28.1 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

La “Peatonal del Verano” en calle Mitre es una decisión tomada y comienza el 4 de enero

El plan es cortar el tránsito vehicular de calle Mitre, entre Güemes y Saavedra, para ofrecer espectáculos e incentivar el consumo, por lo que la idea es que los comerciantes abran hasta la medianoche.

Publicidad

 

Aunque todavía hay cierto escepticismo en algunos comerciantes, la decisión del gobierno de hacer un recorrido peatonal por el centro de la ciudad con actividades artísticas durante los sábados de enero y febrero está tomada y la primera noche será la del 4 de enero.

Publicidad

La propuesta la coordinan la Dirección de Turismo que conduce Marcela Cuñer y la de Cultura que lidera María José Mora. Para el proyecto sumaron al Centro de Comercio a través de la Cámara de Prestadores Turísticos que preside Gonzalo Castagnola, y anoche mantenían una reunión informativa con los comerciantes cuyos negocios están ubicados sobre la zona de influencia de la denominada “Peatonal del Verano”.

Independientemente de las quejas de algunos y las dudas de otros, la decisión está tomada y tiene que ver con el plan de devolver al centro aquellas noches de espectáculo que se vivían en el centro durante la época estival antes de la instalación de la Peatonal del Centenario en las cuadras de Balcarce y Obligado que van desde 25 de Mayo a Pellegrini.
El plan es que desde el sábado 4 de enero y durante nueve sábados seguidos, la calle Mitre se transforme en peatonal desde Güemes hasta Saavedra, con tránsito vehicular por las calles laterales.
En la esquina de la Peatonal del Centenario montarán el escenario principal, que ya tiene al músico Sherman Rivas como productor de los espectáculos y en plena tarea de conformación de la grilla, que promete ser variada.
La iniciativa del gobierno tiene entre sus objetivos incentivar la apertura de los locales comerciales del centro durante la noche, para que San Pedro luzca como ciudad turística en la que los visitantes tienen un paseo nocturno y para que los negocios sumen horas que permitan incrementar las ventas, con la concentración de público que implica este tipo de actividades.
Germán Rivas adelantó que están pensando en “una noche de tango, otra de folclore” y que en principio el plan es que pasen por el escenario artistas locales, aunque “si viene algún show de afuera, ¿por qué no?”, dijo.
Uno de los problemas con los que se enfrenta es que los recursos disponibles para pagar cachets son escasos. De hecho, el propio Rivas señaló que muchos artistas van a “colaborar” con la iniciativa, es decir que actuarán de manera gratuita.
Entre los músicos hay diversidad de opiniones. Hay quienes consideran que la oportunidad es buena para mostrar su espectáculo, porque la plaza les sirve para exponerse ante un público no habitual que les permitiría obtener contrataciones en otros ámbitos, por lo que están dispuestos a tocar gratis o por un pago mínimo; también están los que tienen su cachet fijo y ya advirtieron que no participarán por menos dinero.
Entre los comerciantes que se reunían anoche había muchos que consideraban buena la iniciativa, aunque no estaban seguros si abrirían hasta la medianoche, como propone el gobierno.
Los espectáculos musicales que se propongan forman parte de esas dudas, puesto que no están seguros de si acaso la grilla de artistas apuntará al turista o al sampedrino que suele recorrer el centro o a público local que generalmente asiste a otros espacios donde ofrezcan este tipo de espectáculos y que podría acercarse a la zona atraídos por la gratuidad.
Entre los comerciantes hay quienes creen que además del escenario principal de la Peatonal deberían disponerse atractivos artísticos en cada cuadra, para evitar la concentración en un solo punto del recorrido.
Los comercios gastronómicos saben que estas iniciativas los favorecen, aunque uno de sus pedidos es que coloquen baños químicos para evitar el desfile de personas que no son clientes de sus locales.
Desde la Cámara de Turismo cursaron notas a las entidades bancarias para solicitarles que sumen a San Pedro a las promociones que ofrecen en la costa atlántica, de manera tal que pueda ofrecerse al público una alternativa de descuentos para incentivar el consumo.
“Hay que pensar que el alquiler lo pagamos los 365 días del año y si hay una venta más, todo suma”, dijo Castagnola, cuyo comercio, Gran Paraná Outdoor, está ubicado en Mitre al 600, respecto de la posibilidad de mantener abierto hasta las 12.00 de la noche.
El Centro de Comercio mantendrá sus puertas abiertas para la exposición de muestras o presentaciones incluso de los socios de la entidad que quieran exhibir su tarea y sobre la calle no se permitirán puestos ambulantes.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan una bolsa de Alcar con ropa

"Buen día, se acaba de perder una bolsa qué dice Alcar por la calle Mitre llegando a Saavedra. Contiene cuatro conjuntos ropa...

Encontraron un juego de llaves

"Buen día encontré este llavero con esa llave el sábado en avenida Sarmiento y Ruiz Moreno. Mi contacto es 3329 47-5198", reportó...

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Farmacias de turno 22/11

MILLET - 25 de Mayo 600 - 425810LILIANA MARTINEZ - 11 de Septiembre 1585 -422722ANTELO - Mitre 3190 - 427889

Nacidos en cuarentena: bienvenida, Abigail

"Abigail Gianella Lezcano nació el 19 de noviembre del 2020 y pesó 3,500 kg. ¡Bienvenida!"

Buscan un J1 Ace perdido

Alrededor de las 12.00, me tomé un remís desde la Secundaria 13 hasta Ayacucho al 1300. Y en el auto se me...

Una mujer robó dos autos, se fugó y luego fue detenida por la policía

Una mujer de 26 años robó dos vehículos en distintas zonas de la ciudad y tras un rápido accionar de la policía fue aprehendida en Bozzano y Mateo Sbert. Permanece en la comisaría local con cargos por tentativa de hurto agravado.

Liz extravió su DNI

Liz López extravió su DNI en la mañana de hoy, en la salita Arco Iris. Quien lo encuentre comunicarse al 3329-630587.