La plataforma de streaming Mubi será gratuita en la Argentina durante todo el 2019
Cualquier ciudadano con conexión a internet podrá disfrutar de los contenidos audiovisuales de la plataforma hasta el próximo 31 de diciembre de 2019 sin tener que desembolsar ni un solo peso.
El recién estrenado año ha llegado con un gran regalo para todos los argentinos amantes del séptimo arte, y es que la plataforma de video bajo demanda Mubi ha anunciado que sus servicios serán gratuitos durante los próximos 12 meses en toda la Argentina.
La peculiar propuesta, que ha provocado que un gran número de cinéfilos se esté frotando las manos de placer, no es sino una estrategia para tratar de fidelizar a un público objetivo que cada vez está más perdido entre la oferta de video on demand. En la actualidad, las plataformas de streaming no paran de crecer y si bien son muchos los que piensan que Netflix no tiene rival, lo cierto es que en los últimos meses la gran N roja ha tenido que hacer frente a un importante despliegue de nuevas plataformas dedicadas al entretenimiento en streaming. A las ya conocidas HBO, Amazon Prime Video, Flow o Qubit se le han sumado en los últimos tiempos propuestas como YouTube Originals, que en este 2019 permitirá a cualquier usuario la visualización de sus contenidos originales de manera gratuita, o Facebook Watch, la plataforma interna de Facebook que todavía está en proceso de construcción. A éstas les debemos añadir, además, la futura Disney+ o el prometido desembarco global de Hulu. Por otra parte, todas estas plataformas compiten a su vez con propuestas de video en vivo como Twitch, cuyo número de usuarios ha aumentado de manera exponencial desde su creación en 2011. Esta plataforma, en la actualidad propiedad de Amazon.com, fue ideada como un espacio para retransmitir competiciones de videojuegos en directo pero en la actualidad ofrece múltiples contenidos que van desde canales de cocina hasta canales de personalidades conocidas, como el del jugador de póker Jason Somerville que emplea este soporte para explicar a su legión de seguidores cuestiones clave sobre su juego.
A pesar de la gran variedad de posibilidades con las que contamos hoy en día, cabe señalar que el target al que se dirige Mubi es muy diferente al público objetivo de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. Mientras estos tres gigantes procuran contar en sus catálogos con propuestas de todo tipo con el fin de satisfacer las demandas de un público lo más amplio posible, Mubi concentra su oferta en títulos de cine clásico, independiente y producciones que han recibido el sobrenombre de “de culto”. Es decir, productos audiovisuales que se escapan a los canales de producción y difusión convencionales y que, por tanto, suelen pasar desapercibidos para el gran público. Esta selección de contenidos ha provocado que en muchas ocasiones la plataforma haya sido tildada de “elitista” o “snob”, unas críticas a las que hizo flaco favor un afiche en el que la plataforma jugaba con la confusión entre los artistas Tarkovsky y Tchaikovsky, afirmando que si pensabas que el primero había sido el compositor de “El lago de los cisnes”, Mubi no era para vos. Lo que en un principio podría parecer un comentario cómico fue interpretado por un gran sector de la población como un ataque directo hacia aquellas personas que buscan un cine más comercial, lo que llevó incluso al CEO de la compañía a dar explicaciones vía Twitter.
Con esta iniciativa, Mubi pretende llegar a un público mayor y hacer ver que eso que se ha denominado como cine de culto no solo está destinado a ser consumido por las “élites” sino que cualquiera puede ver una obra de Agnès Varda, Luis Buñuel, Chris Marker, Lucrecia Martel, Nicolas Winding Refn o David Lynch y disfrutar de ella en su totalidad.
De esta forma, todos aquellos que así lo deseen podrán registrarse gratis en su página web (pulsa acá para acceder directamente) y explorar su catálogo para dejarse sorprender tanto por títulos actuales como por cintas de la década de los 60 y 80. Cabe destacar que a diferencia de otras plataformas, Mubi cuenta con una selección de producciones mensuales que se renueva cada 24 horas, no contando con más de 30 títulos de manera simultánea que suelen estar disponibles por un plazo de 30 días. Así, el usuario siempre tiene algo que ver aunque debe permanecer atento a la fecha de desaparición de cada filme.
La plataforma cuenta con títulos nacionales e internacionales y entre sus últimas incorporaciones destaca un especial sobre el director francés Jacques Tati con cintas como Día de fiesta, Playtime, Mi tío, Las vacaciones del Sr. Hulot o Parade. Entre la oferta nacional cabe señalar el documental de Mariano Llinás, Balnearios, una obra extravagante y divertida a partes iguales que ofrece una retrospectiva de las historias y costumbres de los balnearios de la Argentina, uno de los mayores atractivos turísticos del país junto con los Glaciares o las Cataras del Iguazú, entre otros destinos.