18.6 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La presencia de Cristina puso su brillo en Vuelta de Obligado

La Presidenta de la Nación encabezó el acto por el Día de la Soberanía por tercera vez consecutiva, desde que decretó el Feriado nacional para el 20 de Noviembre. Columnas de Unidos y Organizados llegaron para acompañarla. Los vecinos tuvieron su propia conmemoración al mediodía.

spot_img

 

Una intensa semana de trabajo se vio en Vuelta de Obligado para recibir una vez más a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien desde que decretó el feriado nacional del Día de la Soberanía para el 20 de noviembre, en 2010, vino cada año a encabezar personalmente la conmemoración de la primera defensa de los intereses nacionales.
El acto estaba previsto para las 19.00, aunque la Presidenta llegó un poco más tarde (ver página 2). Allí la esperaban militantes de Unidos y Organizados de toda la segunda sección electoral, que durante varios días estuvieron activos en la organización de la movilización para acompañar a Cristina.
Durante la conmemoración, la Comisión Permanente de Homenaje a la Batalla de Obligado, cuya presidencia honoraria ejerce la Jefa de Estado, y el Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego hicieron entrega de una réplica de la bandera del General Lucio Norberto Mansilla, del Destacamento General, bordada en oro. Luis Launay y Pacho O’Donnell fueron, una vez más, los encargados de la ofrenda.
Desde San Pedro, Unidos y Organizados dispuso micros para sus militantes, a los que podían sumarse aquellos vecinos que desearan participar del acto. Al contrario de otros años, esta vez no hubo asueto local, aunque se dispuso que las escuelas cesaran sus actividades a las 18.00, para que quien quisiera pudiera llegar al acto. De todas maneras, el paro tuvo una alta adhesión en la actividad educativa.
Muchos hombres cercanos al kirchnerismo, incluidos funcionarios de su gabinete, estaban en la ciudad desde el lunes a la noche, alojados para esperar la jornada del acto.

Publicidad

Una previa con
mucho trabajo
Durante la semana estuvieron los representantes de Protocolo y Ceremonial de Presidencia y de cada una de las Fuerzas Armadas que participaron del acto, para coordinar detalles. El propio Javier Grossman, de la Unidad Bicentenario, impartió sus órdenes para el montaje de todo lo necesario para el acto.
Tal como sucedió las veces anteriores, montaron antenas de las compañías de telefonía celular, de manera que Vuelta de Obligado vivió una semana con plena señal.
Obras Públicas tuvo a su cargo una intensa tarea para los preparativos del acto, teniendo en cuenta que tras el temporal y las lluvias de las últimas semanas había mucho para recuperar y llegar con el pueblo en condiciones de recibir la visita.
Ayer desde las 5.00 de la mañana, el Subdelegado de la localidad, Domingo Bronce, encabezó la coordinación de las tareas. Hubo que cortar el pasto en un sector del arroyo Los Cueros para la disposición de un muelle flotante, ya que autoridades llegarían por esa vía al acto.
También fumigaron contra los mosquitos, algo que la localidad necesitaba y que desde Presidencia solicitaron especialmente. Regaron todo el predio y prepararon un tanque para hacer lo propio en la zona del helipuerto, al menos dos horas antes de la llegada de Cristina.
Los accesos estaban vallados, ubicaron pantallas para transmitir el acto y un importante set de iluminación recorría el predio, que tenía un marco único. Esta vez la disposición fue como la de 2010, con el monumento del artista Rogelio Polesello como fondo del atril sobre el que habló la Presidenta.

Un acto para los propios
Al mediodía, la Comisión de Fomento y el Fortín de Vuelta de Obligado organizaron un acto en homenaje a los héroes de la Batalla. Fue en el monumento antiguo, donde colocaron una placa conmemorativa y dispusieron una ofrenda floral, tras una Misa que ofició el sacerdote que asiste a la comunidad católica de la localidad.
“Cuando dieron a conocer las actividades de la Semana de la Soberanía, habíamos notado que el pueblo de Vuelta de Obligado no participaba en nada, por eso organizamos este acto”, dijo Osvaldo Villar, de la Comisión de Fomento.
Tras entonar el Himno, unos ochenta vecinos y chicos del jardín y la escuela de Obligado escucharon el discurso del Secretario de Desarrollo Económico, Cultural y Turístico Carlos Casini, quien habló en representación del intendente, que en ese momento se encontraba junto al intendente de Carmen de Patagones, Javier Garcés, quien hizo entrega de una placa, en el marco del hermanamiento de ambos distritos, escenarios de gestas históricas como la de Obligado y la del Cerro de la Caballada.
Casini destacó la gesta de Obligado por lo que significó a la Argentina, y señaló que “gracias a este Gobierno que ha decidido revalorizar esta gesta para toda la Nación, tenemos el privilegio de festejar año tras año con la magnitud que se merece”.
En ese sentido, el exconcejal de Unión Pro aseguró: “Debemos agradecer en cada oportunidad que tengamos. Los gobiernos tienen aciertos y equivocaciones, este es un claro acierto de nuestro Gobierno nacional, la reivindicación de la soberanía nacional, de la soberanía latinoamericana. Ha significado mucho para esta localidad que la señora Presidenta de la Nación haya puesto toda su gestión para la organización de este acto, de tanta trascendencia”.
Casini destacó el acto de los vecinos, “porque lo han hecho durante toda la historia, más allá de lo que es Obligado hoy para toda la Argentina” y envió un mensaje de Guacone: “Sabemos de las necesidades que tienen y los planteos que nos han hecho, por eso quiero transmitirles el mensaje del intendente de que estamos abocados a ello”. Mónica, docente del jardín, destacó en su discurso “el orgullo de ser parte de esta tierra”.

El cine de la Soberanía
El lunes por la noche, tuvo lugar en la sala principal del Multiespacio Cultural La Palma la inauguración del ciclo de Cine de la Soberanía, que proyectará durante toda la semana una serie de films relacionados con la historia de nuestro país y las luchas por la liberación y la defensa de la soberanía.
Allí estuvo Juan José Camero, puesto que la primera película del ciclo fue Nazareno Cruz y el Lobo, que protagonizó bajo la dirección del recientemente fallecido Leonardo Favio, a quien le hicieron un homenaje en el lanzamiento de la actividad.
El intendente Guacone no estuvo presente, y en su nombre habló el Secretario de Gobierno Javier Silva, quien asistió al cine acompañado por Carlos Casini, Fabián Bianchi y José Luis Aguilar.
Hasta el jueves, las películas que serán proyectadas, con entrada libre y gratuita son La Guerra Gaucha; Norma Arrostito: Gaby, la montonera; Eva de la Argentina; Fontana, la frontera interior; El etnógrafo; Artigas, la Redota; y Libertad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias