La “Peatonal del Verano” en calle Mitre es una decisión tomada y comienza el 4 de enero
El plan es cortar el tránsito vehicular de calle Mitre, entre Güemes y Saavedra, para ofrecer espectáculos e incentivar el consumo, por lo que la idea es que los comerciantes abran hasta la medianoche.
Aunque todavía hay cierto escepticismo en algunos comerciantes, la decisión del gobierno de hacer un recorrido peatonal por el centro de la ciudad con actividades artísticas durante los sábados de enero y febrero está tomada y la primera noche será la del 4 de enero.
La propuesta la coordinan la Dirección de Turismo que conduce Marcela Cuñer y la de Cultura que lidera María José Mora. Para el proyecto sumaron al Centro de Comercio a través de la Cámara de Prestadores Turísticos que preside Gonzalo Castagnola, y anoche mantenían una reunión informativa con los comerciantes cuyos negocios están ubicados sobre la zona de influencia de la denominada “Peatonal del Verano”.
Independientemente de las quejas de algunos y las dudas de otros, la decisión está tomada y tiene que ver con el plan de devolver al centro aquellas noches de espectáculo que se vivían en el centro durante la época estival antes de la instalación de la Peatonal del Centenario en las cuadras de Balcarce y Obligado que van desde 25 de Mayo a Pellegrini.
El plan es que desde el sábado 4 de enero y durante nueve sábados seguidos, la calle Mitre se transforme en peatonal desde Güemes hasta Saavedra, con tránsito vehicular por las calles laterales.
En la esquina de la Peatonal del Centenario montarán el escenario principal, que ya tiene al músico Sherman Rivas como productor de los espectáculos y en plena tarea de conformación de la grilla, que promete ser variada.
La iniciativa del gobierno tiene entre sus objetivos incentivar la apertura de los locales comerciales del centro durante la noche, para que San Pedro luzca como ciudad turística en la que los visitantes tienen un paseo nocturno y para que los negocios sumen horas que permitan incrementar las ventas, con la concentración de público que implica este tipo de actividades.
Germán Rivas adelantó que están pensando en “una noche de tango, otra de folclore” y que en principio el plan es que pasen por el escenario artistas locales, aunque “si viene algún show de afuera, ¿por qué no?”, dijo.
Uno de los problemas con los que se enfrenta es que los recursos disponibles para pagar cachets son escasos. De hecho, el propio Rivas señaló que muchos artistas van a “colaborar” con la iniciativa, es decir que actuarán de manera gratuita.
Entre los músicos hay diversidad de opiniones. Hay quienes consideran que la oportunidad es buena para mostrar su espectáculo, porque la plaza les sirve para exponerse ante un público no habitual que les permitiría obtener contrataciones en otros ámbitos, por lo que están dispuestos a tocar gratis o por un pago mínimo; también están los que tienen su cachet fijo y ya advirtieron que no participarán por menos dinero.
Entre los comerciantes que se reunían anoche había muchos que consideraban buena la iniciativa, aunque no estaban seguros si abrirían hasta la medianoche, como propone el gobierno.
Los espectáculos musicales que se propongan forman parte de esas dudas, puesto que no están seguros de si acaso la grilla de artistas apuntará al turista o al sampedrino que suele recorrer el centro o a público local que generalmente asiste a otros espacios donde ofrezcan este tipo de espectáculos y que podría acercarse a la zona atraídos por la gratuidad.
Entre los comerciantes hay quienes creen que además del escenario principal de la Peatonal deberían disponerse atractivos artísticos en cada cuadra, para evitar la concentración en un solo punto del recorrido.
Los comercios gastronómicos saben que estas iniciativas los favorecen, aunque uno de sus pedidos es que coloquen baños químicos para evitar el desfile de personas que no son clientes de sus locales.
Desde la Cámara de Turismo cursaron notas a las entidades bancarias para solicitarles que sumen a San Pedro a las promociones que ofrecen en la costa atlántica, de manera tal que pueda ofrecerse al público una alternativa de descuentos para incentivar el consumo.
“Hay que pensar que el alquiler lo pagamos los 365 días del año y si hay una venta más, todo suma”, dijo Castagnola, cuyo comercio, Gran Paraná Outdoor, está ubicado en Mitre al 600, respecto de la posibilidad de mantener abierto hasta las 12.00 de la noche.
El Centro de Comercio mantendrá sus puertas abiertas para la exposición de muestras o presentaciones incluso de los socios de la entidad que quieran exhibir su tarea y sobre la calle no se permitirán puestos ambulantes.