La Provincia aportó un poco de material y hubo bacheo en la Ruta 1001
El Gobierno municipal volvió a realizar tareas de relleno de pozos en uno de los accesos a San Pedro. La Dirección de Vialidad envió material asfáltico y Obras Públicas dispuso el personal. El deterioro constante aparece como una de las principales quejas de turistas y sampedrinos.
El viernes por la mañana, la Secretaría de Obras Públicas que conduce Pedro Restelli anunció el inicio, nuevamente, de tareas de bacheo en la Ruta 1001, que comenzaron desde Río Tala hacia San Pedro y culminaron el sábado en la rotonda de 3 de Febrero y camino Crucero General Belgrano.
La Dirección de Vialidad provincial que conduce el intendente con licencia de Carmen de Patagones Ricardo Curetti, ciudad hermanada oficialmente con San Pedro, aportó el material, “concreto asfáltico” esta vez, de mayor durabilidad que las piedritas que sobraban de pavimentaciones que enviaban generalmente, y la Municipalidad local puso la mano de obra para los arreglos aunque para quienes transitan diariamente se trate de un nuevo “parche” para seguir rompiendo vehículos.
El viernes hicieron el tramo que va entre Río Tala y el acceso a Papel Prensa, para al otro día continuar hasta Crucero General Belgrano y llegar a la rotonda de la plazoleta Gaucho Rivero, que desemboca en el acceso al Puerto.
Las últimas tareas de bacheo en el principal camino de acceso a San Pedro desde Buenos Aires que la Municipalidad llevó a cabo fueron durante la primera semana de octubre, es decir apenas dos meses atrás.
La queja mayor
Que la Ruta 1001 sea el principal acceso a “el verde más cercano” hace que los turistas estén expuestos a condiciones de circulación que pueden ser verdaderamente riesgosas, especialmente para aquellos que llegan por primera vez a la ciudad.
Desde el Howard Johnson, su titular Alejandro Monjo aseguró en diálogo con La Radio que el mal estado de esa ruta es uno de los principales reclamos que dejan asentados en sus libros de visita los turistas que se alojan en esos complejos hoteleros.
En la ciudad, los vecinos no cesan de repetir su queja por los baches y las grietas que muestra la ruta que va a Río Tala y que lleva a la zona industrial sampedrina, donde están asentadas la mayoría de las pocas fábricas con las que cuenta el distrito.
Los remiseros que van y vienen desde Corblock, Prear, Maxiconsumo o Papel Prensa lo saben. Todos los que hacen ese camino a diario tienen anécdotas para contar sobre cubiertas reventadas, llantas destruidas y mucho dinero gastado para reponer lo que se rompió en su herramienta de trabajo.
La arena, siempre
la arena
Como cada vez que aparece en debate el estado de la Ruta 1001, los camiones areneros y la falta de control sobre el peso con el que transitan, ostensiblemente excedidos en la carga, es centro de la atención.
Vecinos de todo el trayecto aseguran que de noche es el momento en que más actividad se ve, puesto que es cuando la poca tarea de inspección que realiza la Subsecretaría de Protección ciudadana no tiene presencia.
A ese exceso de peso responsabilizan por los baches y las grietas. Cierto es que además hace mucho tiempo que la administración provincial no pone atención en esa ruta. Los fondos no llegan y el problema, como los pozos, se profundiza.
La 41 por presión de los vecinos
Mientras tanto, la Ruta 41 será repavimentada producto del reclamo activo de la población que atraviesa ese camino, especialmente en San Antonio de Areco, donde hubo varios accidentes producto de los baches, entre ellos el de una reconocida familia sampedrina por la que Scioli manifestó su pésame a Guacone.
Ese proyecto está en las obras que el Ministerio de Infraestructura tiene planeadas según el Presupuesto 2013. De la Ruta 1001, ni noticias.
En tanto, en la Municipalidad sacan cuentas, ya que por lo visto cada dos meses habrá que hacer un bacheo integral para evitar accidentes en la traza de esa autovía.