10.4 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

La policía salió en busca de los concejales para que den quórum

El Secretario Legislativo entregó una nota dirigida a las autoridades policiales para hacer cumplir con la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que si no hay quórum el presidente debe convocar a la fuerza pública para que los compela a ir al recinto. El primer domicilio que visitó la policía fue el del concejal Iván Paz. Como nadie atendió la puerta, el efectivo a cargo del procedimiento dispuso que un vecino le firme la certificación de que ahí vive el edil. Luego fueron a lo de Juan Almada, que tampoco atendió. Sí encontraron a Fernando Nouet, quien firmó "en disconformidad" y dijo que no iba a asistir. En el domicilio de Sánchez Negrete atendió una mujer, que firmó la notificación. No encontraron a nadie en la casa de Elisa Ferraro, la de Sergio Rosa, Liliana Adrover, ni Martín Noseda. Tampoco atendieron en lo de la concejala suplente, Lorena Salazar, hija del actual candidato a Intendente de Cambiemos.

 

El Concejo Deliberante sigue sin quórum desde el jueves a la noche, cuando nueve ediles decidieron no regresar tras un cuarto intermedio. Este viernes, a las 11.45, tras media hora de espera para retomar la sesión, el presidente interino Norberto Atrip decidió convocar a la fuerza pública.

Publicidad

El Secretario Legislativo Matías Chaves fue el encargado de entregarle a la policía la nota de Atirp dirigida a las autoridades de esa fuerza para que haga cumplir con lo que dice la ley. El patrullero se retiró casi media hora después, luego de un debate sobre la interpretación de la norma.

La LOM dice en su artículo 69 que "la mayoría absoluta del total de concejales que constituyen el Concejo formará quórum para deliberar y resolver todo asunto de su competencia". En el 70 establece que "la minoría compelerá, incluso con la fuerza pública, a los concejales que por inasistencia injustificada impidan las sesiones del Concejo".

Según la Real Academia de la Lengua Española, el verbo "compeler" significa "obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere", por lo que la norma establece que la policía debe ir a buscar a los ediles a sus domicilios y obligarlos a concurrir al recinto.

Si no los encuentran, Atrip convocará nuevamente para la tarde, con el fin de lograr el quórum necesario para tratar los temas pendientes de la sesión, que quedó interrumpida cuando los ediles Sánchez Negrete, Rosa, Salazar, Paz, Adrover, Ferraro, Almada, Nouet y Noseda. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias