{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1458
Publicado el: Miércoles, Marzo 18, 2020 - 17:23

La pandemia de coronavirus sorprendió a varios sampedrinos por el mundo

De vacaciones, por trabajo o residentes desde hace tiempo, muchos sampedrinos fueron sorprendidos fuera del país por la propagación del Conavid-19. En algunos casos, ya regresaron a la Argentina y están en cuarentena. Quienes viven en Europa, relataron su experiencia en sitios donde el virus ya está en fases avanzadas.

La pandemia de coronavirus encontró a muchos sampedrinos en el exterior. Entre ellos hay quienes se fueron de vacaciones y volvieron a la ciudad en medio del comienzo de la medidas restrictivas, otros que por trabajo fueron sorprendidos en pleno desarrollo de la propagación del virus y hasta quienes están todavía fuera del país a la espera de la repatriación. También están los que desde hace tiempo residen en diversas partes del mundo y contaron sus experiencias a La Opinión.

Desde el lunes no hay excepciones para la cuarentena en personas que hayan llegado desde países de los considerados “de riesgo” directo como Italia, España o China a los que desde el lunes se sumaron Brasil y Chile. Las fronteras están cerradas a todos los países limítrofes e incluso Uruguay pidió expresamente el cese del intercambio de personas vía fluvial.

Por eso, La Opinión recuerda a sus lectores proceder en principio advirtiendo a las personas que llegaron en las últimas dos semanas del exterior y a quienes arriban en las próximas semanas cumplir con las condiciones de aislamiento y en caso de no obtener respuesta presentarse en la Comisaría a radicar la denuncia pertinente (ver página 3) para que se active el protocolo sanitario que permite detectar a esos viajeros y a todo el grupo que pueda haber sido sometido a riesgos por contacto.

De Italia a la cuarentena
Una joven con su hijo de 11 años regresó hace unos días desde Italia, donde había ido para tramitar su ciudadanía y estuvo alojada en la casa de su hermano, que reside allí.
Una vez en San Pedro, ella y su niño quedaron autoaislados y en comunicación con las autoridades sanitarias. La persona que la fue a buscar a Ezeiza también fue informada respecto de la necesidad de que cumpla con la cuarentena.

Mauro y Santiago, dos residentes en Italia

Ese país europeo es el que más casos registra fuera de China. Con el sistema sanitario al límite, las autoridades tomaron medidas drásticas con restricciones severas en algunas zonas, como Lombardía, donde se registró la mayoría de los pacientes infectados.

En esa zona residen dos sampedrinos. Uno en un pueblo de 20 mil habitantes ubicado a 20 minutos de Parma y una hora y media de Milán, y otro que desde hace años está instalado en esa metrópoli.

Santiago Monzón es un preparador físico sampedrino que vive y trabaja en Viadana, una pequeña ciudad ubicada en la región de Lombardía, provincia de Mantua, en Italia. Está “en cuarentena” y consideró que allí “subestimaron un poco la precaución y cuando tomaron recaudos fue demasiado tarde”. En la ciudad donde reside, “la única salida permitida es al supermercado, una diaria”.

Mauro Cairo trabaja en una consultora de servicios ambientales en Milán. También está en cuarentena y en su ciudad “las cosas están bastante tranquilas”, dijo. “Nos han obligado desde la semana pasada a mantenernos en casa y no salir. Aquí no estamos con restricciones, están abiertos los supermercados, las farmacias, los bares, pero la mayor parte de los comercios, grandes empresas, centros comerciales, cines, teatros eso está todo cerrado”, informó.

Yoyi, desde Valencia

El reconocido artista plástico Yoyi Villafuerte dialogó con La Opinión desde Valencia, España, donde se encuentra haciendo base en el marco de una gira con exposiciones de sus obras que comenzaron en noviembre, con gran aceptación del público europeo y que lo llevaron por Paris (foto) y otras metrópolis del viejo mundo.

“Con el tema del coronavirus, muchas de las exhibiciones se han levantado”, señaló el exdirector de Turismo. “Acá se puede salir en caso de que se tenga necesidad de comprar alimentos, ir a la farmacia, gasolinera”, contó y agregó: “Lo que aconsejan es quedarse adentro de casa, está dictaminado por 15 días”.

Juan Manuel, en un crucero a la espera de la repatriación

Juan Manuel Gomila, referente de la Agrupación Mallorca y vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas, embarcó el 3 de marzo en un crucero en el que hay 1600 argentinos, de los cuales 500, entre ellos él, forman parte de un proyecto denominado “El Retorno”, con inmigrantes, hijos y nietos que decidieron, hermanados con la colectividad italiana, viajar juntos a Italia y España.

La pandemia los sorprendió a bordo, con otros turistas argentinos, brasileños, alemanes, franceses y otros residentes europeos.

Navegando, Gomila dialogó con La Opinión para informar que a raíz del cierre de los puertos italianos y españoles, el desembarco de toda la tripulación será en Marsella “el próximo 19 de marzo por la mañana”. Desde Francia, entonces, el sampedrino será repatriado a través de los vuelos que dispuso Aerolíneas Argentinas y permanecerá autoaislado en Capital Federal, donde reside.

Matías, del sudeste asiático a la escuela 6

Un joven que está a cargo del kiosco de las escuelas 6 e Industrial estuvo durante dos meses en países asiáticos. Aunque todavía esos lugares no están dentro de la categoria de “zona de riesgo”, las autoridades sanitarias tomaron precauciones y le pidieron autoaislamiento. Entre los padres hubo cierta alarma, a pesar de que no había motivos para preocuparse. Incluso circularon mensajes que referían que estaba infectado con coronavirus, datos falsos que fueron desmentidos rotundamente.

EDICION IMPRESA #1460
Sábado 4 Abril 2020

Comentarios