15.6 C
San Pedro
viernes, julio 30, 2021

La oposición pidió a Salazar que suspenda el tratamiento del aumento de tasas

El bloque de concejales del Frente de Todos elevó una nota al intendente en el que le solicitan que postergue el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva hasta tanto se conozcan las metas presupuestarias de los gobiernos nacional y provincial. Además, pidieron que el incremento de tasas sea escalonado "en al menos cuatro etapas". El oficialismo dictaminará este martes para convocar a sesión extraordinaria y sancionar la preparatoria previa a la asamblea de Mayores Contribuyentes.

Publicidad

 

El bloque de concejales opositores del Frente de Todos remitieron una nota al intendente Cecilio Salazar en la que le piden que suspenda el tratamiento del aumento de tasas que tiene en sus manos el Concejo Deliberante en la comisión de Presupuesto para esperar las metas presupuestarias de los gobiernos nacional y provincial.

Publicidad

Los ediles de la oposición pidieron que "posergue el tratamiento de la ordenanza impositiva —y la fiscal, se sobreendiende— hasta tanto conozcamos las expectativas planteadas por el nuevo gobierno nacional y provincial".

Además, señalan que "así como el cálculo —de incremento de los gravámenes— está planteado en base a la inflación futura y esa se va manifestando a lo largo del año, entendemos que el aumento de tasas debe ir dándse de manera escalonada en el menos cuatro etapas".

Los concejales Martín Baraybar, Florencia Sánchez, Soledad Llull, Juan Cruz González, Tamara Vlaminck y Gastón Casco firmaron la nota este lunes, luego de participar el viernes de la reunión con el director de Rentas, Hernán Abatángelo, en la el funcionario respondió consultas de los ediles relacionados con las ordenanzas fiscal e impositiva.

En la nota dejan expresado que Abatángelo informó que "el aumento de tasas previsto para el año 2020 reondará el 39 %", algo que ya sabían porque el expediente ingresó una semana antes al Concejo, y que está "calculado en base a la inflación proyectada por el Relevameinto de Expectativas de Mercado".

"Debemos tener en cuenta que el actual gobierno nacional retiró el proyeto de presupuesto y presentará uno nuevo con las nuevas metas económicas y proyecciones inflacionarias, lo mismo ocurrira con el presupuesto provincial", señalaron los ediles que responden políticamente a Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Además, expresaron que "la delicada situación económica que vive nuestro país y en particular nuestra ciudad hace que debamos ser lo más certeros posibles a la h ora de plantear aumentos a las tasas municipales, a fin de cuidar la calidad de vida de nuestros vecinos y no resentir la prestación de los servicios que la municipalidad debe prestar".

En el bloque oficialista, el plan es dictaminar este martes en la comisión de Presupuesto que preside Martín Pando para convocar a la sesión extraordinaria en la que, con la mayoría absoluta con la que cuentan, aprobarán las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva para luego hacer la convocatoria correspondiente a la asamblea de Mayores Contribuyentes.

El sábado, en Sin Galera, el secretario de Economía, Fabián Rodríguez, adelantó que el gobierno analiza seguir los pasos de Alberto Fernández y Axel Kicillof respecto del presupuesto 2020 y no volver a enviar el expediente al Concejo luego de que se lo devolvieran porque contenía severos errores. En ese marco, además, sostuvo que el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva seguirían su curso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias