8.2 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

La otra lucha de Malvinas

Los ex reservistas de Malvinas se agruparon para gestionar una pensión como se logró en algunas otras provincias del país. La ley actual no tiene en cuenta a los soldados que no participaron directamente en el frente, pero estuvieron cerca de la zona de conflicto o a disposición en los cuarteles.

Publicidad

 

La Agrupación ex Soldados por Malvinas tiene el objetivo de modificar un proyecto de ley que procura beneficios para aquellos que participaron en forma activa o pasiva en el conflicto con el Reino Unido. La disconformidad, radica en que el proyecto involucra sólo a quienes han sido destinados al sur del paralelo 36º 45’, latitud sur. De este modo, quienes estuvieron apostados desde la ciudad de Bahía Blanca hacia el norte del territorio nacional, quedaron excluídos de los beneficios. Todas las agrupaciones de la zona como Pergamino, Ramallo, Arrecifes, San Nicolás y San Pedro, que antes figuraban de modo individual y por ciudad, hoy conformaron una agrupación denominada “Bajo Bandera Malvinas Agrupación de Soldados afectados al conflicto del archipiélago e islas del sur”. La perspectiva de estos soldados, que en forma pasiva prestaron servicios en defensa de la patria, es que a más de 25 años del conflicto, aún no se ha logrado el reconocimiento histórico al esfuerzo y entrega y tampoco han sido incluidos, bajo los mismos códigos de justicia militar que aquellos que participaron de efectivas acciones bélicas ocurridas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur. Todos sufrieron en mayor o menor medida las secuelas físicas y psíquicas derivadas de la guerra en cuestión. Por tal motivo, los integrantes de la Agrupación sostienen que las consecuencias del conflicto armado argentino-británico por Malvinas, no debió limitarse al año exclusivo del teatro de operaciones.

Publicidad

El reclamo
El Proyecto de Ley Nº563/07 que promueven los senadores Capitanich y Prieto en su Artículo Nº1, expresa que “tendrán derecho a los beneficios que acuerda la presente ley, los ex soldados conscriptos que estuvieron bajo bandera entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 y aquellos que fueron convocados a participar de la guerra entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en defensa del territorio nacional; en tanto hayan sido destinados al sur del paralelo 36º 45’, latitud sur”. La agrupación se encuentra en disconformidad con este artículo porque no es considerada la participación de muchos soldados que se encontraban apostados en otros sectores del territorio nacional. Por este motivo piden que se extraiga el siguiente fragmento: “en tanto hayan sido destinados al sur del paralelo 36º 45’, latitud sur”. De lograrse el pedido, los ex soldados conscriptos que estuvieron bajo bandera en la fecha citada y aquellos que fueron convocados a participar de la guerra en defensa del territorio nacional, tendrían derecho a los mismos beneficios. Por esto desde la Agrupación se propone otorgar una pensión a los soldados conscriptos que hubiesen permanecido bajo bandera entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982.

La gran estafa
El 14 de Junio de 2007, quedó conformada la Agrupación que nuclea los más de 150 ex-combatientes de Malvinas que se encuentran en nuestra ciudad. El enlace de la agrupación, con el resto de las que funcionan en la Argentina, será la que se encuentra en San Nicolás. En función de lograr la anhelada pensión, en las últimas semanas, los integrantes de la agrupación se reunieron en el Salón de Actos de la Escuela Normal, para encaminar la causa.
Para ello decidieron contratar un asesor legal que fue contactado, a través de un integrante que es secretario de un reconocido estudio jurídico local. El Dr. Brazzini acudió a la ciudad sólo en dos oportunidades para comentar los pasos a seguir y para cobrar la suma de $53, a cada uno de los demandantes en concepto de viáticos. Además, también firmaron un poder y un contrato por gastos de representación con un porcentaje del 35% sobre el haber que perciban una vez otorgada la pensión siempre y cuando se gane el juicio. El abogado después de la última visita no envió ningún tipo de información a los representados a pesar de la insistencia por parte de los reservistas con constantes llamados solicitando un informe del estado de la causa. Por otra parte, el coordinador de la agrupación Sergio Natalicchio convocó al Dr. Daniel Spirópulos para que asesore desde su experiencia profesional a todos los participantes de la demanda. Desinteresadamente el asesor legal asistió a una reunión de la agrupación en la escuela donde asisitieron mas de 150 personas y tras los datos recibidos comprobó que los ex soldados, habrían sido víctimas de una quimera. Las dos vertientes aconsejadas por el asesor legal fueron en un principio pedir la renuncia de los derechos sobre la causa al representante capitalino y por otra parte, iniciar el juicio al estado pero en forma conjunta.

Para que no sean solo anécdotas
El recuerdo de los que participaron directamente de la guerra tiene un arcón lleno de historias. Cada uno vió lo que sucedía con diferentes miradas, pero en el relato todos coinciden, en que eran muy jóvenes y que sentían mucho orgullo de defender su patria. A pesar que en muchos momentos tomaban conciencia de la falta de equipamiento, para enfrentar una guerra como la que realmente se desató, a la gran mayoría no le importaba eso sino el sentimiento patriótico de defender a la Argentina.

Un nuevo intento
El pasado jueves, todos los integrantes de la agrupación fueron convocados nuevamente en el Salón de Actos de la Escuela Normal, el motivo de la reunión fue dar a conocer en detalle, la nueva propuesta del profesional para iniciar el reclamo correspondiente para que los ex combatientes logren obtener la tan deseada pensión. En esta oportunidad, se retirará el poder entregado al Dr. Brazzini y se realizará uno nuevo a favor del Dr. Spirópulos. Esto significa que la carta poder será una sola con la firma de todos los ex combatientes que desean obtener la pensión anhelada. Cada firmante deberá abonar la suma de $10,- para gastos de sellado. Los participantes se mostraron interesados en la propuesta aunque la lluvia de dudas y preguntas tras el problema que se suscitó con el abogado Brazzini, no dieron respiro al conocido profesional local.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias