La obra pública que alegra el verano
Tras la primera quincena de enero, retomaron las tareas en la ruta 1001 y confirmaron el pedido de ampliación de obra para llegar hasta Mitre. En la costanera culminaron la demarcación y anunciaron que habrá severas multas para los que estacionen en el espacio de la senda peatonal. Biscia trabaja en el puente de Vuelta de Obligado y en un mes comenzará con las tareas previstas para solucionar la falta de agua. El Fondo de Infraestructura 2017 destinará 58 millones a la ciudad. Quedan pendientes la renovación de la Peatonal, la playa pública y el nuevo acceso por Frers, entre otros anuncios.
En el año electoral, obra pública y salud son los ejes de la gestión para el Gobierno provincial de Cambiemos. Y para los municipios que le responden, como el de San Pedro, no hay excepción. Tras un receso de verano que duró entre la semana previa a Navidad y el fin de la primera quincena de enero, las empresas contratadas para el desarrollo de obras en la ciudad retomaron tareas.
La semana pasada, con calendario perfecto, mientras unos regresaban de vacaciones y otros salían, las máquinas comenzaron a moverse en la ruta 1001 y en la avenida Costanera.
Las primeras trajeron un cierto alivio, en la medida en que se trata de la obra más importante que vio la ciudad en mucho tiempo y sin dudas la más reclamada.
Las segundas siguieron el ritmo que se impuso en diciembre y que el Gobierno continuó con personal propio para colocar reductores de velocidad tras la repavimentación.
La de las rutas es una obra financiada por el Gobierno nacional. La de la avenida Costanera, con el Fondo de Infraestructura 2016 que Vidal distribuyó entre los municipios tras tomar una deuda por 10 mil millones de pesos.
“Hasta la Mitre”
El intendente Cecilio Salazar quiere que la obra de repavimentación de ruta 1001 vaya hasta la calle principal de la ciudad. El ingeniero Salituri, responsable de la empresa Iarsa, subcontratada por Grupo Farallón para el desarrollo de las tareas, dijo a La Opinión que está solicitada la “ampliación de obra” para que se cumpla el deseo del Jefe Comunal. Por lo general, una “ampliación” de esas características implica lo propio para el presupuesto original.
Iarsa volvió a poner las máquinas en ruta 1001 para lo que será la cuarta y última etapa de las tareas.
“Retomamos con lo que dejamosen diciembre, bacheo y carpeta asfáltica. Es la última, capa de cuatro, sobre el recorrido, para finalizar la etapa”, informó Salituri a La Opinión.
Sobre la ruta 191 dijo que harán “las lozas y las banquinas”. Al respecto, el titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel, que vino a San Pedro desde Capitán Sarmiento por ese camino para participar de la reunión seccional de Cambiemos, dijo: “Hay algunas losas reparadas, lo que me pareció muy bueno. Estamos trabajando”.
“Cuando la plata va a las obras, se pueden hacer”, sostuvo el funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, quien destacó la cantidad de kilómetros de reparación y reconstrucción de rutas y autopistas en la región que ya suman más de 1300 kilómetros.
Infraestructura costera
El único proyecto de obra con el Fondo de Infraestructura que está en ejecución es la de contención de barrancas y repavimentación de la avenida Costanera, una de las que dispuso el Gobierno poner en marcha con ese dinero que envía la Provincia, cuya justificación fue la necesidad de mejorar la “infraestructura turística”, por eso incluyeron en esa carpeta la demorada remodelación de la Peatonal del Centenario.
Tras colocar con empleados municipales una serie de reductores de velocidad, la empresa Polydem llegó para señalizar toda la traza, desde 11 de Septiembre hasta Rómulo Naón.
Esa señalización incluyó las sendas peatonales y el Juez de Faltas advirtió que, tras una campaña de concientización, comenzarán a labrar infracciones a quienes estacionen en esos espacios, con multas que van de los mil a los 6.000 pesos.
Además, Coopser instaló luminarias led en un tramo del recorrido de la avenida Costanera que continuará hasta el exbalneario municipal. Las primeras pruebas llamaron la atención por el efecto diurno que producen las nuevas lámparas que además bajan sensiblemente el consumo de electricidad.
Resta todavía que concluyan con la escalera de hormigón con la que reemplazarán la continuidad simbólica de calle Mitre hacia el Paseo Público, construida originalmente con durmientes.