espacio como casa porque lo que queremos generar es un espacio que uno pueda habitar y lo pueda sentir como propio”.

La premisa de Casa Raíz es acoger todo tipo de propuestas culturales, pensando en “todo lo que implica cultura”. Busca que los sampedrinos se apropien de este espacio pensado para todos, aunque sus orígenes estén también ligados a la vuelta a la ciudad de algunos de los jóvenes que construyen el proyecto y que lo sustentan a pulmón.

“Somos un grupo de gente que hace, todo el tiempo. Tenemos a los chicos de Intemperie y de Antón –dos emprendimientos gastronómicos– que ta

mbién están todo el tiempo generando cosas. Todo nuestro grupo de amigos es así, es gente que se volvió de la ciudad, y que está acá y hace. La gente a veces dice que en San Pedro que no hay nada para hacer, y sí, si no hacés nada es obvio. La cuestión es hacer e imponer, generar que la gente tenga ganas de hacer también”, resume Nina ante La Opinión.

A partir de ese propósito, ya tuvo lugar el Taller de Juguetes de Trapo para niños, a cargo de Florencia López y Guillermina Berola, durante todos los miércoles de diciembre, y el Taller de Pegatinas que se desarrolló el 4, 5, y 6 de enero, de la mano de la diseñadora y muralista Dana Alessi, quien ya había plasmado sus obras también en las paredes de la casa.

Además, el 10 de diciembre con “Casa Abierta”, el espacio dio muestra de la magnitud del intercambio que propone, en un evento que reunió música, artes visuales y danza en todos los rincones. Estuvieron presentes Dolo Goott y Delta Respira con visuales, Camalotal, Paula Ramírez y Rumbo Tumba con su música y Guadalupe Seregni con performance de movimiento.

La casa cultural también alberga a la Tienda Raíz, que permite que emprendimientos como la marca de indumentaria América del Sur –otro proyecto de las hermanas Pedicini–, las remeras Levallois y la ceramista local Guillermina Berola tengan un espacio para la venta de sus producciones.

Comienzo con poesía

El 26 de noviembre todo indicaba que la lluvia era un hecho. Había sido la fecha elegida para el Encuentro de Poesía Latinoamericana, el evento debut del equipo de Casa Raíz, por el cual más de quince poetas de cuatro países se habían dado cita en la ciudad. La idea inicial que tuvieron al visitar la casa los escritores Gerardo Curiá y Lidia Rocha, junto con el artista Jorge “Coqui” López, se concretaba no sin contratiempos.

Finalmente “la galería se empapó, improvisamos armando y desarmando espacios y para la hora del encuentro, salió el sol y el lugar se tiñó de ocres, naranjas y amarillos”, relató Casa Raíz en su Facebook. “Fue magia en el ambiente”, en boca de Nina.

Las poesías de María Negroni, Celia Fontán, Federico López, Alfredo Luna, Jorge Sagrera, José Luis Navarro, entre muchos otros, fueron escuchadas por una concurrencia que crecía al resguardo de la galería, mientras la tierra del patio iba secándose.

El encuentro superó las expectativas: “La sorpresa de las copleras y el santiagueño, las empanadas, el vino, la música, el homenaje a Inés Manzano” y las voces de los poetas, que resonaron en la casa hasta entrada la medianoche.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias