32 C
San Pedro
miércoles, octubre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La oposición quiere saber de qué se trata la “ayuda de Osprera” para comprar el arco en C para el Hospital

En varias oportunidades, el intendente agradeció a la obra social de los trabajadores rurales por haber facilitado la compra de ese importante instrumento con el que ahora cuenta el nosocomio. Los concejales opositores quieren saber si hubo un préstamo por parte de Osprera, puesto que los empréstitos deben pasar por el Concejo.

 

La compra del arco en C, equipamiento de rayos X quirúrgico de última generación, fue anunciado como “la inversión tecnológica más importante en los últimos 40 años” para el Hospital Emilio Ruffa. Para su adquisición, el Gobierno dijo en varias oportunidades que contó con asistencia económica de UATRE / OSPRERA, el sindicato y la obra social de los trabajadores rurales del que proviene el intendente Cecilio Salazar.

Publicidad

Ahora, los concejales del opositor bloque Frente de Todos elevaron un pedido de informes para saber si esa ayuda económica implicó un préstamo por parte de la obra social, puesto que los empréstitos deben ser aprobados por el Concejo Deliberante, de acuerdo a lo que manda la Ley Orgánica.

El pedido de informes consulta si hubo un empréstito o donación por parte de OSPRERA y UATRE al Municipio para la adquisición del arco en C y en el caso de que ello haya sido así quieren saber el monto y bajo qué condiciones se hizo.

En el proyecto, los ediles recuerdan que el intendente Cecilio Salazar agradeció “a la gente del gremio UATRE y al compañero Ramóm Ayala” la ayuda para comprar el equipo y que el intendente interino, Ramón Salazar, hizo el mismo agradecimiento durante el acto de presentación del arco en C, en el Hospital.

“No quiero olvidar de agradecerle, pro supuesto, a OSPRERA, que a traves de la intervención también del intendente que ha gestionado y OSPRERA ha sido quien nos adelantó el dinero para poder comprar este arco en C. La plata había ingresado al Municipio por parte de OSPRERA, a quien vuelvo a agradecer”, citaron en el expediente de ese discuro.

En cada gacetilla emitida desde el Gobierno para hacer referencia al arco en C siempre destacaron el respaldo de la obra social de la que Salazar fue vicepresidente nacional. En la primera, contaron las gestiones iniciadas ante las autoridades de OSPRERA “con el propósito de obtener un apoyo económico que permita hacer frente a una inversión de más de 7 millones de pesos”.

Durante la visita del nuevo secretario general de la UATRE, José Voytenco, e Gobierno informó que ya estaba confirmado “el giro de los fondos que habían sido otorgados ante el pedido de Salazar para financiar parte de la compra del Arco en C, para el Hospital”.

Cuando fue presentado el equipamiento, expicaron que OSPRERA “efectuó un adelanto de fondos de las prestaciones recibidas” para la compra del aparato, lo que podría ser entendido como un empréstito. La Opinion & Sin Galera revelaron en su Resumen Semanal de Noticias del viernes pasado que ese adelanto ya había sido saldado por parte del Hospital.

El arco en C ya participó de dos intervenciones quirúrgicas que permitieron evitar la derivación de pacientes a centros de mayor complejidad.

La primera de esas cirugías fue practicada a una niña de 8 años que había sufrido una luxación de brazo por encima del codo. La segunda no fue de urgencia sino programada y se practicó el viernes pasado en un joven de 19 años que había sufrido una fractura en una de sus piernas.

El pedido de informes de la oposición también vuelve sobre un tema sobre el que La Opinión había llamado la atención apenas ocurrió: la donación que hizo OSPRERA al comienzo de la gestión Salazar de 15 equipos de computación y una impresora laser.

Además de saber por qué nunca enviaron el proyecto de ordenanza para aceptar la donación, requisito normado por ley, también piden conocer en qué área municipal está cada una de esas computadoras.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias