13.6 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La Patria es el otro

spot_img

 

Quisiera hacer este comentario que trate de explicar el porqué suceden hechos como los de Buenos Aires y La Plata.
1) Suceden en todo el país. Recordar el desborde del Río Salado en la ciudad de Santa Fe, hace 10 años; el desborde del Rio Areco en la ciudad de San Antonio de Areco hace 3 años; desborde del Río Pergamino hace 15 años, inundación de la ciudad de Azul, el año pasado, el desborde del Río Tartagal hace un par de años, todos atribuibles al combo de daño ambiental, explotación indebida de los recursos naturales, especulación inmobiliaria y falta de previsión, obras, saneamiento, etc.
2) Ocurren otros hechos, no tan espectaculares, pero igual de impactantes sobre el ambiente, como la contaminación del medio físico en que vivimos: agua, suelo y aire. Falta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, falta de tratamiento de los desechos cloacales e industriales, falta de control de la emisión de gases tóxicos de vehículos, transportes e industrias, agrotóxicos prohibidos en otros países y de uso abusivo en nuestro país, falta la afectación de las nacientes de cursos de agua por la minería contaminante.
3) En la provincia de Buenos Aires existen leyes de avanzada en temas ambientales. Existe una Ley, llamada Código de Aguas, que regula la explotación del recurso hídrico, y crea los Comités de Cuenca, que integran todos los Municipios de las correspondientes cuencas, los organismos provinciales y nacionales con injerencia en ella, los colegios profesionales, las ONGs involucradas y todo aquel que pueda colaborar para regular la explotación de las cuencas hídricas, que involucra aguas superficiales y subterráneas. Existes organismos como la Autoridad del Agua o el OPDS.
4) Por conocimiento que me da la profesión sé que hay proyectos para sanear las cuencas contaminadas, para regular la explotación de los recursos, para proveer de agua potable a extensas extensiones que hoy beben agua con alto contenido de arsénico y nitratos, proyectos de plantas depuradoras, de canalizaciones y de regularizar el uso del suelo para evitar las aglomeraciones urbanas en zonas anegables.
5) Por supuesto, entre Buenos Aires y las provincias existen Universidades nacionales y privadas, profesionales, empresas, equipamiento y PRESUPUESTO para que, juntos, con los gobernantes apliquen sus conocimientos y tecnologías en un gran plan maestro que abarque todos estos ítems y se planifique el uso
del suelo y de los recursos naturales de aquí a los próximos años.
Creo que el grave problema de los argentinos es que este tema NO ES PRIORITARIO en ninguno de los programas de gobierno ni Nacionales, ni provinciales, ni municipales. Se hacen obras, pensando más en el BENEFICIO de la obra en sí, desde el punto de vista político, que en el efectivo rinde de la misma y de su durabilidad en el tiempo, ni que hablar, en su complementación con otras obras regionales. No existe un plan maestro, no existe una evaluación de lo que hace falta a cada región y se planifica por impulsos, por lobbies y por intereses creados de cada sector, no se cumplen las leyes y normas que rigen y, lo peor, no se trabaja en la concientización de que mucho de estos problemas se podrían morigerar con la capacitación de la gente en temas que abarcan desde la separación y reciclado de la basura domiciliaria hasta que hacer en el caso de una emergencia hídrica como la que hemos sido testigos.
Por supuesto, si no es prioridad de los Gobiernos, los intereses sectoriales privados no van a ser los que apliquen esas políticas. Como sociedad debemos reaccionar ante este estado de cosas y exigir que dentro de los planes de gobierno y los presupuestos el tema PLANIFICACION URBANA Y RURAL, con todo lo que ello conlleve de manejo del ambiente sean temas, por fin PRIORITARIOS.

Publicidad

Enrique Hopman, DNI 12885925

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias