El Concejo Deliberante sigue sin quórum desde el jueves a la noche, cuando nueve ediles decidieron no regresar tras un cuarto intermedio. Este viernes, a las 11.45, tras media hora de espera para retomar la sesión, el presidente interino Norberto Atrip decidió convocar a la fuerza pública.
El Secretario Legislativo Matías Chaves fue el encargado de entregarle a la policía la nota de Atirp dirigida a las autoridades de esa fuerza para que haga cumplir con lo que dice la ley. El patrullero se retiró casi media hora después, luego de un debate sobre la interpretación de la norma.
La LOM dice en su artículo 69 que "la mayoría absoluta del total de concejales que constituyen el Concejo formará quórum para deliberar y resolver todo asunto de su competencia". En el 70 establece que "la minoría compelerá, incluso con la fuerza pública, a los concejales que por inasistencia injustificada impidan las sesiones del Concejo".
Según la Real Academia de la Lengua Española, el verbo "compeler" significa "obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere", por lo que la norma establece que la policía debe ir a buscar a los ediles a sus domicilios y obligarlos a concurrir al recinto.
Si no los encuentran, Atrip convocará nuevamente para la tarde, con el fin de lograr el quórum necesario para tratar los temas pendientes de la sesión, que quedó interrumpida cuando los ediles Sánchez Negrete, Rosa, Salazar, Paz, Adrover, Ferraro, Almada, Nouet y Noseda.