{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1411
Publicado el: Miércoles, Abril 17, 2019 - 18:38

La obra del acceso a Santa Lucía pasó de 300 a 27 millones

El gobierno provincial retomó el plan de la obra, que ya no será “repavimentación” sino “rehabilitación y conservación”. El año pasado habían adjudicado las tareas a la empresa IARSA, pero nunca firmaron contrato. Descontento por la modificación presupuestaria, Salazar dijo sentirse “molesto” por el tema.

El gobierno provincial lanzó la licitación pública para contratar la obra de “rehabilitación y conservación” del acceso a Santa Lucía y la ruta 191 entre ese camino y la ruta nacional 9, con un presupuesto de más de 27 millones de pesos, con pliego licitatorio gratuito y  cuyas propuestas serán abiertas el 2 de mayo en la Dirección de Vialidad, en La Plata.

De esta manera, se reactiva la demorada obra de reparación de esos caminos, que el año pasado quedaron a la espera cuando la crisis económica obligó a la administración Vidal a suspender una serie de proyectos viales previstos en diversos puntos del territorio bonaerense.

Un cambio en el presupuesto

La nueva propuesta, ya no de “repavimentación” sino de “rehabilitación y conservación”, es para los 25,2 kilómetros de ruta 191 que hay entre el puente de la autopista y el acceso a Santa Lucía, y los 6,6 km que llevan desde esa intersección hasta la avenida O’Farrell, la principal de esa localidad.

El año pasado la obra de repavimentación tenía un presupuesto de 157 millones de pesos. La licitación la había ganado la empresa IARSA (Ingeniero Reano S. A.), de San Nicolás, que había presentado una oferta por debajo del monto oficial asignado. Es la misma firma que hizo las obras de ruta 1001 para Grupo Farallón y las obras de pavimentación en la zona urbana.

Sin embargo, el contrato con la empresa adjudicataria nunca se firmó y la obra no comenzó. Para 2019, según el presupuesto provincial aprobado en la Legislatura, estaba previsto un desembolso de 300 millones de pesos para repavimentar esos caminos provinciales.

El intendente había consultado en varias oportunidades respecto de esta obra y en su mensaje anual hizo alusión al tema y a sus demandas al respecto.

"Hay varias obras pendientes y gestiones muy importantes, especialmente con las localidades. Entre ellas la repavimentación del Acceso a Santa Lucía desde Ruta 191 que no hemos parado de solicitar en todos los ámbitos posibles, al igual que el acceso desde Ruta 9 a Gobernador Castro”, dijo Salazar en su discurso.

La posibilidad de retirar los pliegos de manera gratuita en la Dirección provincial de Vialidad estará vigente hasta el 26 de abril. El 2 de mayo se abrirán los sobres con las ofertas y, tras su análisis, se adjudicará esta obra de “rehabilitación y conservación” que prevé un presupuesto total de 27.364.764,36 pesos, provenientes del Fondo Fiduciario Vial bonaerense.

En febrero pasado, un grupo de vecinos encabezó una protesta frente a la Delegación municipal de Santa Lucía para reclamar por “el abandono del pueblo”. Entre los puntos de reclamo estaba la reparación del acceso a la localidad, trayecto que todos hacen por la colectora de tierra producto del pésimo estado del camino.
Reclamo en el Concejo

“El estado (del camino) es lamentable, nunca estuvo así, hay lugares donde la carpeta asfáltica ha desaparecido y la gente opta por ir por la banquina”, señaló el concejal Rodolfo “Titín” Trelles, quien habló de “desazón” entre los vecinos “por la obra que tanto se les prometió, que tanto se anunció, con la que tanta propaganda política se hizo”.

“Lamentamos que se les haya mentido como se les ha mentido (a los vecinos), le crearon durante muchos años la ilusión de que iban a tener el acceso nuevo”, acusó y aseguró: “En cualquier momento  ni la empresa Vercelli va a poder entrar”, en referencia a los colectivos del transporte público.

“Juegan con la ilusión de la gente, licitan las obras, hacen reuniones, establecen plazos, esto ha sido una promesa incumplida de la gobernadora Vidal”, disparó Trelles e interpeló al gobierno local: “No le vamos a pedir el Ejecutivo municipal que haga la obra, porque es imposible económicamente, sí le vamos a pedir que siga peticionando fuertemente para que la solución esté a la altura”.

Salazar dijo que está “molesto”

El intendente Cecilio Salazar recordó que, cuando asumió, uno de sus objetivos era pavimentar las rutas de acceso a San Pedro, 1001 y 191, pero también los caminos que conducen a las localidades de Santa Lucía y Gobernador Castro, postergadas desde hace años.

“Todos sabemos lo que pasó, la crisis económica que todavía persiste hizo que fueran dejando de lado aquella obras que no se comenzaron. Lamentablemente, una de las obras que sufrió fue la de Santa Lucía”, señaló respecto de lo que sucedió con la trunca licitación del año pasado.

Salazar reveló que le planteó hace unos meses al jefe de gabinete de Vidal, Federico Salvai, la necesidad de dar una respuesta al tema. “Lo que logré es que se haga un bacheo profundo, eso está publicado y salió la licitación esta semana”, informó.

Cuando el año pasado fue a la apertura de sobres de la licitación con un grupo de vecinos, uno de los que encabezó el reclamo público del pueblo, que incluyó cortes de ruta y compromisos gubernamentales, fue Ricardo Barboza. “Ese día me dijo que se venía contento, pero que no se iba a estar tranquilo hasta que no se vean las máquinas, yo también tuve esa sensación pero era optimista, con cierto grado de escepticismo, y le tengo que dar la razón”, reconoció Salazar.

El intendente agregó: “Digo lo mismo ahora, hasta que no vea las máquinas trabajando en el ingreso a Santa Lucía no lo voy a creer. He transmitido mi molestia a donde corresponde, Ramón dijo que está decepcionado y yo, la verdad, estoy bastante molesto”.

La semana pasada se comunicó con el ministro de Infraestructura y con el director de Vialidad provincial. A los dos funcionarios les dijo lo mismo que a La Opinión: “Espero que realmente esto se haga”.

Para el jefe comunal, esa obra y la del acceso a Gobernador Castro son una cuenta pendiente. “Que el gobierno provincial no haya podido hacerlas es una frustración para mí”, aseguró.

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios